CAPITAL FEDERAL - Después de cinco horas de planteos y pedidos de la oposición para que se levantara la sesión por la reforma previsional, la Cámara de Diputados comenzó el debate del proyecto que envió el Poder Ejecutivo para modificar los cálculos de los haberes de los jubilados.

La sesión comenzó, oficialmente a las 14, luego de que el oficialismo lograra reunir el quórum necesario. En medio de serios incidentes en los alrededores del Congreso, la sesión pasó a un cuarto intermedio pasadas las 15, aunque minutos después se reanudó.

En este marco, la diputada Elisa Carrió señaló que, debido a los incidentes , "en términos jurídicos a eso se le llama Estado de hecho, que no es ni más ni menos (que) apartado del derecho. Eso se llama golpe de Estado".

La sesión continuó, aunque pasadas las 18 todavía no se había llegado a debatir la ley y la discusión pasaba por los hechos que se viven a las afueras del Congreso. Recién pasadas las 19, cinco horas después de comenzada la sesión, empezó el debate propiamente dicho.

Ante estas demoras, se descuenta que la votación del proyecto de ley que busca establecer un nuevo sistema de actualización de haberes para los jubilados sucederá durante la madrugada de mañana.

Quórum

El quórum se logró con 130 legisladores entre los diputados de Cambiemos y aquellos que responden a gobernadores peronistas que apoyan la reforma, a las 14.12.

Apenas después de que se registrara el quórum, empezaron a hacerse presentes en el recinto los diputados de la oposición que cuestionan la medida. Ya habían anunciado que harían lo posible para que evitar la sesión, pero que, si se realizaba, participarían en el debate.

Mientras tanto, en las calles que rodean el Congreso, miles de manifestantes -algunos encapuchados- convocados por partidos de izquierda y sindicatos llegaron a las cercanías del Congreso y se enfrentaban con la policía, que respondía con gases lacrimógenos.

Pasadas las 16, la Cámara de Diputados decidió que continuaría la sesión sobre la reforma previsional. Ante el pedido del diputado de izquierda, Nicolás Del Caño, la votación terminó negativa: 128 votos en rechazo al levantamiento de la sesión, 114 positivos y una abstención.

Esta votación se desarrolló en medio de un clima de tensión en el recinto. Desde el Frente para la Victoria, en la voz de Agustín Rossi, pidió también que se levante la sesión.

"Es un despropósito que sigamos sesionando en este marco. Les pido que reflexionen porque esta es una situación gravísima -enfatizó Rossi-. ¡Levantemos esta sesión para evitar la violencia en la Argentina!"

"¡Levante la sesión, señor presidente! -aulló desde su banca la diputada Cristina Brites, del kirchnerismo-. Pasen las imágenes de lo que sucede allá afuera. Hay una enorme represión. Levante la sesión!".

Sin embargo, el presidente del cuerpo, Emilio Monzó , no se inmutó. Y pese a las quejas de los diputados kirchneristas y de izquierda, ordenó continuar.

El debate de hoy en Diputados tiene lugar tras el fracaso de la sesión del jueves, cuando hubo fuertes incidentes en la calle y peleas dentro del recinto que llevaron a suspenderla. Después, el Gobierno ofreció dar un bono en marzo a los pensionados y dialogó con los gobernadores, que facilitaron el comienzo de la sesión de hoy.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer