RAWSON (ADNSUR / INFORME EXCLUSIVO) -  La mayoría de los gremios estatales participaron esta mañana de la mesa de diálogo convocada por el gobierno a la que concurrió el gobernador Mariano Arcioni acompañado por casi todos sus ministros, y si bien destacaron el haber podido hablar cara a cara con las autoridades, cuestionaron la falta de precisiones sobre el futuro inmediato.

Según se habló en el encuentro, recién para el fin de semana se terminarían de cancelar los sueldos pendientes a jubilados, así como a judiciales y legislativos, pero no hay certezas sobre la manera en que se cancelarán los aumentos pendientes, aunque no se descarta que puedan pagarse en cuotas. También es incierto el panorama de la obra social Seros, que hoy tiene cortados los servicios de los médicos, si bien el gobierno anticipó que la idea es pagar mañana a las farmacias, para que no se corten los medicamentos.

En ese contexto, cada gremio evalúa los pasos a seguir en las próximas horas, aunque se estima que en principio mañana cesarían la mayoría de las medidas de fuerza convocadas por auxiliares de educación y docentes, que impidieron el retorno normal de las clases luego del receso invernal. Los maestros, según anticiparon los dirigentes de Atech, evaluarán en asambleas en las escuelas si continúan las medidas y con qué modalidad. Hay regiones que piden endurecer más las protestas, mientras está pendiente una audiencia convocada con autoridades del ministerio de Educación en el marco de la Conciliación Obligatoria dictada por el gobierno.

En el caso de ATE, por el sector que encabeza Guillermo Quiroga -que llevan adelante un paro desde hace dos semanas-, tienen prevista mañana a las 10 una audiencia en la Secretaría de Trabajo, para discutir el pago de los aumentos pendientes y distintos expedientes firmados en paritarias sobre recategorizaciones y pases a planta que están esperando la concreción. En base a las respuestas del gobierno, se estima que luego de esta audiencia tomarán una decisión sobre los pasos a seguir, y no descartan volver al paro si no están satisfechos.

En cambio, el que se presenta como el sector más dialoguista de ATE en estos momentos, encabezado por Edgardo Hompanera, luego de asistir hoy a la Mesa de Diálogo, resolvió convocar a asambleas con los trabajadores los días jueves y viernes, para luego definir las medidas a tomar, aunque podrían esperar al 5 de agosto a que el Ejecutivo anuncie el cronograma de pago del mes de agosto, según el compromiso asumido esta mañana en la reunión con los ministros.

También en este encuentro, los funcionarios explicaron a los dirigentes sindicales que mañana miércoles el gobierno estaría en condiciones –a partir de gestiones que se harán en Buenos Aires ante Nación- de saber si van a poder cumplir con el pago de la cláusula gatillo con el índice IPC Patagonia, tal como se acordó con varios sectores en paritarias.

EN PIE DE GUERRA

Dos sectores estatales son los que presentan hoy el panorama más difícil, y que definirán mañana miércoles de qué manera van a continuar con su estrategia, pero que seguramente la decisión será endurecer las medidas de fuerza: se trata de los judiciales y los legislativos, los dos poderes que en esta ocasión quedaron para el final en una decisión polémica del gobierno, ya que allí están los sueldos en promedio mejor pagos del Estado.

En el caso de los judiciales, desde el Sitrajuch se informó que para mañana 7,30 están convocadas las asambleas en cada uno de los tribunales, y que seguramente se resolverá no volver a trabajar hasta que no estén acreditados los haberes de cada uno de los compañeros, e incluso no se descartan otras medidas más fuertes.

Por el lado de los empleados legislativos, recién mañana se deben reincorporar a trabajar luego del receso invernal, y se llamará durante la mañana en la Legislatura a una asamblea para definir los pasos a seguir. Seguramente la postura mayoritaria sería la retención de servicios hasta que no se depositen los sueldos, pero en este caso, se enfrentarán con un dilema, ya que esto traería aparejado la suspensión de la sesión del jueves, que en definitiva es algo que favorece al gobierno, ya que la oposición tiene preparada una interpelación para el ministro de Economía, Luis Tarrío, para que explique justamente la cuestión del manejo de los fondos provinciales.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer