Tras el fracaso de las negociaciones, los gobernadores avanzan en el Senado para recibir más fondos
Ingresaron a la Cámara Alta proyectos para la coparticipación de los ATN y la modificación del tributo a los combustibles.
Ante le fracaso de las negocaciones entabladas durante las últimas semanas para acordar un nuevo régimen de distribución de los recursos, gobernadores de todas las fuerzas políticas buscan avanzar en el Senado para reformar la coparticipación de los impuestos a los combustibles y de ATN.
La propuesta de los mandatarios está plasmada en dos iniciativas presentadas en la noche del miércoles por senadores del PJ, la UCR, y legisladores provinciales que buscarán avanzar con rapidez en las comisiones de Coparticipación y de Presupuesto.
Los proyectos fueron firmados por los presidentes de los bloques peronistas, José Mayans, y Juliana Di Tullio, de la UCR, Eduardo Vischi, y de Provincias Unidas, Carlos “Camau” Espínola. El único bloque que no acompañó la iniciativa fue La Libertad Avanza.
Uno de los proyectos propone eliminar los fondos fiduciarios que están solventados con el impuesto al combustible y repartir ese tributo de la siguiente manera: un 14,29% para el Tesoro Nacional, un 52,02% para las provincias y un 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social.
De acuerdo a esa iniciativa los fondos de las provincias se repartirán un 25% entre las jurisdicciones y el 75% de la acuerdo a los índices de coparticipación.
En cuanto a los ATN, el proyecto presentado propone un cambio en la ley de Presupuesto para se incorporen a la masa coparticipable y se distribuyan de acuerdo a la ley de coparticipación en forma automática.
Con información de Noticias Argentinas, editada por un periodista de ADNSUR
