RAWSON (ADNSUR) - Tal como informó ADNSUR este martes, la Legislatura de Chubut pasó de tener tres a siete bloques. Los tres bloques que componían la Cámara de Diputados del Chubut cuando comenzó la gestión del gobernador Mariano Arcioni hace 15 meses se transformaron en siete, tras expulsiones o escisiones voluntarias en esa legislatura unicameral compuesta por 27 bancas. 

De las tres bancadas que originalmente conformaban la legislatura chubutense ahora hay 7: Chubut al Frente (12), Frente de Todos (6), Chubut Unido (4), Unión Cívica Radical (2), Integrando Chubut (1), Visión Peronista (1) y Cultura-Educación y Trabajo (1).

La última división fue notificada en las últimas horas por la diputada Tatiana Goic, dirigente del sindicato de Camioneros, que dejó la bancada del Frente de Todos y conformó el bloque Cultura, Educación y Trabajo, según la nota que formalmente presentó en la última sesión de este martes. 

Antes de Goic, había sido separado del bloque de extracción justicialista el diputado Carlos Eliceche, que conformó la bancada unipersonal Visión peronista. Por su parte, el bloque oficialista denominado Chubut al Frente -que concurrió con la boleta de Mariano Arcioni a las elecciones del 2019- perdió cuatro diputados tras la deserción de los legisladores provinciales Leyla Lloyd Jones, Rossana Artero, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano que conformaron el bloque Chubut Unido.

Con esa ruptura, la bancada oficialista dejó de tener 16 diputados y cuenta ahora con 12. Cambiemos, el otro bloque que integra la Legislatura unicameral del Chubut, que originalmente tenía tres diputados quedó con dos. La baja se produjo luego de que se conociera un video en el que el diputado del PRO Sebastián López se ofrecía para "hacer la rosca" por "cien lucas" para canalizar inversiones aprovechando su doble condición de dirigente político y dueño de la consultora comercial Brige, con asiento en Puerto Madryn.

Tras el escándalo, los diputados radicales tomaron distancia de López, quien se negó a escuchar los pedidos de renuncia y conformó el bloque "Integrando Chubut", en tanto los diputados Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera se quedaron con la tradicional sigla de la Unión Cívica Radical, indicó Télam.