RAWSON (ADNSUR) - Durante dos horas sesionó hoy la Legislatura del Chubut sin temas relevantes en el Orden del Día pero con un dato importante referido al reperfilamiento de la deuda enviado por el Ejecutivo que finalmente pudo tomar estado parlamentario y fue enviado a comisión,  por lo que podría ser tratado la semana próxima si se cumplen las sesiones del 21 y el 23 y no retoma las medidas de fuerza el personal legislativo.

Otro dato de la sesión -que tuvo las ausencias de los diputados Nouveau, Mansilla y Cativa- fue que se enviaron a la comisión de Asuntos Constitucionales cuatro pedidos de juicio político: dos contra el gobernador Mariano Arcioni,  otro contra el ministro de Seguridad,  Federico Massoni,  y el restante contra el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Donnet.

En la primera parte de la sesión,  se aprobaron dos pedidos de informe similares,  uno del Frente de Todos y el otro de Juntos por el Cambio, pidiendo al Ejecutivo el listado completo de asesores de cada uno de los ministerios y secretarías, a partir de la polémica por la causa Ñoquis Calientes. También se aprobó un pedido de informes de la diputada justicialista Belen Baskovc dirigido al ministro de Seguridad, Federico Massoni, para que aclare sus dichos sobre la connivencia del poder político y judicial con los "transas" que operan en distintos barrios de Trelew,  dichos que además le valieron fuertes críticas de parte de la diputada del interbloque, Leila Lloyd Jones.

La Hora de Preferencia fue utilizada por diputados de la oposición para criticar al gobierno y su política económica,  como fue el caso de Sebastián López , Zulema Andén y Xenia Gabella, así como también la capitalina Rossana Artero, quien logró que se apruebe sobre tablas una declaración pidiendo al gobierno que copartícipe 200 millones de pesos del segundo tramo de asistencia crediticia de 2500 millones del gobierno nacional,  a todos los municipios.

En la sesión se aprobaron dos temas: una Declaración presentada por la diputada Saso, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual expresa su beneplácito y complacencia a la definición de “antisemitismo”, aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto el día 26 de mayo de 2016, adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación; y también una ley impulsada por el diputado País, del Bloque Chubut al Frente, por el cual la Provincia de Chubut adhiere a la Ley Nacional N° 26.905, que reduce el consumo de sodio en la población, en orden a evidentes y comprobadas razones de salud de la misma.

TODOS LOS TEMAS

A continuación los proyectos más importantes que hoy tomaron estado parlamentario y serán analizados en comisiones.

Proyecto de Declaración N°009/20, presentado por los diputados Aguilera, Pagliaroni y López, del Bloque Juntos por el Cambio, por el cual expresan su preocupación por la falta de atención y contención por parte del Gobierno Nacional, a la situación que atraviesan las familias que dependen de la actividad del transporte escolar y que no son asistidas en forma alguna.

Proyecto de Declaración N°010/20, presentado por las diputadas Gabella, De Lucía y Williams, del Bloque Chubut al Frente, por el cual recomiendan al Senado y a la Cámara de Diputados de la Nación,  la pronta sanción de la Ley Mica Ortega, impulsada por el Bloque Frente de Todos.

Proyecto de Ley N°037/20, presentado por los diputados Chiquichano, Lloyd Jones, y Giménez, del Bloque Chubut al Frente, por el cual instituye el régimen para la promoción y desarrollo de la producción sustentable del guanaco en la Provincia del Chubut.

Proyecto de Ley N°038/20, presentado por las diputadas Saso y Baskovc, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual las comunidades indígenas en la Provincia de Chubut  y sus organismos representativos, gozarán del beneficio de gratuidad en los procedimientos judiciales o administrativos derivados de la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas.

Proyecto de Ley N°039/20, presentado por los diputados Lloyd Jones, Giménez, Chiquichano, Artero, Antín, Williams, De Lucía, Gabella y Andén, del Bloque Chubut  Al Frente, por el cual faculta a los Municipios y Comunas Rurales de la Provincia del Chubut, a utilizar los fondos no invertidos de subsidios y demás transferencias efectuadas por el Gobierno Provincial con destinos específicos, para cubrir gastos y atender las mayores demandas que a los mismos le significan los efectos del COVID - 19, mientras dure la declaración de emergencia pública en materia sanitaria establecida por el DNU N°260/20 del Poder Ejecutivo Nacional.

Proyecto de Ley N°040/20, presentado por los diputados Saso, Baskovc, Eliceche, Williams y Casanovas, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual la Provincia del Chubut adhiere al Programa Nacional de Protección al Personal de Salud.

Proyecto de Ley N°041/20, presentado por los diputados País, Cigudosa, Cativa y Nouveau, del Bloque Chubut Al Frente y Pagliaroni y Aguilera, del Bloque Juntos Por el Cambio, por el cual sustituyen los artículos 318° y 319° de la Ley XIII N° 5, del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chubut.

Proyecto de Ley N°043/20, presentado por los diputados País, Cativa, Cigudosa, Mongilardi, Ingram  y  Nouveau, del Bloque Chubut Al Frente y Pagliaroni, Aguilera y López, del Bloque Juntos Por el Cambio, por el cual autorizan la utilización de los fondos existentes y los que se transfieran por la aplicación de la Ley II N° 213, para el pago de los salarios de los empleados de la Planta Permanente de la Honorable Legislatura, devengados durante el mes de abril de 2020.

Proyecto de Ley N°045/20, presentado por los diputados Saso, Williams y Mantegna, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual crea  en la Honorable Legislatura, la Comisión Especial de Control y Seguimiento del Sistema Previsional y de Seguridad Social de la Provincia del Chubut.

Proyecto de Ley N°046/20, presentado por la diputada Saso, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual crea la Comisión Especial de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda de la Provincia del Chubut.

Proyecto de Ley N°047/20, presentado por los diputados Gabella, Lloyd Jones, Giménez, Chiquichano, Artero, Antín, Williams, De Lucía y Andén, del Bloque Chubut Al Frente, por el cual sustituye el artículo 2° inciso a), de la Ley I N° 677, Ley que declara la emergencia sanitaria al sistema de salud provincial, y propone que le personal de salud coonre sus haberes junto con el primer rango.

Proyecto de Ley N°049/20, presentado por los diputados Chiquichano, Lloyd Jones y De Lucía, del Bloque Chubut Al Frente, por el cual suspende por única vez y por el término de ciento ochenta (180) días, la aplicación de la Ley I N° 74 en su artículo 10° inciso g), referido a la edad jubilatoria para el conjunto de los empleados estatales que hubieren comenzado a desempeñar sus labores en la Administración Pública Provincial con una edad inferior a 18 años.

Proyecto de Ley N°050/20, presentado por los diputados López, Aguilera y Pagliaroni, del Bloque Juntos Por el Cambio, por el cual crea el Consejo para la Recuperación de la Actividad Económica, COPRADE, con el objeto de articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno Provincial, Gobiernos Municipales, el sector privado y sus trabajadores, a los fines de optimizar las acciones en la recuperación de la actividad económica de la Provincia.

Proyecto de Ley N°051/20, presentado por los diputados Casanovas, Saso, Baskovc y Mantegna, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual crea en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut el “Programa de Concientización sobre la Importancia Sanitaria de la Donación de Plasma de Pacientes Convalecientes Recuperados de COVID-19”.

Proyecto de Ley N°052/20, presentado por los diputados Casanovas, Saso, Williams y Mantegna, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual sustituye artículos de la Ley V N° 152.

Proyecto de Ley N°053/20, presentado por la diputada Artero, del Bloque Chubut Al Frente, por el cual solicita se agregue un artículo al Proyecto de Ley General N° 044/20, presentado por el Poder Ejecutivo, sugiriendo que las operaciones realizadas en virtud de la facultad otorgada por el artículo 4° del presente Proyecto, deberán ser aprobadas por esta H. Legislatura en un plazo no mayor de treinta (30) días a partir de su ingreso.

Proyecto de Ley N°054/20, presentado por los diputados De Lucía, Giménez, Gabella, Lloyd Jones, Williams y Antín, del Bloque Chubut Al Frente, por el cual sustituye el inciso j) del artículo 9°y agrega el artículo 17 Bis
a la Ley XXV N° 5 (antes Ley 1134), Ley de Creación del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

Proyecto de Ley N°055/20, presentado por los diputados Baskovc, Williams, Mantegna, Casanovas y Eliceche, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual declara la emergencia turística en todo el territorio de la Provincia de Chubut por el término de ciento ochenta (180) días, pudiéndose prorrogar en el caso que se mantenga la emergencia epidemiológica y crea el Consejo Consultivo para la Emergencia Turística.

Proyecto de Ley N°056/20, presentado por los diputados Goic y Williams, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual destina los recursos provenientes de la renegociación de la deuda provincial correspondiente al Fideicomiso de Garantía de bono Programa de Obra Pública de Chubut (BOPRO) y al Fideicomiso de Garantía de Bono para Obra Pública y Cancelación de Deudas de Chubut (BOCADE), con el objeto de garantizar la regularización y cumplimiento de las obligaciones de pago de los haberes de los trabajadores activos y jubilados de la Administración Pública.

Proyecto de Ley N°057/20, presentado por los diputados País, Gómez y Mongilardi, del Bloque Chubut Al Frente, por el cual propone exceptuar en el marco de lo establecido en el artículo 79° de la Ley XVII N° 102, desde el día 1 de julio de 2020 y hasta el día 1 de abril de 2021, o la firma del contrato de operación del Área “Cerro Negro” – lo que primero ocurra - , a PETROMINERA S.E. de las obligaciones emergentes de los artículos 33°, 48°, 68°, 69°, 70°, 71°, 72°, 73°, 74° y 77° de la Ley XVII N° 102.

Proyecto de Ley N°058/20, presentado por los diputados País, Gómez, Mongilardi,  Nouveau, Cigudosa, Ingram y Cativa, del Bloque Chubut Al Frente, por el cual crea el Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el que actuará en todo el territorio de la Provincia de Chubut, respecto de todos los lugares de detención de jurisdicción provincial.

Proyecto de Ley N°062/20, presentado por los diputados Mongilardi y Gómez, del Bloque Chubut Al Frente, por el cual sustituyen artículos de la Ley  X N° 71, Ley que regula la actividad del profesional farmacéutico en el ámbito de la Provincia de Chubut.

Proyecto de Ley N°063/20, presentado por los diputados  País, del Bloque Chubut Al Frente y Pagliaroni, del Bloque Juntos Por el Cambio, por el cual crea la Escuela de Abogados y Abogadas del Estado de la Provincia de Chubut, destinada a la capacitación y el perfeccionamiento técnico de los y las profesionales del Derecho que forman parte del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, Entes descentralizados y de las Empresas del Estado.

Proyecto de Ley N°065/20, presentado por los diputados De Lucía, Antín, Artero, Williams, Chiquichano, Giménez, Mongilardi, Lloyd Jones, Andén, Gómez y Gabella, del Bloque Chubut Al Frente,  Eliceche, Saso, Goic y Williams, del Bloque PJ Frente de Todos y Pagliaroni, del Bloque Juntos por el Cambio, por el cual establecen limitaciones en los horarios de apertura y cierre de los establecimientos comerciales.

Proyecto de Ley N°066/20, presentado por los diputados Gabella, Giménez y Lloyd Jones, del Bloque Chubut al Frente, por el cual la Provincia de Chubut adhiere a la Ley Nacional N° 27.550, Ley que habilita la enseñanza a distancia para los menores de 18 años en casos excepcionales, como la actual pandemia del COVID-19.

Proyecto de Ley N°067/20, presentado por los diputados Pagliaroni, Aguilera y López, del Bloque Juntos por el Cambio, por el cual sustituye el artículo 42° de la Ley XXIV N° 87, Ley de Obligaciones Tributarias establecidas por el Código Fiscal.

Proyecto de Ley N°068/20, presentado por los diputados Lloyd Jones, Giménez, De Lucía, Chiquichano, Gabella, Williams, Antín, Artero y Andén, del Bloque Chubut al Frente, por el cual la Provincia de Chubut adhiere a la Ley Nacional N° 27.130, Ley Nacional de Prevención del Suicidio.

DEL PODER EJECUTIVO

Decreto N°431/20, del Poder Ejecutivo, por el cual Veta el Proyecto de Ley General que adhiere a las disposiciones establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia N°311/20 del Poder Ejecutivo Nacional, sancionado por esta H. Legislatura con fecha 12 de mayo de 2020.

Decreto de Necesidad y Urgencia N°523/20, del Poder Ejecutivo, por el cual interviene la Compañía de Riego del Valle Inferior del Río Chubut a partir de la fecha del presente y por el término de tres meses, para garantizar el funcionamiento del sistema de riego, desagüe y drenaje y la normalización institucional del ente y designa como interventor de la Compañía al Ing°. Esteban Darío Parra.

Proyecto de Ley N°044/20, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual declara prioritaria para el interés de la Provincia la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial.

Proyecto de Ley N°048/20, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual sustituye el artículo 4° de la Ley XXV N° 5, Ley de creación del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

Proyecto de Ley N°059/20, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual deroga la Ley X N° 71, Ley que regula la actividad del profesional farmacéutico en el ámbito de la Provincia de Chubut.

Proyecto de Ley N°060/20, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual crea la Unidad Ejecutora Provincial de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, carácter de organismo autárquico y autónomo con capacidad de derecho público y privado, bajo el control del Poder Ejecutivo por conducto del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.

Proyecto de Ley N°061/20, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual  implementa en todo el territorio de la Provincia de Chubut el Programa “Tolerancia Cero”, cuyo propósito es reducir los factores de riesgo de carácter objetivo que aumentan la probabilidad de ocurrencia de siniestro viales.

Proyecto de Ley N°064/20, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual aprueba el Convenio celebrado entre la Provincia de Chubut y la firma YPF S.A., por medio del cual la Provincia adquirirá el combustible y lubricantes a YPF S.A.

COMUNICACIONES PARTICULARES

Nota de la señora Celia Debono, en representación del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y de María Luisa Gómez, en representación de la Cátedra de Género, Sexualidades y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia sede Puerto Madryn, solicitando juicio político por mal desempeño al señor Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Miguel Ángel Donnet.

Nota de los Presidentes del Círculo Odontológico de la ciudad de Esquel y de la Asociación Odontológica del Noreste del Chubut, solicitando se elabore una Ley que declare a la Odontología como profesión de riesgo de salud y alto riesgo de contagio de Coronavirus.

 Nota de la señora Mabel Alejandra Pérez, solicitando se promueva juicio político contra el señor Gobernador de nuestra Provincia, por falta de cumplimiento en los deberes a su cargo y en la aplicación de la Ley XV N° 26.
 Nota de la Vicepresidenta del Foro Patagónico, expresando su preocupación con relación al Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, referido a la Autarquía del Poder Judicial.

Nota de lo señores Carlos Arazi y Nélida Contrera, solicitando se promueva juicio político contra el señor Gobernador de la Provincia de Chubut, por falta de pago de haberes en tiempo y forma de manera reiterada a todos los empleados de la Administración Pública que afecta también a los jubilados, retirados y pensionados de la Provincia y de la Obra Social Seros.

 Nota de lo señores Gastón Bordier y Cynthia Castro, solicitando se promueva juicio político contra el señor Secretario de Seguridad de la Provincia, Dr. Federico Massoni, por falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, inobservancia del orden constitucional y abuso de autoridad en el desempeño de sus funciones.

 Nota de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional del Noroeste del Chubut, expresando su enérgico rechazo a las políticas implementadas por el Gobierno de nuestra Provincia, las que constituyen una violación a los principios democráticos que sostienen nuestra Constitución Nacional y Provincial.

 Nota del Frente de Jubilados, Retirados y Pensionados de la Provincia del Chubut, manifestando el rechazo y repudio al intento de incrementar las jubilaciones por fuera de lo establecido en la Ley Previsional.

 Nota presentada por las Juezas Penales Marcela Pérez Bogado y Patricia Reyes, adjuntando un Ante Proyecto de Ley el cual tiene como fin impulsar acciones positivas para lograr la paridad de género en la composición del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut.

Nota presentada por el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Chubut, solicitando sea respetada la Ley que regula la actividad del profesional farmacéutico en el ámbito de la Provincia de Chubut.

 Prov.N°036/20-HL., presentada por los alumnos de la Carrera Ciclo de Licenciatura en Administración Pública (LAP), de la Universidad del Chubut, solicitando una inmediata intervención ante distintas irregularidades que atraviesan en el cursado de la carrera.

 Prov.N°040/20-HL., referida a la Nota presentada por la Organización Social Proyectando Libertad, solicitando se los convoque para realizar aportes sobre el Proyecto que busca crear un Comité Provincial contra la Tortura para denunciar los maltratos que sufren las personas privadas de libertad.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer