En los papeles, la de Trelew es solamente una elección local. Pero esto es una verdad a medias. Si bien, en términos prácticos, lo que va a definir la votación de este domingo es quiénes asumirán el 10 de diciembre al frente del Municipio y del Concejo Deliberante, también es cierto que, al abrir el calendario 2023 en la provincia, va a marcar el primer test del humor social, y dejará ganadores y perdedores.

La elección de Trelew se convertirá en un mojón, en un hito que será bisagra para la toma de decisiones, porque de la lectura que haga la dirigencia política de Chubut del resultado, seguramente surgirá la definición sobre la integración de las fórmulas de los principales frentes y también el anuncio de la fecha de elecciones a gobernador.

No hay que sorprenderse si en los días posteriores al domingo -es decir esta misma semana-, se desencadena una vorágine de anuncios en materia electoral, tanto de acuerdos para candidaturas en la provincia, como así también en los municipios, que seguirán muy atentamente lo que se anuncie para decidir la adhesión a una convocatoria.

Mientras se desarrollaron los últimos días de cierre de campaña en Trelew, los principales referentes en el Frente de Todos, es decir el gobernador Mariano Arcioni, el vicegobernador Ricardo Sastre, y el intendente comodorense Juan Pablo Luque, aceleraron los contactos para terminar de cerrar un acuerdo.

Luque, Arcioni y Sastre se vieron las caras varias veces en las últimas semanas en busca de un acuerdo.
Luque, Arcioni y Sastre se vieron las caras varias veces en las últimas semanas en busca de un acuerdo.

Como ya hemos explicado, se discuten los términos de un cierre general, que incluye básicamente la integración de la fórmula y los principales lugares en cada una de las listas y categorías provinciales y nacionales, así como en un futuro gabinete, lo que está atado a la estrategia sobre la conveniencia de votar en una fecha u otra.

De las varias alternativas que estaban sobre la mesa, se fueron depurando todas hasta quedar solamente dos en pie: por un lado, un desdoblamiento para el 30 de julio, impulsado por Luque y Sastre como última fecha disponible para votar separados de las nacionales; por el otro, la ya sabida del 22 de octubre, en simultáneo con las elecciones presidenciales.

Que se vote en Chubut el 30 de julio o el 22 de octubre es una decisión que depende en última instancia del gobernador Mariano Arcioni, que es quien firma el decreto de convocatoria, y esa definición surgirá de la lectura y la interpretación que el mandatario haga, junto a Luque y Sastre, del resultado de Trelew.

Así de importante es lo que se juega este domingo, donde 88.000 trelewenses están habilitados a elegir entre 10 listas, quién será el próximo intendente o intendenta el 10 de diciembre, y quiénes integrarán el Concejo Deliberante.

LECTURAS

¿Qué cambia el resultado en Trelew? Depende qué candidato gane este domingo puede marcar un escenario más favorable a uno u otro aspirante a Fontana 50. Será sin dudas una elección cerrada, como ya hemos explicado aquí, con el voto muy repartido entre una gran cantidad de opciones que no se van a sacar gran diferencia en los primeros puestos.

Trelew, la elección que disparará las principales decisiones sobre las fórmulas y la fecha de convocatoria en Chubut

No va a haber un candidato cortado con el 40 % de los votos, sacando miles de sufragios de diferencia a su perseguidor. Eso es un hecho, y un desprendimiento de las elecciones post PASO: antes, las primarias servían para que haya polarización y “voto útil” en la general. Ahora eso no existe, por lo que la experiencia será nueva para todos.

El otro dato a estar muy atentos es la participación de la gente. Trelew es una ciudad muy politizada, y suele tener un porcentaje promedio de 77 a 80 % de asistencia a las urnas. Habrá que ver si ese nivel de compromiso se mantiene, o si baja. Hay quienes creen que la campaña previa a la elección no despertó gran interés y que puede notarse en la asistencia final.

Más allá de la diversidad de propuestas y del debut de algunos partidos que se presentarán en solitario en estas categorías por primera vez, podemos especular con algunos escenarios para el lunes, con el resultado puesto.

Está claro que al menos la mitad de las opciones no tienen referencias provinciales, por lo que el triunfo de un “tapado” -una especie de sorpresa mayúscula e inesperada-, en todo caso sería un mensaje disruptivo y un llamado de atención para toda la dirigencia política de Chubut, sin distinción partidaria.

Pero centrémonos en cuatro alternativas principales, las cuatro candidaturas que en principio marcarían las preferencias en las encuestas previas, que de acuerdo a quién sea el ganador, sí provocarían diferentes lecturas posteriores y serían un impulso para figuras con proyección provincial.

CUATRO ESCENARIOS

El primer escenario, podríamos centrarlo en un posible triunfo de la figura oficialista local: Leila Lloyd Jones. La diputada provincial hizo una campaña basada en su figura y tratando de diferenciarse del madernismo, pero claramente es la candidata con apoyo de la gestión de Adrián Maderna y su triunfo sería leído como la continuidad de la gestión.

De ganar Lloyd Jones, sería en primer lugar un espaldarazo a una futura candidatura a gobernador de Adrián Maderna. El intendente se lanzó hace dos meses a través de las redes y quedó todo por el momento en “stand by”. Si su proyecto gana en su ciudad, será un respaldo; si pierde, no le quedaría plafón para armar fuera de su espacio, y se vaciaría totalmente de poder. Esto tiene repercusiones en otros candidatos, que ya vamos a explicar.

Leila Lloyd Jones y Adrián Maderna.
Leila Lloyd Jones y Adrián Maderna.

El segundo escenario sería con un triunfo del candidato de Juntos por el Cambio, el radical Gerardo Merino. No hay ninguna duda de que este resultado sería empoderar aún más al senador Ignacio Torres, artífice de su candidatura y prácticamente el jefe de su campaña. Si triunfa su “pollo” en la principal ciudad del valle, Torres claramente se posicionará como gran aspirante a la gobernación

Merino, Torres y los candidatos a concejales Monají y Luna.
Merino, Torres y los candidatos a concejales Monají y Luna.

El tercer escenario es con un triunfo de Gustavo Mac Karthy. De ganar el dos veces intendente y una vez vicegobernador, será claramente una excelente noticia para César Treffinger, el candidato a gobernador del PLICH. Pero no sólo sería un posicionamiento para ese nuevo espacio en el que se apoyó el mackarthysmo para presentarse, sino que sería una buena noticia para algunos dirigentes del Frente de Todos.

Mac Karthy junto a Treffinger y la candidata a concejal, Belén Baskovc.
Mac Karthy junto a Treffinger y la candidata a concejal, Belén Baskovc.

Y finalmente, el cuarto escenario -que para muchos sería una sorpresa inesperada- es con un triunfo de Emanuel Coliñir, el candidato del Frente de Todos. Sería la mejor noticia para Mariano Arcioni y Juan Pablo Luque, así como -por supuesto- para La Cámpora y el cristinismo.

La experiencia de este frente del justicialismo, el massismo, el arcionismo y el kirchnerismo apostó por la figura más joven de todos los candidatos, y es la primera edición de algo que se busca luego replicar en las elecciones provinciales.

Coliñir junto a Máximo Kirchner en el cierre de campaña.
Coliñir junto a Máximo Kirchner en el cierre de campaña.

CÓMO REPERCUTEN

Jugamos a modo especulativo con cuatro posibles escenarios, pero ahora nos queda leer a quién caería mejor cada resultado mirando a los dos principales espacios políticos de Chubut. Aquí tenemos que decir que los dos primeros triunfos hipotéticos que mencionamos serían una buena noticia para Ignacio Torres, mientras que los dos segundos, le caerían mejor a Juan Pablo Luque.

Vamos a explicarlo: el triunfo de Merino, no necesita argumentos, es el triunfo de Torres. Pero hay que agregar además, que el triunfo de Lloyd Jones, significaría el empoderamiento de Maderna, y esa no sería una buena noticia para Luque. SI Maderna se lanza a la gobernación con un partido propio por fuera del justicialismo, a quien disputaría votos sería sin dudas a la propuesta del peronismo, es decir, una futura candidatura del comodorense.

Juan Pablo Luque e Ignacio Torres.
Juan Pablo Luque e Ignacio Torres.

En la vereda de enfrente, un triunfo de Coliñir claramente es del espacio de Luque y Arcioni (lo apoyaron en la campaña); pero también, un triunfo de Mac Karthy sería una noticia que no caería mal a Luque, ya que es alguien con quien tiene diálogo, es de pertenencia peronista y habilita futuros acuerdos. Más allá del empoderamiento de Treffinger, que en principio sería el “mal menor” para el PJ.

Incluso ya corren todo tipo de especulaciones de cómo el espacio de Mac Karthy podría integrarse con candidaturas dentro de la propuesta electoral del Frente de Todos, en una especie de regreso triunfal al peronismo.

Esto significa que, en la elección de este domingo en Trelew, hay dos resultados que favorecerían más al futuro proyecto provincial de Torres (un triunfo de Merino o en su defecto de Lloyd Jones) y dos que le caerían más simpáticos a una futura candidatura de Luque por el justicialismo, que son los de Coliñir y -en todo caso- Mac Karthy.

De aquí la explicación de todo el peso que tiene el resultado de la elección municipal que se juega este domingo. No sólo definirá el destino del municipio cabecera del valle, sino que determinará las futuras decisiones de los armados provinciales, y hasta va a desencadenar el anuncio de las dos principales fórmulas a la gobernación, así como la fecha de convocatoria. Nada más, y nada menos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer