COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA) - Dos variables se combinaron en los últimos días para poner un nuevo manto de duda en torno a la posibilidad de que se recupere la actividad de equipos perforadores en la cuenca San Jorge: por un lado, la recuperación “a medias” del precio del petróleo, que continúa ubicando al petróleo tipo Brent por encima de los 48 dólares, lo cual hace perder vigencia al sistema de subsidios al crudo de exportación.

Por otra parte, la discusión planteada entre el gobierno nacional y las operadoras,  que aspiran a recuperar alrededor de 1.500 millones de dólares de una deuda generada hasta el año pasado, por sistemas de incentivo a la producción de gas y petróleo, pero que ha vuelto a trabarse en torno a cuál será la cotización del dólar que se tome para considerar ese monto, ya que la discusión está trabada en torno a si se toma el valor actual o el que regía durante el año pasado.

La cotización del petróleo en el plano internacional continúa en un proceso de leve alza, ubicando al barril tipo Brent en algo más de 48 dólares. Si bien es una leve baja con respecto a la cotización de la semana pasada, continúa superando los 47,50 que se fijaron como techo en el país para subsidiar cada barril de exportación. A través de ese sistema, Nación aporta 7,50 y Chubut otros 2,50.  Ahora bien, con el crudo a 48 dólares, desaparece ese estímulo, por lo que la cotización final del crudo Escalante puede quedar en torno a la banda de los 32 a 34 dólares, al deducir, sobre los 48, los aportes por regalías e impuestos. Por ello, el escenario más positivo para la provincia sería que el crudo trepe hasta un mínimo de 54 dólares, equiparándose lo más posible al precio de referencia para el mercado interno.

Por otro lado, la deuda que las operadoras reclaman al Estado nacional continúa siendo objeto de discusión. Un alto ejecutivo de una operadora había confirmado a ADNSUR semanas atrás que la movilización de equipos en la zona depende exclusivamente de las señales claras del gobierno de Macri para cancelar dicha acreencia, originada en sistemas de subsidios creados por el gobierno anterior, que hoy se estima en alrededor de 1.500 millones de dólares. Cuando el presidente Macri se reunió con uno de los hermanos Bulgheroni, en los días previos a la movilización petrolera de hace tres semanas, pareció destrabarse la situación y se anunció el inicio de movimiento de equipos.

La semana pasada, según informa El Inversor Online, surgieron nuevas discrepancias entre el gobierno y las operadoras, con YPF, Total y PAE a la cabeza. Es que ahora la discusión está en torno a cuál será la cotización que se tome para transformar el dólar en pesos y elaborar los bonos con los que el Estado apunta a cancelar la deuda: el gobierno pretende considerar el valor de dólar que regía en 2015, de menos de 10 pesos; mientras las operadoras pretenderían una cotización cercana a la actual, por encima de los 13 pesos. La diferencia no es menor, ya que según el informe de referencia, implicaría una quita de deuda de alrededor de 600 millones de dólares.

Vale recordar que YPF ha anunciado la baja de 18 equipos en la cuenca San Jorge, particularmente en la provincia de Santa Cruz, lo que afecta el movimiento de operarios de Chubut; por su parte, en esta provincia Jorge Ávila confirmó el viernes que PAE había comenzado a movilizar dos de los 4 equipos perforadores que había trasladado al campo. Fue el viernes, cuando se anunció el duro acuerdo con ENAP Sipetrol, que aceptaría restituir los dos equipos (work over y pulling) que había bajado la semana pasada, lo que implicaba 150 cesantías.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer