TRELEW (ADNSUR) - El subsecretario de Coordinación Financiera de la provincia, Luis Tarrío, cuestionó los recortes que planifica el Gobierno nacional para el año próximo y reiteró que la eliminación del subsidio al transporte es un importe “que no estamos en condiciones de absorber”. Brindó además detalles del proyecto de aumento de las asignaciones familiares que se trata este jueves en la Legislatura y reconoció que hace dos años que no se actualizaba. Consideró que "a futuro tendremos que tener una reunión con los municipios y las empresas para ver cómo encaramos esto el año que viene” y mencionó que hay "un equipo que estudia las tarifas en cada uno de los distintos métodos de transporte que tenemos en la provincia”.

Tarrío reconoció que no espera que cambie el panorama el año próximo, “no solamente para nosotros, sino para los Municipios". Remarcó que "la eliminación del Fondo Sojero, perjudica principalmente a los municipios, que lo tenían ya presupuestado”.

Subsidio al transporte: Provincia reiteró que no podrá absorber "$30 millones mensuales"

En contacto con Radio 3, se refirió nuevamente a la quita del subsidio al transporte y remarcó que el año que viene "no ingresará a la Provincia" y aseguró que se trata de "un importe significativo y que no estamos en condiciones de absorber".

Cuantificó esta merma en unos “30 millones de pesos mensuales”, a lo que Provincia “tiene que sumarle el TEG, algunos subsidios que se les da a las empresas y también hay subsidios municipales”, agregó.

Tarrío consideró que "a futuro tendremos que tener una reunión con los municipios y las empresas para ver cómo encaramos esto el año que viene”. Comentó que “ya tenemos un equipo que está trabajando en el estudio de las tarifas en cada uno de los distintos métodos de transporte que tenemos en la provincia”.

Dijo además que desde el Ejecutivo nacional “están eliminando subsidios a las tarifas” y cuestionó que “Nación, en su afán de llegar al (déficit) cero, le tira los problemas que tiene a las provincias”.

“No sé si es por desconocimiento o por otra razó pero le tira a las provincias todo lo que tiene que ver con gastos, que siempre fueron resorte de Nación y que ellos mismo se comprometieron a mantenerlos, de acuerdo con lo que se firmó varias veces”, detalló el funcionario.

ASIGNACIONES FAMILIARES

Sobre el proyecto de asignaciones familiares que se tratará este jueves en la Legislatura, contó que "ayer estuvimos con los diputados hablando del tema". Consideró "razonable que se ajuste en un 60% las Asignaciones Familiares”, que perciben los trabajadores provinciales.

Respecto a este proyecto de Ley, Tarrío consideró que “lo interesante es el mecanismo de actualización anual automática”. Con este artículo, “a partir de febrero de 2019, todos los febreros de los años subsiguientes, va a estar automáticamente definido el aumento de las mismas”, especificó.

Sobre la actualización automática que se dará a partir de febrero, indicó que se utilizará “la formula de actualización del IPC (índice de precios al consumidor) entre febrero de un año y febrero del año anterior”.

A su vez, Tarrío se refirió al impacto financiero de estos incrementos, al que estimó en “22 millones de pesos (mensuales). No es que los tengamos pero entendemos que hace dos años que no se actualizan y en algunos casos es extremadamente bajo”, reconoció.

Este incremento del 60% “se va a efectivizar a partir del 1º de octubre”, tras la aprobación por parte de los legisladores, e

BONO PARA PROVEEDORES Y PAGO ESCALONADO

En relación con el bono que se estaba confeccionando para pagar deudas a los proveedores, indicó que se demoró porque “no teníamos la Ley de Endeudamiento -y por eso- el Ministerio de Interior no trataba el tema siguiente, que era la autorización para la emisión”.

Ahora, “como tenemos la Ley de Endeudamiento tenemos la posibilidad de solicitar la autorización que es un trámite, por lo que nos dijeron, que no va a demorar mucho”, agregó, por lo que confirmó que "inmediatamente que estemos autorizados por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA), vamos a tener disponibles los bonos a los proveedores que está haciendo la denuncia dentro del sistema”.

Precisó que aún no está elaborado el informe final de lo que debe la Provincia a los proveedores y estimó que serían unos "$800 millones de pesos" según lo contabilizado hasta la semana pasada.

Por último, el subsecretario sostuvo que la intención del Gobierno provincial es suprimir paulatinamente el esquema de pago escalonado a los trabajadores de la administración pública provincial. “Lo que pretendemos es bajar (el pago escalonado) de tres a dos tramos y traer el último tramo más adelante del mes, o dentro de los primeros 15 días”, precisó.

PRESUPUESTO

En otro orden, Tarrío dijo en diálogo con la radio del valle que “cada ministerio ya está trabajando" en torno al presupuesto 2019 y aclaró que "nuestro presupuesto depende del presupuesto de Nación, tanto en coparticipación, como en el valor del dólar que se estima”.

En este sentido, una vez que se posean estos datos “podremos trabajar con los ingresos, que es lo que marca el tope de lo que pueden ser los gastos el año que viene”. Recordó que “por ley, Nación el 15 de septiembre tienen que presentar el proyecto en el Congreso".

Dijo finalmente que el Presupuesto de Nación “tiene que establecer inflación, crecimientos del PBI, valor del dólar y política salarial del Estado nacional”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer