Traspaso de Pampa del Castillo a Capsa: Se aprobaría la semana próxima

RAWSON (ADNSUR) –Luego de la presencia del ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá en la Legislatura, con el fin de destrabar el trámite que dé lugar al convenio del traspaso de Pampa del Castillo a Capsa,  la diputada Viviana Navarro informó que “estamos esperando algunos informes como es uno técnico sobre la conveniencia del traspaso de esa área, un informe del asesor de gobierno y un dictamen de la fiscalía de Estado. En función de que no hay fiscal de Estado, estamos viendo al adjunto. Creo que la semana que viene, en función de la sesión, si el Ejecutivo propicia la llegada de los papeles a la Legislatura, va a tener tratamiento y se va a poder aprobar”.

“Los diputados sabemos lo que significa que Capex se haya hecho cargo de un yacimiento abandonado que significa mano de obra para la región. Creo que la semana que viene puede tener tratamiento”, expresó.

Y sostuvo que “Capex es una empresa muy seria y quieren invertir. Enap es la empresa a la que no le interesa seguir invirtiendo y en el medio está la gente que tiene que cobrar sus sueldos como corresponde a fin de mes y eso impacta a fin de mes. Son 324 puestos de trabajo que necesitan cobrar sus sueldos más allá de que hoy sigue siendo el responsable Enap”.

“Otra cosa que tienen que traer es el expediente, que todavía no llegó, pero creo que la próxima semana podría tratarse”, sostuvo.

FISCALÍA DE ESTADO

Respecto al pliego enviado por el gobierno, indicó que “no tiene quórum y no hay un apoyo explícito para que sea aprobado. Es la verdad y quedó ahí en reserva. No creo que se consigan las manos para aprobar ese pliego; calculo que deberán retirarlos o sentarse a hablar con el PJ para ver si podemos llegar a un acuerdo para ver quién se va a hacer cargo de la Fiscalía de Estado”.

“Es cierto que no se puede poner en ese lugar a cualquiera, tiene que reunir los requisitos, ser una persona con el consenso de todos los diputados y que salga aprobado como corresponde”, planteó.

Traspaso de Pampa del Castillo a Capsa: Se aprobaría la semana próxima

FONDO ANTICRISIS

Ante el planteo del secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, sobre el proyecto de un fondo anticrisis, Navarro remarcó que “desde la comisión de Hacienda quedamos en citar a las empresas y vamos a hacer una ronda de consultas para ver cuál es la opinión de ellas para saber qué piensan sobre darle una mano a la provincia. Pero también es cierto que no está bueno cambiarle las reglas de juego a las operadoras y grandes empresas que mantienen la economía regional”.

“No podemos pensar que las empresas privadas tengan que resolver los problemas del Estado, si les podemos pedir una mano, sí, pero si estarán en condiciones, no sabemos, y por eso se iniciará una ronda de consultas para saber cuál es el escenario financiero y si tienen la voluntad de darle una mano a la provincia”, concluyó.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer