El Ministerio Público Fiscal de Río Negro solicitó este lunes que se declare responsable penal al hombre que se encuentra imputado por matar a patadas a un perro terranova negro llamado Byron, en General Roca durante septiembre del 2021.

Según se informó, el hombre fue imputado por "haber cometido actos de crueldad contra un animal", previstos en la Ley Nacional N° 14.346, y que habrían desencadenado la muerte del perro en la vía pública.

El perro tenía familia, pero se había escapado apenas unas horas antes de su casa y estaba siendo buscado, y sus dueños se enteraron de lo ocurrido viendo las publicaciones viralizadas en redes sociales.

En ese marco, la organización protectora "Sin maltrato animal Ranhu" encabezó una movilización de unas 200 personas en reclamo de justicia por Byron, en septiembre del año pasado.

A su vez, el Ministerio Público Fiscal imputó a Marcos Abdala por haber cometido los actos de crueldad contra Byron.

Solicitaron que se declare "responsable penal" a un hombre que mató a un perro a patadas

El pedido de imputación a Marcos Abdala fue realizado en su momento por la abogada Pamela Rodríguez en representación del dueño de Byron y por Noelia Barainca y Julia Busqueta, integrantes de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales.

Según la acusación fiscal, "alrededor de las 11 de la noche, en la esquina de Avenida Roca y Mitre, el imputado golpeó brutalmente y de manera deliberada a Byron, un perro de raza terranova".

"El hombre siguió caminando y al observar que el can seguía detrás suyo, sin mediar por parte de éste ningún tipo de agresión, regresó y le volvió a propinar otra patada, esta vez en la zona del abdomen, ocasionando que el canino cayera al suelo y comenzara a convulsionar", mencionó el Ministerio Público Fiscal.

"Ese accionar causó en Byron sufrimiento y lesiones, que le provocaron la muerte en cuestión de minutos", concluyó la fiscalía.

La calificación legal esgrimida en la audiencia es la de "actos de crueldad contra un animal", delitos previstos en la Ley 14.346 Art. 1 y Art 3 inc 7.

Entre la evidencia mencionada como sustento probatorio para la imputación, la representante fiscal señaló entre otros, el relato del denunciante, el informe del médico veterinario, entrevistas varias, y un croquis ilustrativo.

A lo que se sumó un "Informe de Necropsia" que se le practicó a Byron, llevado a cabo por un médico veterinario.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer