COMODORO RIVADAVIA - Apenas termine la contienda electoral para definir la gobernación de Chubut, el próximo 9 de junio, arrancará el proceso para la definición de intendentes en 13 municipios de la provincia, entre los que se cuenta Comodoro Rivadavia. El 12 de junio vence el plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones. 

Más de 25 nombres en danza aparecen hoy en la línea de largada, entre las pre candidaturas con más chances y aquellos que resultan hasta de tono folclórico, además de nombres que se lanzan al ruedo por mera especulación. Aquí un repaso de nombres y aspirantes, en estricto orden alfabético.

Acevedo, Gastón. De profesión abogado, presidente de la UCR local, se desempeña en el Tribunal de Cuentas Municipal, donde adquirió notoriedad con algunos temas polémicos durante el temporal y los controles de gastos de ese organismo a los pagos realizados por el municipio. También se posicionó en sobre la siempre compleja situación de la SCPL. Con perfil opositor moderado y más bien técnico, explica que está trabajando “por un proyecto de unidad para la Intendencia; si no lo consigo, me quedo en mi casa”, según citan desde su círculo cercano, descartando una especulación que lo ubicaba en la boleta de diputado nacional.

Almirón, Guillermo. Actual concejal por el PJ, licenciado en Ciencia Política, desempeñó cargos en el gobierno provincial y municipal, donde cosechó reconocimientos por su capacidad de diálogo y negociación en momentos de conflicto. Competirá también en la interna justicialista. Desde hace meses viene realizando un trabajo silencioso en los barrios. “Me siento preparado y con un proyecto concreto para la ciudad”, dijo al confirmar su candidatura.

Bohe, Sergio. De profesión contador, el ex ministro de Hidrocarburos fue también vice intendente en el período 2007-2011, entre otros cargos. Se fue del gobierno de Arcioni y hoy recuperó un tono fuertemente crítico hacia el actual gobernador, expresando su alineamiento con la propuesta de Carlos Linares para la gobernación. Participará en las PASO del PJ.

Buzzi, Martín. El ex gobernador (2011-2015) y ex intendente (2007-2011) aspira a volver a conducir el municipio comodorense. Quienes lo conocen sostienen que irá a internas en el “mundo peronista”, más allá de sus expresiones públicas a favor de Mariano Arcioni (que podría terminar alineado en el PJ, si Sergio Massa cierra filas con Alberto Fernández). Impulsa un acuerdo social para recuperar el perfil productivo de la ciudad, propio también de un perfil técnico y planificador. Cuenta con fuerte apoyo del gremio petrolero. No descarta ir por un partido municipal, si las cosas se complican en el PJ.

Carrizo, Jesús. Conocido como el “parapsicólogo”, su posible pre candidatura ingresa en la categoría de nombres pintorescos, por salir del molde habitual. Se presenta como investigador paranormal, terapeuta de vidas pasadas y además, maestro mayor de obras, entre otras facultades. Ya inscribió su propuesta electoral, “Fuerza patagónica”, aunque ahora está a la búsqueda de 4.500 avales. Su candidatura llegó a mencionarse, en forma risueña, en medios nacionales.

Costes, Guillermo. Periodista movilero radial, militó desde joven en el radicalismo, de donde se alejó a fines de los 90 para volver en los últimos años, siempre con actitud crítica hacia las conducciones partidarias. Ganó mayor notoriedad en los últimos meses desde su rol como consejero de la SCPL, donde se muestra dispuesto a denunciar “los negocios que hubo durante años” entre la entidad y sectores de la política. “Para pelear la intendencia de Comodoro hace falta un kamikaze, como yo”, se le escuchó decir.

Contreras, Norma. Abogada y actual concejal, donde comenzó por el dasnevismo, acaba de fundar su propio partido municipal, “Integración”. Se reivindica en apoyo al gobernador Arcioni, pero dentro del bloque mantuvo una postura propia y terminó distanciada de su ex compañero de bloque, Ricardo Gaitán. Sus intervenciones desde el Concejo le han dado fuerte notoriedad pública y cosecha el apoyo de vecinos en redes sociales, que la ven por fuera de la oferta política tradicional.

Criado Arrieta, Miguel. Abogado y actual asesor letrado del municipio, sonríe con picardía política cuando se menciona su nombre en la lista de posibles pre candidatos a la Intendencia por el PJ, pero tampoco lo descarta. Desde el control de legalidad de los actos municipales mostró independencia de criterio y autonomía, aunque suele destacar también que el intendente Linares le dio amplia libertad para realizar esa tarea.

Debonat, Julio Miguel. Más conocido como el “gitano Julio”, el exitoso empresario dedicado a la compra venta de vehículos promete un hospital de 5 pisos, tras haber comprado una clínica en 2015. Su spot de campaña menciona una frase de liturgia peronista, “mejor que decir es hacer”, pero analiza ir por un partido externo a las PASO. Analistas que estuvieron en contacto con él señalan su cercanía con el PICH (Partido Independiente de Chubut). Si bien es otro “outsider”, su candidatura genera simpatías en redes sociales, en una ciudad que ya conoce, literalmente, lo que es quedar tapada por el agua.

Galíndez, Martín. Abogado, promueve un frente que integre a representantes de distintos sectores políticos, aunque anteponiendo las necesidades de la ciudad por sobre las diferencias. Cree que irá a las PASO para competir en el PJ, al que reivindica su pertenencia, pero no descarta hacerlo con un frente más amplio. Puede haber alianza con el PACH. Conocido en la ciudad por distintos pasos en la función pública, ganó notoriedad a nivel nacional por su trabajo en torno al cannabis medicinal, con un caso que sentó precedente para profundizar el debate legislativo en el país.   

García, SirleyActual concejal por el PJ, proviene del sector petrolero, aunque se distanció de la conducción de Jorge Avila. Ganó un perfil propio posicionándose en temas que preocupan en la ciudad, especialmente en sectores barriales, entre los que se cuentan los problemas del abastecimiento de gas en garrafas y otros de alta sensibilidad en sectores vulnerables.

Genta, Javier. El joven dirigente surgió a la participación pública como vecinalista en Ciudadela y fue candidato a viceintendente por Cambiemos, en 2015. Actualmente trabaja fuertemente en la campaña de Gustavo Menna, acompañando al candidato a gobernador en su recorrido por toda la provincia, pero ya prepara una batería de propuestas para lanzar el próximo 10 de junio.

Luque, Juan Pablo. Actual viceintendente de Comodoro Rivadavia, es abogado y también presidente del club Gimnasia y Esgrima. Fue elegido por el intendente Linares como el candidato que representará a su sector en las PASO, fuertemente identificado con el kirchnerismo y con claro perfil crítico hacia el gobierno nacional y el provincial. Cuenta con el apoyo de buena parte de la estructura partidaria y cerca de él destacan trabajos de planificación de obras para su proyecto de gobierno, que se sustentaría en las sólidas cuentas públicas municipales.

Llanos, Ana. La actual diputada nacional, reconocida por su militancia peronista, suele sorprender con sus ácidos planteos. Es crítica de la gestión de Linares en Comodoro y estuvo alineada con Mario Das Neves, mientras que esta semana se hizo presente para alentar a Cristina Fernández durante el inicio de uno de los juicios en su contra. “Es tiempo de una mujer”, suele repetir entre sus frases de campaña, al tiempo que hace foco en temas como el narcotráfico y las condiciones de vida de las familias más vulnerables.

Macharashvili Othar. El actual titular de Comodoro Deportes era mencionado como uno de los posibles elegidos de Linares, que finalmente se inclinó por Luque. Sin embargo, hay quienes no lo descartan y mantienen su nombre en una posición expectante, de cara a las PASO del 14 de agosto. Algunos analistas entienden después de que se elija gobernador el 9 de junio, sumado a los realineamientos políticos que todavía podría haber a nivel nacional, el panorama local podría tener más novedades.

Martínez, Pablo. Actual concejal por la UCR, su nombre aparece en todas las especulaciones sobre pre candidaturas a la intendencia de Comodoro Rivadavia. Con buenos vínculos con el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich y el ministro del Interior, algunas especulaciones lo ubican también en la discusión por la diputación nacional.

Murcia, Ricardo. Contador, actual subsecretario de Control Operativo del municipio. Si bien se mantiene orgánico y en su entorno dicen que “si Linares es gobernador, el candidato lo define él”, su agrupación, llamada “Cheuque”, trabaja de cara al 12 de junio. “Si no hay lugar, estamos preparados para dar pelea”, aseguran

Paz, Marcial. Actual ministro coordinador de gabinete del gobierno de Mariano Arcioni, dejaría el cargo tras las elecciones para abocarse de lleno a su proyecto por la intendencia de Comodoro Rivadavia. “No tiene que haber más dirigentes políticos millonarios”, dijo durante el acto de lanzamiento de su campaña, con apoyo en sectores gremiales, que cosechó durante muchos años en la Secretaría de Trabajo.

Pérez, Gonzalo. Empresario de transporte de cargas, ganó notoriedad durante los trabajos de la catástrofe climática de Comodoro Rivadavia. También tuvo protagonismo con la réplica del ARA San Juan, construido en talleres de su empresa. Es presidente de la agrupación Isabel, una organización solidaria y su referente a nivel provincial es Omar Burgoa, uno de los pre candidatos que perdió las internas del PJ el 7 de abril último, frente a Carlos Linares.

Risso, Roberto. Ex concejal y diputado provincial entre los períodos 1983 y 2015, por la UCR. De perfil fuertemente crítico, tanto a los gobiernos justicialistas como hacia dentro de la propia estructura del radicalismo, su nombre suele ser referencia obligada en cada instancia electoral. Iría a internas, pero se muestra proclive a un acuerdo con otros sectores, siempre que haya consenso sobre el proyecto de ciudad al que apuesta.

Rocha, Leonardo. Periodista, empresario de medios, ex integrante del gabinete de Carlos Linares. Su nombre se menciona entre los pre candidatos por el justicialismo, aunque su vínculo con el sindicato Petrolero Chubut y el líder Jorge Avila lo ubica cerca del proyecto de Martín Buzzi.

Romero Ana Clara. Abogada, especializada en Derecho de Familia. Referente del Pro en Comodoro Rivadavia, aunque no hay nada definido aún, en su entorno no descartan la posibilidad de consensuar un proyecto común con otros candidatos dentro de Cambiemos, para evitar la interna con el radicalismo. Su candidatura concita participación de varios sectores y elevó su perfil público durante el debate de la ley de despenalización del aborto, en la que asumió una posición contraria al proyecto, que finalmente fue archivado en el Congreso de la Nación. Hay quienes mencionan una simpatía del gobernador Arcioni hacia su candidatura en la ciudad petrolera.

Saffirio, Cristian. Pre candidato por un sector de la UCR, identificado con la línea yrigoyenista. A principios de año anunció la intención de conformar un frente amplio, integrando incluso a sectores del PRO en su proyecto. “Falta infraestructura en los barrios”, señaló al anunciar su postulación. “Hay muchos pre candidatos que irán quedando en el camino porque sólo se mencionan sus nombres para algunas encuestas, pero nosotros vamos hasta el final”.

Vivas, Fernando. Actual secretario de “Gestión Urbana” en el gobierno de Carlos Linares, en 2015 compitió en la interna del Chusoto frente a Ricardo Gaitán, para anunciar luego su apoyo al actual intendente. Su nombre comenzó a aparecer fuertemente en los últimos días.

Wasserman, Eduardo. Odontólogo, fue viceministro de Salud en la gestión de Martín Buzzi, su nombre es uno de los tantos que se mencionan en las mesas políticas como con supuestas aspiraciones, aunque se cree que terminará trabajando en el proyecto de otro de los pre candidatos del PJ.

A estos nombres que se escuchan hoy, podrían sumarse otros de fuerzas partidarias más chicas, pero también es claro que no todos llegarán a presentar propuestas de cara al 12 de junio, para iniciar el camino hacia las PASO del 11 de agosto.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer