“Habrá una mesa de trabajo para buscar el camino, pero creemos que sobre fin de mes se va a llegar a un acuerdo”, comentaron desde la Unión Tranviarios Automotor en Comodoro Rivadavia, ante la consulta de ADNSUR.

En el encuentro realizado este martes participaron representantes de los Ministerios de Transportes y Trabajo de la Nación, como también funcionarios provinciales del mismo área, además de la FATAP (Federación que representa a los empresarios del transporte) y la UTA.

El reclamo de los sindicatos de todo el interior del país apunta a que el gobierno nacional reconozca un incremento en los subsidios destinados a este sector, de igual modo que lo hizo con el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Si al interior del país le dan 1.000 millones, al AMBA le transfieren 20.000 millones”, había indicado un empresario del sector, semanas atrás, en referencia a la diferencia de criterios. En términos similares se expresó días atrás el secretario del Interior de la UTA, Jorge Kiener, en declaraciones publicadas por La Gaceta de Tucumán.

"Hace dos minutos transfirieron al AMBA 15.000 millones de pesos para los mayores costos y salarios –dijo el dirigente gremial en la jornada del 2 de junio-. Este monto representa lo que le dan al interior durante todo un año”.

Se espera una respuesta favorable de Nación

Frente a ese escenario y cuando parecía que la situación podía derivar en un nuevo conflicto, en la reunión de este martes surgió principio de acuerdo para crear una mesa de trabajo, que analizará en qué modo deberían incrementarse los recursos del Estado nacional para sostener el funcionamiento del transporte público en el interior del país.

“Se convocó a una nueva reunión para el jueves 17 de junio –se indicó desde el ámbito gremial comodorense-, pero creemos que sobre fines de este mes puede estar la solución, que es el aumento de subsidios que viene aportando Nación, del mismo modo que lo hizo con el AMBA”.

Se trata de costos equivalentes. Según había reseñado el dirigente gremial nacional, en el AMBA se concentran 17.000 unidades y 43.000 trabajadores, mientras que en el interior se distribuyen 12.000 unidades y 32.000 trabajadores.

Para el sistema de transporte de Comodoro Rivadavia, el gobierno nacional destina 14 millones de pesos mensuales. Considerando que el incremento salarial solicitado oscila el 40 por ciento, al incluir las sumas fijas, ese monto debería incrementarse en no menos de 5 millones mensuales, llevando el aporte a unos 20 millones de pesos por mes.

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