RAWSON (ADNSUR) - Luego del acuerdo alcanzado con los gremios docentes en Rawson, que garantiza el inicio de clases el próximo lunes 1 de marzo, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que “la resolución del conflicto docente en Chubut ha sido considerada una prioridad para nuestro gobierno. Como nos lo ha solicitado el presidente Alberto Fernández, trabajamos intensamente para arribar a una solución y volver a las aulas de manera segura en todo el país".

En Casa de Gobierno, el funcionario nacional recordó su visita a Chubut días atrás e indicó que fue allí que "asumimos públicamente en la Provincia el compromiso de acompañar a todos los actores del sistema educativo para poder regularizar el reclamo justo que maestras y maestros realizaban. Y hoy lo hemos logrado".

El acuerdo, celebrado este jueves por la tarde entre Trotta, el gobernador Mariano Arcioni y los gremios del  sector docente y auxiliares de la Educación, contempla el inicio del ciclo lectivo y el depósito de una masa salarial completa a docentes y auxiliares, y el aguinaldo de diciembre a todos los trabajadores activos y pasivos del Estado Provincial.

Trotta: "La resolución del conflicto docente en Chubut era una prioridad para el Gobierno"

Estuvieron presentes, además de Arcioni y Trotta, el secretario general de ATECH, Santiago Goodman; Gerardo Carranza (Sitraed), Rodrigo Blanco (AMET);  Walter Muzzio (UDA); Mónica Balmaceda (SADOP); Guillermo Quiroga (ATE); Christian Salazar (UPCN), y Miguel López (Soyeap).

También participaron el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, y de Educación, Florencia Perata, además del secretario de Trabajo, Cristian Ayala.

“Compromiso y racionalidad”

El gobernador Arcioni valoró el acuerdo alcanzado con los trabajadores de la Educación que permite comenzar el lunes próximo el ciclo lectivo 2021, remarcó además el gran esfuerzo económico realizado por el gobierno provincial y expresó que “esta instancia de consenso es posible gracias a los niveles de racionalidad expuestos por todas las partes”.

Trotta: "La resolución del conflicto docente en Chubut era una prioridad para el Gobierno"

Arcioni sostuvo que “tenemos un objetivo común que es que los niños empiecen las clases el lunes” y advirtió que “esto sucederá gracias al gran compromiso puesto de manifiesto por el presidente Alberto Fernández, el ministro Nicolás Trotta, todo el gobierno provincial y los representantes de los trabajadores”.

En ese orden, el mandatario provincial destacó que “durante muchos meses se hizo un trabajo mancomunado y silencioso para poder tener hoy esta buena noticia, que es que los chicos puedan iniciar el lunes el ciclo lectivo”.

El acuerdo                                                                           

El acuerdo de partes remarca que “en este marco de situación y priorizando a la comunidad en general y los estudiantes en particular, las partes coinciden en que con los acuerdos alcanzados se encuentran dadas las condiciones necesarias para el inicio del período lectivo el 1° de marzo de 2021 con la vuelta a la presencialidad”.

El regreso a las aulas se efectuará de “manera gradual y sujeta a los parámetros sanitarios, encontrándose en un escenario muy prometedor, que nos posiciona positivamente en un certero e indubitable inicio normal del ciclo lectivo anual 2021”.

Pago de salarios

En el marco acuerdo, el Gobierno del Chubut consensuó con los gremios del sector el Protocolo Sanitario que “permite la vuelta a la presencialidad con las garantías de prevención que resguarden la salud de todos los actores y la comunidad educativa”.

Trotta: "La resolución del conflicto docente en Chubut era una prioridad para el Gobierno"

En tanto, mañana el Gobierno Provincial depositará “una masa salarial íntegra para todos los trabajadores dependientes del Ministerio de Educación, y la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario 2020 para todos los trabajadores activos y pasivos de la Administración Pública Provincial”.

En ese marco, se destacó que con el acuerdo alcanzado “con gran parte de los trabajadores y auxiliares de la Educación se cancelarán la totalidad de las sumas adeudadas, y con el resto se mantendrá un atraso salarial de treinta días en la percepción de sus haberes”.

Mesa de Monitoreo

Las partes además constituirán un Mesa de Monitoreo a los efectos de “garantizar los objetivos que los convocan” y desde allí se efectuará un seguimiento “de cada uno de los puntos establecidos en los acuerdos alcanzados respecto a cuestiones sanitarias, pedagógicas, de infraestructura y fundamentalmente la continuidad del proceso de regularización de la situación salarial del sector”.

Esa mesa se reunirá de manera periódica “en las fechas ya pactadas en actas de fecha 19, 22 y 23 de febrero de 2021, suscriptas oportunamente por las partes”.