En diálogo con ADNSUR, Touriñan afirmó que “siempre dije que la emergencia lo trataba la Cámara que viene, eso fue lo que se comprometió Víctor Cisterna y Gonzalo Carpintero, pero evidentemente no tienen mucho diálogo con el actual presidente del bloque de ChuSoto y el actual ministro gobernador”

Por otra parte, “la Ley de ministerios es algo que nosotros siempre dijimos que íbamos a aprobar. De la misma forma habíamos tratado acordar la ley de emergencia porque realmente hay que hacerle varias modificaciones de fondo”, planteó.

Además, Touriñan cuestionó que “la única excusa que están dando es para evitar un veto del gobernador Martín Buzzi que tiene mandato hasta el 10 y no el 9. Están apelando a la viveza criolla para lograr un fin esquivando las leyes de la democracia. Nosotros estamos trabajando en esto y vamos a acompañar las herramientas que requiera el ejecutivo para gobernar”. Y afirmó que “Buzzi tiene tiempo de vetarla. El gobernador está  hasta el momento en que entrega el mando y el despacho. Eso lo marca la Constitución. De hecho dice que el mandato dura cuatro años y asumiendo a las 18 horas, su mandato es hasta las 18”.

“Lo que está claro es que más allá de la declaración de emergencia, no está demostrada la emergencia. Y eso lo decían ayer en el debate los diputados que opinaban. Y al no estar demostrada la emergencia porque no presenta ningún programa, es un endeudamiento encubierto. Puede traer juicios a la provincia, al no estar demostrada la emergencia”, sostuvo Touriñan

“ENEMISTAD MANIFIESTA” CON ZAPATA

Respecto a la posible designación de Diego Martínez Zapata como fiscal de Estado, Touriñan remarcó que “no estaría con los 18 votos que necesita para ser fiscal de Estado”.

Consultado sobre los motivos, el ministro de Gobierno indicó que se trata de una “abstención de enemistad manifiesta. Zapata plantea que el gobernador Buzzi el día 11 va a tener que estar paseando por Tribunales. Ya ahí con la abstención sola no tiene los votos. Más allá de las cuestiones anexas que puedan surgir”. Y agregó que el cargo “no es un funcionario del gobernador, el fiscal de Estado representa a la provincia y es removible únicamente por juicio político”.

Respecto a la reunión que mantuvo con Mariano Arcioni, futuro vicegobernador de Chubut, Touriñan indicó que “el tema de secretarios del poder Legislativo son dos cargos que corresponden a la Legislatura. Yo planteaba que en la legislatura actual Mac Karthy no ha designado a los secretarios”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer