RAWSON (ADNSUR) - Luego de participar del encuentro realizado este miércoles en el Ministerio de Economía de la Nación, del que tomaron parte funcionarios nacionales de las áreas de Finanzas y de Interior, uno de los miembros de la comitiva chubutense, el secretario general de la Gobernación, Javier Touriñán, brindó detalles de la propuesta realizada por Chubut y de su impresión sobre las posibilidades que se abren de una respuesta financiera del ámbito nacional.

Indicó el funcionario que el pedido de asistencia no consistió en 15 mil millones de pesos, sino que esa cifra -que representa la deuda de tres masas salariales- se piensa alcanzar en una combinación de acciones de mejora de ingresos, achique del gasto y el arribo de fondos a través de una herramienta que sería un nuevo endeudamiento autorizado por la Nación, con desembolsos mensuales de aquí a fin de año, tal como anticipó este jueves ADNSUR.

“Me parece que fue una reunión buena de trabajo, donde después de nuestra presentación hubo una devolución”, sostuvo Touriñán, quien reconoció sin embargo que “la reunión comenzó un poco tensa, pero después se fue distendiendo y se pudo explicar bien cuáles eran los alcances de lo que se quiere llevar adelante”.

Sobre esta presentación, a cargo de los enviados chubutenses que integró el mismo Tourñán junto a su hermano Diego, y los funcionarios Oscar Antonena, José Grazzini, Andrés Giacomone y Javier Alvaredo, dijo que “básicamente se expuso la situación de la provincia y las dificultades que tiene para afrontar el pago de sueldos, que es el principal objetivo que tenemos en este momento y cuál es el diagrama con el contamos para afrontar el déficit que estamos teniendo”.

Luego indicó el ex diputado comodorense respecto al pedido concreto, que “para que quede claro, se planteó que se deben tres masas salariales, que equivalen a 15 mil millones de pesos, pero no se fueron a pedir 15 mil millones de pesos, sino que para alcanzar ese monto tenemos un diseño entre recursos propios y ayuda del gobierno nacional, básicamente de un desembolso mensual de aquí a fin de año con una asistencia financiera, por ejemplo en ATN o con la utilización de alguna otra herramienta”.

Consultado sobre si esto podría surgir de un nuevo empréstito a mediano plazo, admitió Touriñán que “la impresión que me da es que va a ir por ese lado, por las dificultades que está teniendo el gobierno nacional en su recaudación propia y la asistencia sobre todos los estados”.    

Según Touriñán, la urgencia pasa por los próximos tres meses, ya que “la idea es llegar a fin de año con más claridad, ver que se puede ir pagando de la deuda salarial con los empleados, y después con el desarrollo de la nueva ley tributaria, más el achique del gasto público, sumado a la optimización de los ingresos, se puede recomponer los recursos del primer semestre del año que viene”.

Si bien no quiso especificar cuáles fueron las cifras de asistencia solicitadas, reconoció que “hablamos de montos, pero esto dependerá de lo que surja de la devolución que nos hagan”, ya que los funcionarios nacionales “nos pidieron los “papers” para poder estudiarlos, y quedaron que en estos días hacían alguna devolución con algún tipo de propuesta”.

EXPECTATIVA

Para el funcionario chubutense, la impresión es que va a haber alguna respuesta positiva porque “nos quedamos charlando una vez finalizada la reunión, y nos siguieron pidiendo documentación, por lo que mostraron un marcado interés en dar algún tipo de salida a esto”. De todos modos, aclaró que “hay que entender que el gobierno en su conjunto tiene problemas financieros de todos lados que tiene que solucionar”.

Respecto al planteo de la urgencia en la respuesta, reconoció que “los fondos se necesitan para ayer, ni siquiera para mañana, pero digamos que todo tiene un tiempo, y deben estudiarlo”, pero destacó que “pusimos en conocimiento del gobierno nacional cómo se pueden equilibrar los números en la provincia”. En el encuentro, además de Silvina Batakis y Raúl Rigo, participó por la Nación el encargado de las deudas públicas provinciales, Rafael Brigo, y hubo otros funcionarios de Economía, Interior, y de Jefatura de Gabinete, incluso varios otros vía zoom.

Finalmente, mencionó como dato llamativo, que en un tramo del encuentro, “nos reclamaron de por qué la Justicia de Chubut está equiparada a los sueldos de la Corte, y dijimos que son parámetros que no podemos manejar, porque ni siquiera hay una ley sino una acordada del Superior Tribunal que dice que los sueldos están enganchados. Explicamos que esto no depende de la voluntad del gobierno provincial”, concluyó. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer