RAWSON - Tras el fracaso de dos llamados anteriores para que se concrete la sesión ordinaria de la Legislatura, este jueves con la tercera parte de los legisladores en el recinto ya se podrá sesionar. La diputada provincial del Frente para la Victoria, Viviana Navarro, criticó a sus pares por el tratamiento en las últimas semanas del pliego de la postulante, Graciela Mercedes García Blanco.

“Me parece muy desprolijo tratar a una mujer que tiene 20 años trabajando en la Justicia, la verdad que me parece una falta de respeto. Le hicieron 100 preguntas y las contestó todas. Decir que no acompañan porque no le gustó la postura de cómo se sentaba o cómo contestaba, la verdad que eso no define si una camarista puede o no estar sentada en el Superior Tribunal de Justicia”.

En relación a lo que ocurra este jueves en la Legislatura adelantó que “probaremos si sale, sale y si no, mala suerte. La verdad que es una pena porque era la primera mujer que iba a llegar al Superior Tribunal”.

En cuanto al trabajo de convencimiento a los legisladores para que apoyen la designación, Navarro dijo que “se trató de hablar con todos y que los fundamentos para decir no, tengan una razón de ser. No podés decir no acompaño porque no me gusta cómo se sienta, no me gusta cómo contesta, ¿a quién quieren traer al Superior?¿a una carmelita descalza?”

Comparte con su par Jerónimo García, la creencia que el motivo de la oposición a García Blanco radica en su condición de mujer. “Hemos aprobado tres pliegos sin ningún problema, y ahora que hay una mujer ‘no porque se pintó mucho, no porque está sentada mal’, la verdad una pavada”.

“También hubo preguntas como las que hizo el diputado Conde que me parecieron ridículas que preguntaba: ¿conoce a Di Pierro?, todo el mundo sabe que Mercedes García Blanco es la mamá de la pareja de Néstor Di Pierro. Son cuestiones familiares que se dieron mucho antes que Das Neves esté en el Gobierno y Mercedes piense en el Superior Tribunal. Pero pareciera que la condenan a Mercedes”.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Néstor Di Pierro está desde el miércoles manteniendo reuniones con diputados de todos los bloques para lograr el voto que faltaría para la aprobación del pliego. Si no se llega a un acuerdo ya se está armando una nueva estrategia.

Navarro explicó que “hay muchos diputados que han considerado que ella no puede ir a la Sala Penal, que tiene que ir a la Sala Civil y la verdad que no me parece mal volver a repensar y proponerla para el Civil. Podría ser una alternativa”.

El gobernador Mario Das Neves descartó en Comodoro Rivadavia retirar el pliego de la jueza Graciela Mercedes García Blanco para ingresar al Superior Tribunal de Justicia y comparó las objeciones planteadas por algunos diputados provinciales con las que sufrió antes de su asunción, el fallecido Marcelo Guinle. “Me hace acordar su caso. De acá (por Comodoro) lo bombardearon”, dijo el mandatario en conferencia de prensa tras la rendición de cuentas de los fondos destinados por el Gobierno de la Provincia a atender la emergencia climática en esa ciudad.

Recordó en ese marco Das Neves que “estuvieron cuatro meses sin dar el aval a una persona que tenía trayectoria política y jurídica y que era presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado y que estaba jugando los últimos momentos de la política”.

Lamentó que se cuestione a la funcionaria judicial por su relación de parentesco con Néstor Di Pierro. “Su curriculum estaba bien. Empezaron a estigmatizarla mal por ser pariente de... Me consta que de tres diputados que no compartían su postulación, cambiaron de opinión al conocerla y verla sólida. Si no la aprueban habrá que buscar otra”, expresó.

“Uno se puede equivocar pero tampoco es bueno estigmatizar de acuerdo a quién sea o con quién anda”, agregó.

Del mismo modo, lamentó el rol poco constructivo de algunos diputados opositores. “Dufour, Touriñán y el ilustre Mesa Evans objetan todo. Es el trío más mentado de la Legislatura. Lo dijo el propio De Filippo antes de renunciar al bloque, que ellos se dedicaban solamente a poner palos en la rueda”.

Cuestionó el posicionamiento del Colegio de Abogados y expresó en referencia al órgano máximo de la Justicia del Chubut que “quiero un Superior Tribunal que funcione. A los tres meses de asumir Guinle, celebraban que había un ministro que conducía diciendo cosas que la gente esperaba. Que los jueces den la cara, opinen sobre los hechos y se sepa cuánto ganan”, remarcó.

Fuente: Diario Jornada