Luego de la última reunión con los diferentes sindicatos de la Salud, el Gobierno del Chubut quedó en dar una respuesta en la próxima semana al estudio realizado por los gremios que implica un aumento en el régimen de antigüedad cercano a los 1.500 pesos por año a pagarse en julio, es decir, un mes antes de la liquidación de agosto que había ofrecido el Gobierno.

En diálogo con ADNSUR, Noelia Domenez (dirigente del SISAP) repasó que  “ayer tuvimos la reunión paritaria salarial que corresponde al proceso que estamos llevando adelante hace algunas semanas”. 

“En este sentido, ya habíamos declarado como ‘insuficiente’ el 15% en 3 tramos que ofrecía el Gobierno. Los gremios de Salud decidimos llevar una contrapropuesta que tiene que ver con los aumentos del índice del adicional por antigüedad. Propusimos cambiarle el valor al año de antigüedad. El Gobierno lo aceptó. Se llevaron las planillas para evaluar los números y el miércoles nos darían la respuesta para ver la viabilidad de la propuesta presentada. Hasta el momento, venía bien encaminada y -posiblemente- se pueda cargar para julio”, interpretó.

“Proponemos que el aumento vaya a la antigüedad. Es una forma de repartir de una manera más equitativa la carga salarial. Es una distribución más equitativa del importe que nos ofrece el gobierno provincial. Pero además logramos acortar los tiempos”, destacó.

“El Gobierno ofreció el aumento para cobrar en septiembre, octubre y en noviembre recién terminaríamos de cobrar lo que el Gobierno ofrece. Desde el sector de Salud, negociamos que se pueda cargar el aumento en julio pero el miércoles ya presentaríamos la propuesta para agosto. Nuestra propuesta es negociar mes a mes por la realidad económica que estamos atravesando”, anticipó. 

“La inflación de mayo supera el 5% que el Gobierno ofrece. Concordamos en realizar una ‘Paritaria salarial mensual’ que no nos lleve a firmar el acuerdo salarial que ofrecía el Gobierno que iba a quedar muy por debajo de la inflación”, indicó.

“La diferencia por el año de antigüedad son $1500. Esto quiere decir que vamos a llevar la antigüedad de $1900 a  $3400. Un trabajador con 10 años de antigüedad tendrá $ 15000 más en el valor de antigüedad”, precisó.

“En agosto, vamos a discutir otra pauta salarial. Hay que destacar que pudimos llegar a un acuerdo con los otros gremios para trabajar en propuestas en conjunto y tiene otro peso a la hora de negociar. Es decir, que le llevemos una propuesta unificada al Gobierno”, subrayó.

Foto: Radio 3
Foto: Radio 3

“Lo que necesitábamos eran las ‘puertas abiertas’ del Gobierno para poder avanzar como no sucedió el año pasado. Cambió la predisposición política de permitirnos que pudiéramos interactuar con el ministerio de Economía y hablar concretamente de alguna cuestión”, valoró.

“De todos modos, el 15% que el Gobierno ofrece es insuficiente por la inflación y la pérdida salarial de los últimos años. Estamos lejos de una recomposición real. Por eso –en las Paritarias de ayer- la subsecretaria de Planificación y Capacitación reveló que los salarios de los profesionales médicos están por debajo del resto del país. Por lo cual, no se puede competir cuando se llama a los cargos médicos y la falta de recursos humanos. Los salarios de Salud quedaron muy devaluados porque otras provincias tuvieron las Paritarias que nosotros no tuvimos”, cerró Noelia Domenez del SISAP.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer