COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El doctor Tristán García confirmó que será el nuevo titular del Área Programática Sur. Destacó que los principales desafíos consisten en “lograr recomponer el ejido social en la parte laboral para poder ofrecer los servicios básicos. La segunda cuestión son los servicios intermedios: contar con recursos suficientes para mantener el servicio automotor, medicamentos, derivaciones”. García, quien ya ocupó el cargo entre 2009 y 2011, aún no sabe cuándo asumirá. El ministro de Salud, Adrián Pizzi, había informado que había nuevo equipo para el Área Programática pero iba a dar los nombres recién en la tarde de este miércoles. 

García informó en La Cien Punto Uno que actualmente es director del Hospital de Sarmiento y recordó que ya fue responsable del Área Programática Zona Sur. “Ocupé el cargo durante tres años, de 2009 a 2011”, indicó.

Subrayó que “la historia de la salud pública en la provincia es de crecimiento, trabajo y organización. Se ha hecho una inversión en centros de salud y el hospital ha crecido. Cuando estuve en la dirección se había empezado a trabajar y se abrió la terapia intensiva pediátrica, neonatología y todo un hospital que en el área de atención ambulatoria mejoró mucho”-

Esta situación de conflicto por el pago escalonado genera problemas porque incluso los sueldos más bajos cobran el 9 y hay que considerar todo eso. Un grupo de gente sigue apostando por la salud pública y hay mucha gente comprometida”, destacó. Al respecto, sostuvo que en Chubut “tenemos el índice de mortalidad infantil más bajo del país y tiene que ver con años de trabajo”.

Dado que García cuenta con 34 años de gestión en la salud, planteó que “hemos tenido épocas cuando fue la hiperinflación con (Raúl) Alfonsín, su renuncia y cuando la provincia estuvo en una situación muy difícil. Yo estaba en el Consejo Provincial de la Salud y fue una época muy difícil pero fue el famoso Chubutazo que terminó con renuncias. Y fueron años muy difíciles que tenían que ver con una cuestión económica muy seria. Luego, con Lizurume la provincia estuvo en una situación muy difícil por las regalías petroleras y si bien se alcanzaban a pagar los sueldos, no se podía crecer. Y luego la crisis del 2001 que fue gravísima”.

Consultado sobre el pago escalonado, indicó que “opinar sobre la situación general de la provincia me parece osado porque no tengo todos los datos, creo que hay una situación de desfasaje general que no solo es la parte salarial que se lleva todo el presupuesto con aumentos. Con la inflación se afecta mucho el poder adquisitivo de los salarios y no conozco técnicamente la situación, cómo se está trabajando y como es la coparticipación. Nación a veces tiene actitudes de apriete con las provincias y todo es muy complejo. Por eso creo que hay que seguir creciendo y acompañar, me ofrecen un cargo técnico en un Área Programática”.

A su vez, planteó que el mayor de desafío de la salud pública en la provincia consiste en “lograr recomponer el ejido social en la parte laboral para poder ofrecer los servicios necesarios en cuanto a servicios básicos. Y la segunda cuestión son los servicios intermedios que es contar con recursos suficientes para mantener servicio automotor, medicamentos, derivaciones y mantener servicios adecuados”.

Consultado sobre la descentralización del área de Salud, García informó que “cuando se descentralizó y crearon los distintos ministerios fue una maraña imposible de resolver. Creo que en ese sentido hay que retornar a poder manejar fondos. Pero el problema ahora es que técnicamente se pueden manejar fondos, y el tema es que ahora no están ingresando los fondos”. Finalmente, remarcó que “tengo que juntarme con todos los equipos para mantener una zona que estuvo muy floja y ahora está bastante recompuesta”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer