A partir de la decisión que tomó el gobernador Mariano Arcioni de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales y fijar fecha para el domingo 30 de julio, los más de 88.000 electores que conforman el padrón de la ciudad de Trelew de manera involuntaria pasaron a convertirse en quienes marcarán un récord en términos electorales este año en la provincia.

Esto es así porque, de cumplir con la obligación de emitir su voto, serán los que más veces deberán ir a las urnas durante este 2023 en Chubut. En total podrían ir a sufragar en cinco oportunidades a lo largo del año. Esa cantidad de ocasiones en las que habrá que elegir autoridades provinciales, por un lado y por otro nacionales colisiona sin dudas con una sociedad que en Trelew en líneas generales está cansada y también enojada con la dirigencia política en su conjunto.

Y quizás eso quedó demostrado porque de los más de 88.000 ciudadanos habilitados a votar el pasado domingo 16 de abril sólo fueron a las urnas poco más de 61.000 de ellos, lo que significa que más de 27.000 vecinos prefirieron no hacerlo. 

La gran incógnita es saber cómo reaccionarán los trelewenses en este nuevo turno electoral que se disputará el domingo 30 de julio y más aún cómo está posicionada cada fuerza política en este nuevo escenario que está por venir.

Analizando lo que acaba de pasar en Trelew, una ciudad que está en crisis en muchos aspectos, da la sensación que quien arranca mejor posicionado por sobre el resto es el senador nacional del PRO Ignacio "Nacho" Torres, quien cobijó y respaldó a Gerardo Merino llevándolo a ganar primero la interna de Juntos por el Cambio, cuando no se presentaba como el favorito, y luego potenciándolo a triunfar en la elección general que lo convirtió en el intendente electo de la ciudad con más de 18.600 votos duplicando a quien resultó segundo con 9.297 sufragios.

A partir de los resultados de Trelew, la figura del joven Torres se fortaleció y por estas horas es casi seguro que en la semana que se está por iniciar se lo anuncie como el único candidato a gobernador que presentará Juntos por el Cambio en Chubut.

Torres y Merino fueron la dupla ganadora en la ciudad hace menos de un mes.
Torres y Merino fueron la dupla ganadora en la ciudad hace menos de un mes.

Torres es nacido y criado en Trelew. Acaba de cumplir 35 años de edad hace unos días atrás y es hijo de una conocida familia. Y desde que incursionó en política su protagonismo fue creciendo a tal punto que tuvo resultado positivo en todas las elecciones en las que participó, especialmente en su localidad, en la que además, tiene un contexto a su favor: teniendo en cuenta lo que pasó en las elecciones municipales su principal adversario, el peronismo, está dividido.

DIVISIONES

En la vereda de enfrente, el justicialismo está desmembrado y partido en varios sectores. Y eso se evidenció en las elecciones municipales donde cinco de los diez candidatos a intendente provenían del peronismo.

Por un lado están los adherentes a La Cámpora que conduce a nivel nacional Máximo Kirchner que buscan posicionar como el nuevo conductor del PJ de Trelew al joven Emanuel Coliñir, que si bien hizo una buena elección se ubicó muy lejos del ganador.

Pero también están quienes militan con Gustavo Mac Karthy, el dos veces exintendente de la ciudad que salió tercero el 16 de abril por debajo de Coliñir y que por estas horas tratan de hacer valer ese lugar pese a no haber participado con el sello del PJ.

Y por supuesto no hay que dejar de mencionar al intendente Adrián Maderna, que impulsó como candidata a intendente a la diputada provincial, Leila Lloyd Jones, ubicándose con un partido municipal en el cuarto lugar.

Camporistas, mackarthystas y madernistas parecen no haber tomado nota de lo que les pasó el 16 de abril y estar cada vez más alejados no sólo entre sí, sino incluso del resto del peronismo que también habita en la ciudad.

Qué podría pasar entonces en Trelew con la fórmula Juan Pablo Luque - Ricardo Sastre. Es una pregunta que muchos se hacen teniendo en cuenta además la lejanía que hay actualmente por ejemplo entre el actual intendente Adrián Maderna y su par de Comodoro Rivadavia, que compite para convertirse en el próximo gobernador de la provincia.

El escenario no es fácil para el justicialismo en Trelew. La ciudad viene de ser gobernada por peronistas desde hace 20 años y ahora será un radical militante de Juntos por el Cambio el que conduzca los destinos a partir del 10 de diciembre.

Mac Karthy, Lloyd Jones, Coliñir, Collio y Paredes: la dispersión del voto peronista en Trelew.
Mac Karthy, Lloyd Jones, Coliñir, Collio y Paredes: la dispersión del voto peronista en Trelew.

El vaso medio lleno marca que el último resultado arrojó que la sumatoria de votos para candidatos de extracción peronista, sumó más del 50 %. Por eso será imprescindible el rol que asuman en estos meses tanto Luque como Sastre y los principales dirigentes del peronismo para poder revertir estas divisiones y la apatía de un electorado que viene de expresarse en las urnas.

CINCO VECES

Mientras tanto los trelewenses deberán seguir yendo a votar. Podrían hacerlo cuatro veces más antes que termine el año, si es que finalmente en Argentina se realiza una segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de la Nación.

Repasemos. A las elecciones realizadas el 16 de abril, en las que votaron más de 61.000 trelewenses, ahora hay que sumarle las que se efectuarán el 30 de julio para elegir gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y otras categorías provinciales, y apenas dos semanas después de ese acto electoral, el domingo 13 de agosto, se realizarán otras elecciones, esta vez de carácter nacional teniendo en cuenta que según la Ley 26.571 se deberán llevar adelante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El voto en la urna, una imagen que será muy repetida este año en Trelew.
El voto en la urna, una imagen que será muy repetida este año en Trelew.

La emisión del voto particularmente para los trelewenses no terminará a mediados de agosto, sino que deberán volver a sufragar el cuarto domingo de octubre en el marco de las elecciones generales nacionales que este año serán el 22 de octubre, con la posibilidad cierta de tener que volver a las urnas el 19 de noviembre en caso de haber una segunda vuelta. 

Esto es así porque para ser electo presidente en primera vuelta (es decir el 22 de octubre) el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios ó el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje que, de acuerdo a la ley vigente, deberá realizarse dentro de los 30 días de efectuada la elección general.

En síntesis, dado que Trelew ya votó a su nuevo intendente y a sus futuros concejales el 16 de abril pasado, convirtiéndose en los únicos habitantes de toda la provincia en ya haber pasado por las urnas, con el calendario electoral que resta serán los que más veces deberán emitir su voto en un mismo año en Chubut: esto es 16 de abril, 30 de julio, 13 de agosto, 22 de octubre y de haber balotaje también el 19 de noviembre.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer