CAPITAL FEDERAL - Este miércoles, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta se reunió con sus pares de las 24 provincias para acordar criterios comunes para la organización del ciclo lectivo 2021. Si bien se definieron tres modalidades diferentes de escolarización para la vuelta a clases, que dependerá de la realidad epidemiológica de cada provincia, aún no se estableció una fecha común para el comienzo.

En este caso, Trotta le dio tiempo a los ministros hasta el 31 de diciembre para informar a Nación la fecha en la que sus provincias estarían preparadas para abrir las escuelas y volver a la esnseñanza presencial en las aulas, ajustados a alguna de las modalidades dependiendo de la realidad social y epidemiológica de cada distrito.

Previamente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había adelantado que en el territorio porteño está pautado el comienzo del ciclo lectivo para el 17 de febrero en una modalidad 100% presencial, si la pandemia lo permite, o mixta si no mejora la realidad epidemiológica actual, apunta TN.

Nicolás Trotta on Twitter

En el encuentro del Consejo Federal de Educación, que se celebró a través de una videoconferencia, se definieron tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada, según la realidad epidemiológica lo permita. Esto quedó establecido en el Acuerdo Federal 374, que fija los criterios organizativos para asegurar los 180 días de clases obligatorios en 2021.

"Es fundamental la mirada colectiva entre las jurisdicciones que impactan en todo nuestro sistema educativo. Establecer los criterios organizativos nos permitirá dar continuidad y clarificar en un momento de angustia e incertidumbre, cómo van a transitar nuestros estudiantes el año próximo su educación", aseguró el ministro nacional.

Trotta consideró que en los próximos meses es fundamental determinar "cómo fortalecer las instancias del programa Acompañar, para revincular y contener a los estudiantes que han tenido baja o nula continuidad pedagógica".

Respecto a este punto, las autoridades educativas del país ratificaron el uso del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) como componente central del Sistema Federal de Información Educativa. Se trata de una herramienta digital que concentra información de alumnos, docentes y edificios escolares, clave para el acompañamiento de las trayectorias educativas y para garantizar el derecho a la educación en todo el país.

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Además de los ministros de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, del encuentro de este miércoles participaron funcionarios de la cartera de Educación nacional, representantes del Consejo de Universidades, de las Comisiones de Educación de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación; y los cinco gremios docentes con representación federal: CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.

CTERA, el principal gremio nacional, planteó no solo la importancia de garantizar la seguridad de alumnos y docentes frente a un eventual regreso a las aulas sino también el reclamo por paritarias y actualización salarial.

Jardines maternales y educación especial

En la asamblea se aprobó también el protocolo y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales para el nivel inicial. Se estableció un regreso escalonado y progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos, en el que se sugiere priorizar el regreso de la sala de 5 años, combinándolo con propuestas virtuales.

En las salas de 3 y 4 años, se considerarán las posibilidades de la vuelta a las aulas en función de las condiciones de cada jardín, ya que se debe garantizar la reducción del riesgo de contagio tanto de chicos como de personal involucrado.

Según se definió, las autoridades deberán planificar la asistencia alternada a las escuelas maternales y jardines de infantes por grupos y así eviten aglomeraciones en la entrada y salida. También se hizo hincapié en el tema del transporte de los chicos, docentes y personal auxiliar, de modo que no se los exponga a un riesgo frente a la propagación del coronavirus.

Del mismo modo, se aprobó el protocolo y los lineamientos federales para la educación especial, dando prioridad en el retorno a la escuela para los estudiantes con discapacidad, teniendo en cuenta las mayores dificultades que se les presentan con la virtualidad.

En las escuelas de los distintos niveles educativos, la organización de los grupos en el interior del aula debe contemplar indistintamente a los estudiantes con y sin discapacidad. Pero, en las escuelas de educación especial, se recomienda dar prioridad a los estudiantes que se desvincularon durante el plazo de enseñanza virtual, así como a quienes asisten a los primeros y últimos años, en los distintos niveles educativos.

Sistema de evaluación para enseñanza técnica

En esta última reunión, el Consejo Federal de Educación aprobó también los protocolos para la acreditación y evaluación para la enseñanza técnica, que se vuelve difícil de realizar a distancia en medio de la pandemia.

De esta manera, se establecieron pautas de continuidad para estudiantes de los últimos años de secundarios técnicos, junto con un anexo referido a las prácticas profesionales, que son obligatorias para la modalidad, donde se ofrecieron una serie de recomendaciones y alternativas para poder completarlas de forma segura.

Finalmente, se presentaron los marcos recomendados para las tecnicaturas de Electromecánica Naval y de Gestor Energético de Inmuebles, a pedido de distintas jurisdicciones.

Fuente: TN

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