RAWSON (ADNSUR) - La Legislatura del Chubut volverá a sesionar mañana martes desde las 9, sin temas de mayor trascendencia, pero con la mirada puesta en la sesión del jueves, donde será clave el trabajo en comisiones para ver si se logran los consensos para aprobar la ley que autorice al poder Ejecutivo a renegociar los vencimientos de la deuda externa en dólares para lograr un plazo de gracia hasta 2023.

De acuerdo a la minuta prevista para la sesión de este martes, ingresará un proyecto de los diputados Pagliaroni, Aguilera y López, del Bloque Juntos por el Cambio, por el cual se suspende hasta el 31 de diciembre de 2021, el cobro del concepto correspondiente a la Ley I N° 26 (antes Ley 1098), norma que racionaliza las tarifas por suministro de energía eléctrica a todos los usuarios no residenciales de la Provincia.

Por otra parte, tomará estado parlamentario un proyecto de los diputados del interbloque Chiquichano, Lloyd Jones y Giménez, por el cual instruye la aplicación de un Régimen Provincial de Protección y Mejora del Medio Ambiente. Y se dará ingreso a una nota del Sindicato de Inquilinos de Chubut, solicitando que la Legislatura adhiera a la Ley Nacional N° 27.551, Ley de Alquileres y considere la mediación gratuita y obligatoria como medio de resolución de conflictos que resultan sobre lo relacionado con los alquileres.

Sesiona la Legislatura de Chubut sin temas relevantes y con la expectativa de tratar el jueves la renegociación de la deuda

Respecto a la renegociación de la deuda, el presidente de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, dijo a ADNSUR que “nosotros manifestamos predisposición para tratar el Proyecto de Renegociación de la Deuda. Hicimos algunos aportes para que se modifique el proyecto de Ley. Entiendo que hay acuerdo del oficialismo para aceptar estas modificaciones” y agregó que “también el Frente de Todos ha hecho algunas propuestas que –particularmente- las desconozco”.

“Entiendo que hay predisposición para que esto pueda ser tratado esta semana. Se verá si el miércoles podemos emitir el despacho en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Se están consensuando modificaciones con el Gobierno. En este momento, estoy evaluando la información que envió el Ministerio de Economía para que sea lo que le habíamos pedido en las reiteradas oportunidades”, indicó el legislador opositor. 

Indicó que de parte de la oposición, “todos somos conscientes que la provincia necesita esto. Hubo una demora por parte del Gobierno de remitir esto ya que lo podría haber hecho el año pasado porque se venía complicando el cumplimiento de estas obligaciones. La pandemia hizo imposible dar cumplimiento a estos pagos”.

“Si bien se viene cumpliendo porque las regalías alcanzan para cubrir estos pagos o vencimientos, la realidad es que no queda –prácticamente- nada del dinero de las regalías para cubrir otras obligaciones como el pago del salario a los empleados públicos. Por eso, entendemos que esto es imprescindible, entre otras cosas, para que la provincia mínimamente regularice su situación”, sostuvo Pagliaroni.

INTERBLOQUE

Por su parte, la diputada del interbloque, Gabriel De Lucia, sostuvo a ADNSUR que “en las últimas horas, recibimos en Informe de más de 300 páginas que envió Antonena. Ya lo estoy trabajando con un asesor y un contador. Por el momento, estamos trabajando en el Proyecto y viendo las falencias que puede tener”, por lo que fue prudente al fijar una postura.

Sesiona la Legislatura de Chubut sin temas relevantes y con la expectativa de tratar el jueves la renegociación de la deuda

Respecto a la discusión por la presidencia del Bloque, y los dichos de legisladores del interbloque de querer ir por un cambio de mando, dijo la legisladora de Trelew que “es un tema secundario. Hoy tenemos temas más importantes para tratar”, por lo que buscó bajar el tono a la polémica que se vive dentro del oficialismo.

Agregó que en la reunión del Interbloque mantenida por la mañana, “estuvimos hablando de realizar algunos pedidos de informes respecto a algunos problemas o falencias que vimos en Cushamen. También, vamos a trabajar en pedidos de informes sobre el Instituto Provincial de la Vivienda. En tal sentido, hace 1 mes presenté un Proyecto de Ley para modificar las cuotas de los adjudicatarios y que se le reduzca un 20% de los ingresos familiares. El Gobernador vio el Proyecto y va a firmar un decreto para concretarlo. Celebro que lo haga”.

Anticipó que este martes va a presentar “otro pedido de informes al Instituto de la Vivienda para ver el cupo de entrega de casas para las familias con discapacidad, la implementación en el interior. Es necesario regularizar las viviendas en la provincia y atender a las personas que viven en situaciones muy precarias y a los sindicatos que están esperando”.

RECORRIDA

Por otra parte, De Lucía se refirió a la recorrida realizada por la zona de la meseta más afectada por las nevadas, y sostuvo que “los caminos estaban intransitables e incluso algunas camionetas se nos encajaron”. También afirmó que “me encontré con vecinas que me abrazaban porque decían que nunca habían recibido la visita de una diputada. Fueron momentos muy emocionantes. En total, llevamos 6 toneladas de elementos para ayudar a los pobladores. Hubo una gran colaboración de la Juventud Barrial de Trelew que juntaron ropa, calzados y se encargaron de seleccionar la indumentaria y la ropa”.

Sesiona la Legislatura de Chubut sin temas relevantes y con la expectativa de tratar el jueves la renegociación de la deuda

Respecto a la labor de los diputados, indicó que “compramos agua mineral, alimentos, botas, medicamentos que era lo que nos pedían los vecinos de allá. Todo eso se compró con dinero propio de nosotros”. Sostuvo que en su caso “fui en una camioneta particular, nos presentamos ante el Municipio y nos pusimos a disposición. Tenemos previsto volver en los próximos días con más ayuda. Ahora nos piden alimento balanceado, fardos y agua”.

Admitió que la polémica de las fotos “nos dejan un trago amargo”, pero agregó que “el trabajo en el territorio nos deja tranquilos. Nos reconfortó porque nos sentamos con los vecinos y charlamos las problemáticas.  No sobrevolamos la zona, ni tiramos alimentos sino que la entregamos de cara al vecino y eso nos da tranquilidad”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer