Luego de haberse reunido con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el gobernador de la provincia del Chubut, Ignacio ‘Nacho’ Torres, anticipó que tras varias discusiones llegaron a un acuerdo y que hay consenso para apoyar la ley ómnibus.

El mandatario provincial destacó el encuentro mantenido este lunes con el funcionario del Gobierno Nacional y brindó algunos detalles con la prensa tras la conversación que tildó de positiva.

“Restaban un montón de cosas en avanzar en los consensos necesarios para que el Gobierno Nacional cuente con esas herramientas. Había algunos dilemas puntuales con el biodiesel y la pesca que son temas centrales que han quedado saldados, pero en su gran mayoría hay un consenso”, reveló Torres.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

De esta manera, señaló que tras la charla con Francos “hay un compromiso de no atentar contra los intereses de la provincia y comprometer la masa coparticipable federal. Esto es bueno y saludable, esto significa que no se puede tocar la parte de la coparticipación que le corresponde a las provincias”, comentó.

A su vez, manifestó: “hay cosas que tienen que ver con partidas específicas que sabemos que se van a retraer justamente para lograr el equilibrio fiscal que tiene que ver con la obra pública. En nuestro caso comentamos también una cuestión con las tres provincias patagónicas de Chubut, Río Negro y Neuquén a la que llegamos a un acuerdo para hacernos cargo de una obra muy importante de gas que tendría que hacer Nación. Hay un compromiso por parte de la secretaría de Energía para llevar esa planta compresora”, indicó.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Francos tuvo sensatez para la discusión de cara a la ley ómnibus. Partiendo de esta base porque le damos herramientas al Gobierno para arrancar dado que existe una traba parlamentaria y política también, después hay muchas discusiones que se van a dar. Tenemos una matriz fiscal que es regresiva, distorsiva y asfixia la producción y el trabajo, lo de las retenciones destrabó muchísimo la discusión”, dijo.

Asimismo, Torres elogió las políticas de la gestión de Javier Milei en busca de ir directo hacia la producción y desarrollo nacional. “Celebramos la vocación de mirar y atender la Argentina productiva, creo que es un punto de partida para atender la heterogeneidad del país y ser vinculantes de ahora en más en lo que sea saludable”, aseguró.

En conclusión con sus declaraciones de este lunes, comentó: "muchos hablan del ajuste de las provincias. La Patagonia representa la mitad de los dólares que vienen dilapidando los últimos gobiernos nacionales hace muchísimos años. Chubut aporta 100 y recibe apenas 40, la Argentina para exportar necesita puertos de aguas profundas que estén en condiciones, necesitamos rutas nacionales que estén en condiciones... Esas son las discusiones que empiezan a darse en la diaria de la gestión y hay que contemplarlas. De la misma manera de decir "se privatiza o estatiza todo", hay que tener sentido común y entender", finalizó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer