COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Dentro de los magros fondos para el sur provincial, los proyectos más importantes se vinculan a redes de infraestructura eléctrica para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, por un monto global del orden de los 235 millones de pesos.

Vale recordar que la denominación de la citada comarca incluye, además de estas dos ciudades, a la zona sur de la provincia, es decir Río Mayo, Senguer, Fracundo y Sarmiento.

Según el detalle presupuestario al que tuvo acceso ADNSUR, uno de los montos más importantes es asignado para la Estación Transformadora de la red que une Área Central y barrio Stella Maris, con un monto de 130 millones de pesos, para un proyecto que tiene hoy un presupuesto total de 169 millones de pesos.

En infraestructura eléctrica se contempla también la Estación Transformadora Rada Tilly, con 86 millones de pesos, aunque el costo total del proyecto está previsto en 176 millones de pesos.

En ese marco se cuenta también la red eléctrica de media tensión para Fracción 14 y 15 de la urbe petrolera, con una asignación de 28 millones de pesos, sobre un costo total de 38 millones de pesos.

Entre las obras previstas por el Ministerio de Infraestructura, se detalla además un colector para avenida Chile, por 14,5 millones de pesos. En total, los proyectos de esta área ascienden a 258,5 millones de pesos.

Infraestructura escolar

Por otro lado, en la planilla donde se consignan obras para escuelas, esta agencia pudo relevar dos partidas asignadas para la comarca Senguer-San Jorge, por un total de 30 millones de pesos, bajo el genérico título de “Construcción, reparación y ampliación de escuelas”. Además, otras dos partidas, bajo la denominación de “Infraestructura educativa”, por 15 millones de pesos y 26,8 millones de pesos, respectivamente.

Se consignan además obras específicas en escuelas individuales, entre las que se menciona la “Ampliación y refacción” del Jardín 407, de Rada Tilly, con una asignación 2 millones de pesos, sobre una valuación total de 7,4 millones de pesos. Para la ampliación de la Escuela 169, se asignan sólo 100 mil pesos, mientras que con la misma finalidad, para la Escuela 183 se contempla un monto simbólico de 10 mil pesos. Similar situación se da para la Escuela 197 y la 746. Se trata de partidas simbólicas, que deben completarse luego en caso de que aparezcan fondos para financiar las obras.

Para ampliación de la Escuela 203 se observan dos partidas, por un total de 9,5 millones de pesos. Para ampliar y refaccionar la Escuela 147 se asignan dos partidas, por un total de 11 millones de pesos.

Para construcción de la escuela 447 (en sede de la escuela 160), se asignan dos partidas, por un total de 4,9 millones de pesos. En total, la suma de estas partidas para la zona sur provincial, engloban un monto superior a los 99 millones de pesos.

Luego, en planillas correspondientes al Ministerio de Educación, se asignan 15 millones de pesos para ampliación de la Escuela 749 de Comodoro Rivadavia, sumándose otros 2 millones de pesos para una jardín, aunque sin especificación del número de establecimiento.

Refacción hospitalaria

En el rubro “Infraestructura sanitaria” se asignan fondos por un total de 12,5 millones de pesos para el hospital Regional, sobre proyectos valuados en un total que supera los 38 millones de pesos. En todos los casos se menciona sólo como “Hospital Comodoro Rivadavia”, sin detallar a cuál de estos se refiere.

En materia de seguridad, se proyectan 33 millones de pesos para la construcción de “Comisaría 8ª” de Comodoro Rivadavia.

Otros 6 millones de pesos se prevén para “Edificios de la Administración Pública Comarca Senguer-San Jorge”, aunque sin precisión en cuál de las localidades que se incluyen en ésta.

Además, otros 16 millones de pesos para “Construcción Registro Civil Rada Tilly”.

En “Infraestructura portuaria” se prevé 10 mil pesos para obras del puerto comodorense, mientras que la misma cifra simbólica se asigna a la obra “protecciones costeras de barrio Presidente Ortiz”. Comparativamente, para reparación del “Muelle Murray Thomas” (Virch-Valdés) se asignan 7 millones de pesos, mientras que protecciones costeras en la misma comarca valletana se contemplan otros 11,9 millones de pesos.

Puente en Caleta Córdova

En trama vial, se contemplan 16,8 millones de pesos para el puente de Caleta Córdova. No se menciona el camino Juan Domingo Perón, pero al menos está contemplada la obra “Reencauce del arroyo La Mata”, por un total de 10 millones de pesos.

Sobre un total de 1.305 millones de pesos para viviendas en toda la provincia, para Comodoro Rivadavia pueden observarse fondos asignados por sólo 124 millones, es decir algo menos del 10% del total.

En obras hídricas, hay una asignación simbólica para el azud y regulación del río Senguer, a la salida del lago Fontana. También se asignan 4 millones de pesos para la construcción de un conductor principal de pluviales de un barrio, que no se especifica en la planilla respectiva.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer