RAWSON (ADNSUR) - El diputado nacional y presidente del PRO en Chubut, Ignacio Torres, sostuvo que luego de la última visita de la presidenta nacional de ese partido, Patricia Bullrich, quedó en claro que la intención es mantener la alianza con la UCR dentro de un frente que incluya más partidos, y que está tomada la decisión de ir con una lista propia de candidatos a jugar la interna contra las propuestas que pueda presentar el radicalismo.

Sostuvo que Bullrich “es una mujer que va al frente, hacia adelante y no duda al momento de decir las cosas” y que en su diálogo con la dirigencia y la militancia chubutense “el mensaje fue concreto: el PRO es un partido con una sana vocación de poder y no hacemos política testimonial. Esa arenga responde a una decisión política de que el espacio crezca. El mensaje es que se involucren todos y tener una mirada más frentista de cara a lo que viene”, manifestó Torres en el programa ‘Sin Hilo’ por el Canal 12.

En ese sentido, puntualizó que “el primer punto es garantizar la unidad del PRO y la UCR. La ampliación incluye a sectores liberales y a un Peronismo no kirchnerista. Necesitamos a nuevos dirigentes que tengan ganas de cambiar la realidad en nuestra provincia. Si no participamos, vamos a seguir exactamente igual. El PRO va a tener su lista y eso es sano. El que quiera participar, va a poder hacerlo”, aseguró.

En ese marco, dijo no temer a la interna y a medir fuerzas con los candidatos radicales, ya que “la mejor opción para dirimir las diferencias es a través de una PASO, para que nos permita consensuar un trabajo de cara al 2023 con más opciones a lo largo de la provincia. Vamos a hacer un estudio para saber cuál es la opción más inteligente, más competitiva electoralmente y que cuente con equilibrio regional, de género pero abierto a quien tenga vocación de participar, pueda sumarse”, agregó.

Torres afirmó que el PRO “va a tener su propia lista” en las PASO y mencionó a Ana Clara Romero como posible candidata

Al referirse a los nombres que el PRO de Chubut podría poner a consideración en agosto y octubre, dijo que “la decisión de participar la vamos a tomar dentro del partido y vamos a poner a disposición a todos los referentes de la provincia. Hay nombres que crecieron mucho como Ana Clara Romero en Comodoro, María Eugenia Dominguez en Puerto Madryn, Matías Taccetta en Esquel y Diego Sanz en Trelew. El PRO pasó de ser un partido chico a ser un partido con referentes que han crecido muchísimo. De todo eso, tenemos que sacar la mejor opción y discutirlo internamente”, describió.

“Todos vamos a estar a disposición de lo que sea lo más inteligente. Vamos a contemplar que hay una batalla superior a los nombres que tiene que ver con un Oficialismo -un ala del Gobierno como el kirchnerismo- al que se le va la vida en esta elección con la posibilidad de tener mayoría absoluta en el Senado. Esto implica que pueden ir contra la Justicia y modificar la Constitución”, explicó Torres.

Por ello, remarcó que “hay mucho más en juego que nombres. Tenemos que pensar cuál es la opción más inteligente y más competitiva. Vamos a dar esa batalla discutiendo y consensuando internamente. Está en riesgo la independencia de los poderes, la República y temas más sensibles que las discusiones dirigenciales”, alertó.

Respecto a qué puede ocurrir con el cronograma electoral a causa de la pandemia, sostuvo que “las PASO se pueden modificar pero sería un error grosero cambiar las reglas del juego en medio de un año electoral. Te puedo asegurar que todo esto responde a cuestiones político-electoralistas y no a problemáticas sanitarias. El Gobierno está especulando para ir por todo y vamos dar la pelea en el Congreso”.

“La última operación mediática del Gobierno para comprometer a la Oposición en postergar las PASO apuntó a ganar tiempo para que la Justicia no les impida modificar nada. Si hay vocación de trabajar en serio en un protocolo sanitario, vamos a acompañar. La excusa anterior era la austeridad fiscal y nosotros tenemos una propuesta para que sea más eficiente como es la ‘boleta única’ pero no hay vocación política del Oficialismo de avanzar en tal sentido”, reclamó finalmente.