COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) – El diputado provincial Javier Touriñán señaló este lunes que en el transcurso de esta semana podría tratarse en la Legislatura del Chubut el proyecto que autoriza a los municipios petroleros a utilizar el 85% de los fondos del Bono Hidrocarburífero para obras de infraestructura y el 15% restante para el mantenimiento de las mismas.

Según precisó el legislador en contacto con Actualidad 2.0, de aprobarse este proyecto de ley “no sería necesaria la aplicación de una tasa” vial como la que se pretende implementar en Comodoro para incrementar la recaudación municipal a través de la venta de combustibles.

"Hay sesión ésta semana y hay posibilidades de que salga el proyecto porque no hay nadie que se oponga y además no son fondos nuevos, son fondos que ya tienen asignados las municipalidades", explicó.

El proyecto de ley precisa que los montos recaudados en concepto de Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable destinados a los Municipios y Comunas Rurales de la Comarca Senguer-San Jorge deberán ser utilizados para inversiones de infraestructura y mantenimiento y reparación de obras.

En uno de sus artículos se detalla que el 85 por ciento de los fondos “será destinado para realizar inversiones en infraestructura, diversificación de la matriz energética y productiva y ordenamiento urbano, a los efectos de que estas inversiones contribuyan con el desarrollo sustentable del territorio”. El 15 por ciento restante será utilizado para “el mantenimiento y reparación de las obras de infraestructura ejecutadas”.

Touriñán sostuvo que el proyecto es del año 2016 y “quedó en Comisión. Hablé la semana pasada con compañeros de mi bloque para sancionarlo en el transcurso de esta semana, que ya quede aprobado y no sería necesaria la aplicación de una tasa”.

Explicó que de aprobarse, “no recaería sobre nadie, ni sobre el Estado ni sobre la gente porque son montos que ya están asignados”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer