La senadora nacional de Juntos por el Cambio, Edith Terenzi, cuestionó la posible eliminación de las PASO en Chubut y dijo que el sistema de internas partidarias “limita las posibilidades de participación a las minorías”, al tiempo que cuestionó a la conducción de la UCR encabezada por Damián Biss por prestar apoyo a la reelección de intendentes y a la candidatura de Massoni en Trelew. “No somos funcionales al PRO, pero tampoco queremos que la UCR sea el furgón de cola del Frente Renovador o del arcionismo”, manifestó la legisladora.

Al fundamentar el lanzamiento de la línea interna ‘Compromiso Chubut’, en disidencia con la conducción del radicalismo provincial que encabeza Damián Biss, la senadora expresó que el domingo último en Trevelin participaron presidentes de comités departamentales de distintas ciudades de la provincia y aseguró que el movimiento fue creciendo de manera horizontal, en desacuerdo con decisiones del partido.

Entre esos hechos, mencionó la destitución de Eduardo Conde como fiscal Anticorrupción en Puerto Madryn (hecho por el cual la conducción partidaria no se expresó) y la irrupción de Federico Massoni como candidato en Trelew, lo que generó documentos con firmas de afiliados con críticas hacia la conducción. En esa secuencia, se sumó recientemente el apoyo explícito a permitir una tercera reelección para intendentes que están en su segundo período.

“El límite a la reelección de intendentes en ciudades sin carta orgánica fue una ley que impulsó la diputada (radical) Caminoa y se aprobó por unanimidad en Legislatura, es una forma de mejorar la calidad de las instituciones –dijo Terenzi, en diálogo con Actualidad 2.0-. No nos parece borrar ahora con el codo esa ley, por razones poco claras o espurias, para apoyar un proyecto que beneficia a un 90 ó 95 por ciento de intendentes peronistas”.

“No somos cuatro locos funcionales al PRO, como quieren instalar”

Si bien reconoció que “los distintos bloques peronistas de Legislatura tienen los votos necesarios para permitir la reelección de intendentes, no debemos olvidar que la UCR es oposición” y “en política son importantes los gestos, por lo que no nos parece adecuado acompañar la derogación de una ley que impulsamos nosotros ni tampoco la eliminación de las PASO, porque esto reduce la participación”.

Terenzi: “La eliminación de las PASO es volver al oscurantismo de las internas partidarias”

En referencia a la eliminación de las PASO, Terenzi dijo que su eliminación reduce la posibilidad de participar, ya que las internas partidarias (en las que incluyó a las de su partido) se manejan “con juntas electorales que responden al oficialismo de turno y limitan la participación de las minorías, imponiendo requisitos que son difíciles de cumplir”, añadió.

“Lo digo como militante, por haberlo vivido y le pasó también a la gente del PJ. Pasa en los partidos y mucho más en las alianzas partidarias, donde se acuerdan reglas electorales entre dos o tres presidentes de partidos”.

Finalmente, ante la consulta de si su sector trabajará por la candidatura a gobernador de Ignacio Torres, respondió: “No, en absoluto, acá nos juntamos militantes radicales para ordenar las cosas que suceden en torno al partido. Niego enfáticamente que seamos funcionales al Pro. Yo formé parte de la lista integrada con Nacho Torres, lo que significa que somos socios políticos en una alianza electoral, pero necesitamos fortalecer a la UCR. No pintamos de amarillo al partido, pero tampoco queremos ser funcionales a nadie. No somos 4 locos sueltos que venden el alma al Pro, como quieren instalar, pero tampco queremos que la UCR sea el furgón de cola del Frente Renovador ni del arcionismo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer