TRELEW (ADNSUR) -  El encuentro fue interpretado por varios de los presentes en el Club de Empleados del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Trelew como el primer paso para la unidad peronista. Es que la foto con gran parte de los sectores que conviven en el peronismo no se daba hace mucho tiempo, sobre todo con el último antecedente de 2017, donde la atomización dejó al Partido Justicialista con 6 listas de candidatos diferentes.

Trelew reunió a gran parte del peronismo chubutense
Trelew reunió a gran parte del peronismo chubutense

En la cumbre hubo dos dirigentes que dentro del PJ ya blanquearon sus aspiraciones a la Gobernación: Gustavo Mac Karthy y Ricardo Sastre, quien además participó de la primera reunión con todo el justicialismo tras su desafiliación a Chubut Somos Todos y la vuelta al peronismo. Fue todo un dato en la cita de ayer. Carlos Eliceche, quien supo dirigir el PJ, concurrió.

Otra de las presencias de peso fue la del ex gobernador Martín Buzzi, que hoy busca la Intendencia de Comodoro. De la zona sur se sumó el titular de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Ávila y se esperaba por la llegada del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, que también podría tener aspiraciones a la Gobernación.

Del lado del Valle y en representación del Movimiento Unidad Peronista (MUP), estuvieron el secretario general de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González y la senadora nacional Nancy González. Participó el anfitrión Adrián Maderna, Jorge Aidar Bestene y Ricardo Bestene, ex ministro de Economía durante la gestión de Buzzi. Raúl “Bulín” Fernández dijo presente al igual que el diputado nacional Santiago Igón.

Entre los intendentes fue de la partida Dante Bowen (Dolavon), Rossana Artero (Rawson), Antonio Reato (Epuyén), además del propio Maderna.

Sin un orden del día prefijado, la cita peronista buscó sintetizar las distintas vertientes partidarias para comenzar a limar asperezas y dar el puntapié a próximas reuniones. Todos coincidieron en la necesidad de no repetir lo ocurrido en la última elección legislativa de 2017, y que el Partido no tenga más allá de dos o tres listas compitiendo. Y de máxima, que haya humo blanco por un candidato de consenso.

El líder del Frente Peronista, Gustavo Mac Karthy, expresó en la previa que “es importante que nos veamos las caras, cada uno diga lo que le parece para construir un proyecto de unidad en serio que contenga a la gran mayoría del mundo peronista. Hay gente que pensó en esto, fui invitado y no se puede desaprovechar para hablar con la dirigencia para un proyecto de unidad.

Marcó que “lo del año pasado es el ejemplo a no seguir. Hay que generar un proyecto de unidad o dos o tres listas. La expectativa mayor es el proceso de unidad, que da mayores chances de triunfar en la general. Es un puntapié inicial y deberían estar otro montón de dirigentes para ser escuchados”.

Sastre, por su parte, sintetizó: “Hemos recuperado la afiliación justicialista. Mi compromiso fue con Mario Das Neves, una vez que pasó eso recuperamos la afiliación y trabajar en un proyecto común”. Y destacó que “se deben sincerar las pretensiones y discutir sobre un proyecto y no personalismos. Son otros tiempos los que vivimos”.

“Esto es necesario para que todos hagan sus planteos y los principales dirigentes del Partido puedan estar en una mesa de discusión. Y de ahí salga un proyecto desde la unidad y recorrer la provincia. Dependerá de lo que determinemos acá y que haya una mesa de unidad y una figura aglutina a todos”.

Por el MUP, Héctor González reflexionó que “es importante para arrancar, debería estar la mayoría. Es un paso adelante. Como algo inicial sirve y no podemos dejar de hacer la unidad dejando compañeros afuera. Más allá de las diferencias, se hace la unidad con todo el mundo afuera. Sería un mal mensaje hacia adentro que no estemos con todos los compañeros dialogando”.

Sobre la nueva línea peronista que encabeza, opinó que “buscamos la unidad permanentemente, nosotros con los sectores en puja, hablamos siempre con Néstor Hourcade, es un paso adelante pero faltan compañeros. Esto es algo que nunca se había dado juntarnos entre todos. Siempre se habló en mesas más chicas y nunca habíamos logramos sentarnos todos juntos. Y esto es un paso muy importante”.

El ex gobernador Buzzi, en tanto, consideró que “hay que tomarlo como un camino, no es una reunión definitiva. Rescatar de este proceso que comenzó. Hoy es una visualización pública de los ámbitos de diálogo que se vienen dando de manera espontánea”. Remarcó que “tiene que haber un acuerdo de cómo hacer el tránsito de los meses venideros hasta llegar a un criterio de unidad. Lo que cuenta no es lo personal sino un proyecto común”.

Acerca del Gobierno nacional expresó que “es antipatagónico, perjudican a la región”. Consultado por el gobernador Mariano Arcioni y su lugar dentro del proceso, dijo: “Tiene que decir que quiere ser parte de esto. Se tiene que expresar. Todos los que tienen interés real a aspirar un cargo deben decirlo con claridad”.

“Es importante reunirse después de tanto tiempo del PJ. No es el PJ en su totalidad, cada uno representa a su sector, escuchar a cada localidad y cómo seguirán estas reuniones que es importante tenerlas”.

Maderna afirmó que “ojalá que se pueda dar esto porque hay buena representatividad y motivará para distintos encuentros y no hay que dejar de lado las bases”. Indicó que “es importante reunirse después de tanto tiempo del PJ. No es el PJ en su totalidad, cada uno representa a su sector, escuchar a cada localidad y cómo seguirán estas reuniones que son importante tenerlas”.

En relación a una posible reelección, el intendente mantuvo el bajo perfil. “Por lo pronto no lo hemos analizado, no estamos trabajando en eso. Nos abocamos a lo institucional. Me considero peronista y estoy acá”, dijo a Jornada.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!