CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El Gobierno Nacional retoma el diálogo con los gremios, tras el paro nacional de la CGT. El Ejecutivo dejó en claro que siempre estuvieron abiertos al diálogo. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, asiste a un encuentro con dirigentes de la UOCRA mientras que su par de Trabajo, Jorge Triaca, se reunirá con empresarios y sindicalistas del sector automotriz.

La vuelta al diálogo con los sindicalistas será después de la medida de fuerza del lunes pasado que dispuso la CGT en rechazo a la política económica del Gobierno y al acuerdo con el FMI, además del reclamo a la reapertura de paritarias y fin de los despidos, entre otras exigencias.

La huelga fue duramente cuestionada por el Ejecutivo y según el presidente Mauricio Macri, la medida "no contribuye a nada". El mandatario llamó a los gremialistas a que se "sienten en la mesa" para negociar y evitar nuevas huelgas. El ministerio de Hacienda y Finanzas calculó el costo del paro en $ 29 mil millones.

Desde las dos centrales obreras, lideradas por Pablo Micheli y Hugo Yasky, advirtieron que si el Gobierno no las convoca al "diálogo social" seguirá la conflictividad en la calle. Mientras que el jefe de Camioneros Hugo Moyano, enfrentado con el Gobierno, desestimó una nueva convocatoria a la CGT, informó TN.

Ahora el Gobierno intentará bajar la tensión con los sindicatos, en medio del delicado panorama económico. Entre las medidas que el Ejecutivo había dispuesto para tratar de consensuar con los gremios estaba la habilitación de un 5% adicional de suba salarial. Sin embargo, no satisfizo a la central obrera.

El promedio de subas del 15%, en línea con la inflación prevista el año pasado por el Gobierno, pasó al 20% y podría escalar hasta el 25%: ese fue el aumento que acordaron primero Camioneros y luego Gastronómicos, y que podría fijar una nueva pauta salarial. Macri dijo que la paritaria es libre y que cada sector ofrecerá lo que pueda pagar, con la excepción del ámbito público, en un contexto marcado por la baja del déficit fiscal.

Tras el paro, el Gobierno vuelve a dialogar con los sindicalistas

A su vez el nuevo ministro de Producción Dante Sica , en reunión con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), admitió que los salarios perdieron con la inflación y habló con los empresarios sobre la posible reapertura de paritarias.

El funcionario reconoció la necesidad de volver a negociar aumentos salariales.

En tanto, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, dijo que están dispuestos a retomar las negociaciones con el Gobierno aunque advirtió que impondrán condiciones que tienen que ver con el "cambio de modelo".

"Me inclino porque retomemos las negociaciones y que, aparte del diálogo, que haya una voluntad de cambiar. La vuelta del FMI no es una buena noticia", dijo el sindicalista. "Las condiciones son que vayamos sobre hechos concretos que nos permitan encontrar una diagonal para una solución", agregó.

"El problema de esta gestión, que viene desde hace tiempo, se llama confianza. Las expectativas de confianza cayeron", indicó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer