COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) diseñó una estrategia judicial novedosa para evitar los cortes de energía exigidos por CAMMESA, en el litigio por el que la compañía mayorista reclama a las distribuidoras de Chubut una deuda de 4.900 millones de pesos.  En el recurso de amparo, que tuvo respuesta favorable de la justicia federal para dejar sin efecto las reducciones de potencia, se plantea que también la cooperativa comodorense podría tener acreencias a favor para reclamar a la empresa administradora. Aquí, tres claves sobre los resultados que podrían esperarse, según información a la que tuvo acceso ADNSUR.

Tres claves del amparo de la SCPL para evitar los cortes de energía

1) La  ley de convergencia tarifaria del año 2016 estableció que las distribuidoras del país debían compensar inversiones durante el período en que las tarifas estuvieron congeladas.  Si bien esto se concretó entre CAMMESA y grandes distribuidoras, como Edenor y Edesur (a las que se condonó una deuda de 19.000 millones de pesos), no ocurrió lo mismo con el resto de las distribuidoras del país.

2)  Tales compensaciones debían aportar fondos nacionales para que las distribuidoras pudieran realizar  inversiones en mantenimiento de infraestructura,  pero los fondos no llegaron. Esa es la base del reclamo por el cual ahora cooperativa pide al juez  que dictamine si también hay acreencias a favor de  la SCPL.

3) Además, en el amparo se cuestionan los intereses aplicados en la deuda que se le reclama a la entidad comodorense, recordandose además que la deuda hasta el año 2016 está siendo cancelada  mediante un plan de financiación acordado por ambas partes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer