En la breve sesión que este martes desarrolló la Legislatura de manera virtual, el punto más importante fue el ingreso a comisión del Proyecto de Ley Nº045/21, presentado por el Poder Ejecutivo, que pide la autorización para contraer un endeudamiento con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial por $ 5 mil millones, monto que será destinado “a la cancelación de gastos de personal”.

Ahora la comisión de Presupuesto y Hacienda deberá evaluar en la reunión de este miércoles si están los votos para emitir un despacho que sería tratado contra reloj en la sesión del próximo jueves, con el objetivo de que el dinero pueda ingresar a la provincia la próxima semana, ante la necesidad de contar con los fondos para el pago del medio aguinaldo y de la deuda salarial con los jubilados de los rangos 3 y 4, que fueron anunciados hoy por el gobernador Mariano Arcioni.

ADNSUR pudo confirmar que este martes a a las 15 horas está convocado a una reunión con la comisión,  el ministro de Economía, Oscar Antonena para explicar los detalles.

El proyecto estipula la aprobación en todos sus términos del "Convenio de Asistencia Financiera Programa para la Emergencia Financiera Provincial", suscripto el día 28 de junio de 2021 “entre la Provincia del Chubut, representada por el señor Ministro de Economía y Crédito Público, Lic. Oscar Abel Antonena; el Estado Nacional, representado por el señor Ministro de Economía Dr. Martín Maximiliano Guzmán y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, representado por su Directora Ejecutiva, Lic. Claudia Graciela Álvarez; el que se encuentra protocolizado al Tomo 2, Folio 217 del Registro de Contratos de Locación de Obras e Inmuebles de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia del Chubut, el día 28 de junio de 2021”.

La elevación prevé asimismo “la autorización al Poder Ejecutivo Provincial para la afectación de la participación provincial en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, de acuerdo con lo establecido en los artículos 1°, 2° y 3° del Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, ratificado por Ley N° 25.570, o el régimen que en el futuro lo sustituya, por hasta el monto total del préstamo con más gastos”.

En los fundamentos, la propuesta se basa en “la necesidad del financiamiento requerido y la delicada situación que atraviesa el Estado Provincial, cuya emergencia económica, administrativa y financiera ha sido declarada por Ley VII N° 91, lo que impide el cumplimiento en tiempo y forma del pago de los haberes de los trabajadores de la Administración Pública”.

Se indica demás que “dicha situación ha sido sustancialmente agravada en el transcurso del corriente año por la emergencia epidemiológica generada por la pandemia por COVID-19, lo que devino en la afectación de los canales de financiamiento normales del sector público a nivel nacional y provincial”.

En los motivos se agrega que, en dicho contexto, el Gobierno Nacional mediante Decreto N° 352/2020 creó el "Programa para la Emergencia Financiera Provincial" a fin de atender las necesidades financieras de las jurisdicciones provinciales en el marco de la emergencia sanitaria. Y se aclara que “el Convenio suscripto entre el Estado Nacional y la Provincia, cuya aprobación se propicia mediante el presente Proyecto de Ley, prevé el otorgamiento de un préstamo por la suma mencionada ut supra, destinado a la cancelación de los requerimientos financieros detallados en el Anexo I del Convenio”.

Finalmente, se explica que la propuesta apunta a “facilitar los recursos económicos que permitirán a la Provincia hacer frente al pago de los haberes de sus trabajadores, lo que constituye una necesidad de carácter urgente agravada por la situación de emergencia sanitaria que atraviesan los ciudadanos provinciales”.

MÁS TEMAS

Sesión en Legislatura: el nuevo endeudamiento para el pago de sueldos ingresó a comisión y la expectativa pasó para el jueves

En la sesión de este martes, lo único para destacar fueron las aprobaciones de tres declaraciones. Una fue impulsada por la diputada María Cativa, del Bloque Chubut al Frente, por el cual declara de interés legislativo y vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, la participación de los deportistas chubutenses en la “XXXII Edición de los Juegos Olímpicos”, que se realizará en Tokio, Japón, entre los días 23 de julio al 08 de agosto de 2021.

Otra fue presentada por la diputada Mónica Saso, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual declara de interés legislativo, el “IV Seminario Taller Mujeres y Ciudades, (In)Justicias territoriales”, a realizarse entre los meses de julio, agosto y septiembre, de manera virtual y presencial, entre las Provincias de Chubut, Córdoba, Mendoza y Santa Fé. 

Y la otra declaración aprobada fue presentada por la diputada Gabriela De Lucía, del Bloque Chubut al Frente, por el cual declara de interés legislativo y vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, el documental “Molly Artesana de Sueños”, el cual será emitido por la Televisión Pública de la Provincia del Chubut (Canal 7), a partir del mes de julio de 2021.

Además, ingresaron a comisión el Proyecto de Ley Nº039/21, presentado por la diputada Baskovc, del Bloque PJ Frente de Todos, por el cual la Provincia del Chubut adhiere a la Ley Nacional Nº27.629, Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Y también fue derivado a comisiones el proyecto de Ley Nº044/21, presentado por los diputados Aguilera y Pagliaroni, del Bloque Unión Cívica Radical, por el cual el Poder Ejecutivo Provincial ante cada incorporación de personal cualquiera fuere la modalidad sea por vacancia de cargo o por necesidad de la administración, deberá darle prioridad automática, exclusiva y excluyente, entre los aspirantes a ocupar el mismo en la planta del Estado Provincial, a las personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para cubrir dicho puesto laboral.

OTROS INGRESOS

Otros asuntos que tomaron estado parlamentario fueron presentaciones realizadas por el Ejecutivo, como la nota Nº14/21, adjuntando el pliego de Javier Stampone, propuesto para ocupar el cargo de Fiscal de Estado Adjunto de la Provincia; también la nota Nº15/21, adjuntando un Anteproyecto de Ley del Código General de los Procesos para la Provincia del Chubut, elaborado por la Comisión Interpoderes, creada por Decreto Nº1290/17.

Además, el gobierno envió tres proyectos de Ley; el Nº040/21, por el cual sustituye el artículo 2º de la Ley I Nº646, Ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los bienes inmuebles destinados a la conclusión de la obra de pavimentación de la Ruta Provincial Nº10; el Proyecto de Ley Nº041/21, por el cual aprueba el Convenio de Custodio Rural, suscripto entre el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia y la copropietaria del establecimiento “La Flecha”, cuyo objetivo es la delegación de responsabilidades de control y administración de los atractivos naturales y culturales de interés turístico, que se encuentran en los cuadros denominados “El Pimentón, El Rodríguez y La Flecha”.

Y el tercero, fue el proyecto de Ley Nº042/21, por el cual crean los Juzgados en lo Contencioso Administrativo en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia del Chubut, a los fines de garantizar la tutela judicial efectiva de los administrados, propiciando la descentralización territorial.

Respecto al Poder Judicial, envió dos proyectos. Uno fue el proyecto de Ley Nº038/21, por el cual suspende la entrada en vigencia de la Ley XV Nº27, Código de Convivencia Ciudadana y la aplicación de la Ley I Nº683, Ley que declara la protección a todas las especies de animales domésticos o domesticados, contra todo acto de maltrato o crueldad, por el término de dieciocho (18) meses a partir del 1º de julio de 2021.

Y el segundo, fue el proyecto de Ley Nº039/21, por el cual se suspende la entrada en vigencia de la Ley XV Nº30, Ley de Juicio por Jurados por el término de trescientos sesenta y cinco días a partir del 1º de julio de 2021.

COMUNICACIONES

Sesión en Legislatura: el nuevo endeudamiento para el pago de sueldos ingresó a comisión y la expectativa pasó para el jueves

Por otra parte, la Legislatura dio a ingreso a una nota del intendente de Lago Puelo, por la cual expresa la difícil situación que viven los pobladores a consecuencia del desbastador incendio forestal que afectó a dicha localidad y solicita el pronto tratamiento al Proyecto de Ley de traspaso de tierras desde la Provincia a dicho municipio.

También ingresó una nota firmada por intendentes y jefes comunales de las localidades de la meseta central, solicitando se dé urgente tratamiento y aprobación al Proyecto de Ley General Nº128/20, por el cual se propone un plan de desarrollo minero para la región.

Otro de los ingresos, fue la Nota Nº277/21, presentada por el Diputado Nacional Gustavo Menna, en respuesta a la Declaración Nº009/21-HL., que promueve la creación de un Programa nacional del cuidado integral del niño, niña y adolescente con cáncer. Por otro lado, se comunicó la nota Nº684/21, del Ministerio de Seguridad, adjuntando copia de los Expedientes de todas las compras efectuadas por dicho Ministerio, realizadas desde que se declaró la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En tanto la Asociación Civil de Maestros Mayores de Obras, Técnicos Especialistas, Licenciados y Afines del Chubut, envió una nota adjuntando un Anteproyecto de Ley de creación de un Colegio Profesional independiente.

Y finalmente, se dio ingreso a la nota presentada por el Colegio de Abogados de Tucumán, por la cual solicitan la derogación de la Ley XVII Nº52 (antes Ley 4100), Ley de creación de la Comisión de Control de las Especies Depredadoras de la Ganadería.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer