Son sobrados los casos en que el gobierno relativiza el problema de la RAM fomentando la escalada de violencia. Los chubutenses no vamos a permitir que nos quieran amedrentar; por más que el gobierno mire para otro lado, la ley debe ser igual para todos, y el que roba, mata, toma tierras privadas o incendia puestos de Gendarmería tiene que estar preso”, dijo Torres.

Jones Huala, quien tenía pedido de captura de Interpol, se encontraba escondido en el quincho de una vivienda de la localidad rionegrina, en completo estado de ebriedad. Fue una vecina quien avisó a la Policía.

En este sentido, Torres no pasó por alto que el líder terrorista fue encontrado “producto de la casualidad”, y esto no hace más que refrendar que “la Argentina en materia de inteligencia está regalada ya que ni siquiera pudieron encontrar a esta persona”.

“No vamos a permitir que generen miedo, que sigan atropellando la ley. Parece que algunos tienen privilegios y hay gobierno que reconoce esa violencia como un problema de Hábitat y no de Seguridad”, cuestionó las políticas desplegadas por el Frente de Todos.

De hecho, el senador recordó que el propio intendente de El Hoyo, Paul Huisman, quien acompaña a Juan Pablo Luque, candidato a gobernador del Frente de Todos, dijo que “la RAM no existe, que es una camioneta, que son todas mentiras de la oposición”.

PEDIDO DE EXTRADICIÓN

La Justicia y el gobierno de Chile, este mismo lunes tras la detención, iniciaron los trámites para concretar la extradición del terrorista mapuche sobre quien pesa una condena de nueve años de prisión por los delitos de incendio y portación ilegal de armas.

Sin embargo, Torres advirtió que hay antecedentes de que el gobierno del Frente de Todos se ha interpuesto a un pedido de extradición de Jones Huala a Chile para evitar que vaya a la cárcel.  “El embajador Rafael Bielsa, en su momento, dijo que Jones Huala era inocente y relativizó la problemática; nos preocupa que traten de ideologizar un tema que se trata lisa y llanamente de cumplir la ley o no”, recordó.

En efecto, la Ley de Cooperación Internacional en Material Penal (24.767), en su artículo 10°, faculta al Presidente, a través del Canciller, a impedir la extradición de un condenado por razones de seguridad nacional o de orden público.

Por esta razón, el senador ya intercedió, a través de Cancillería, para que la extradición del terrorista mapuche solicitada por la Justicia de Chile, se lleve a cabo sin obstáculos. Además, refirió que el gobierno argentino “relativiza la escalada de violencia del terrorismo mapuche”, que tiene como víctimas a los pobladores.

“Estamos hablando de delincuentes que quieren amedrentar a los vecinos y es mentira que van contra los grandes capitales. Han tomado las chacras de muchos vecinos, prendieron fuego viviendas humildes de gente que laburó toda la vida”, sostuvo.

Por último, Torres planteó que el estado tiene que dar el ejemplo y condenar estos actos de terrorismo en vez de avalarlos no haciendo nada.“Si el estado te dice que podés incendiar un puesto de Gendarmería y no te va a pasar nada, está avalando en algún punto esa violencia y está avalando la delincuencia al punto de que los propios vecinos se están organizando para defenderse: eso es lo preocupante”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer