CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - En abril próximo se aplicará el tercer aumento previsto para las empleadas domésticas y todo el servicio de cuidado en general. Será del 10% y se suma al 10% otorgado en diciembre y al 8% de febrero pasado.

El último incremento en los salarios se aplicará en los pagos de abril para aquellos empleadores que remuneren de manera semanal, mientras quienes paguen de manera mensual lo afrontarán en los primeros días de mayo. Así los incrementos se efectivizarán según la categoría, la modalidad y las horas trabajadas.

En el caso del personal para tareas generales (limpieza, cocina, lavado y planchado):

Hora con retiro: $171

Hora sin retiro: $183,50

Mensual con retiro: $20.987.

Mensual sin retiro: $23.337.

Para el personal con tareas específicas, como cocineros y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo:

Hora con retiro: $211,50.

Hora sin retiro: $232.

Mensual con retiro: $25.946,50.

Mensual sin retiro: $28.883.

Para el supervisor, que realiza la coordinación y control de tareas que realizan las personas que están a su cargo:

Hora con retiro: $223,50

Hora sin retiro: $244,50

Mensual con retiro: $27.928

Mensual sin retiro: $31.108,50

En el caso de los caseros, que prestan tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo:

Valor por ahora: $199,50.

Remuneración mínima mensual: $25.315.

En la categoría de personal para asistencia y cuidado de personas, que incluye el cuidado de personas enfermas, con discapacidad, niños, adolescentes y adultos mayores, los valores quedarán de la siguiente manera:

Hora con retiro: $199,50

Hora sin retiro: $223,50

Mensual con retiro: $25.315

Mensual sin retiro: $28.211

Este último es el caso de las niñeras, que muchas familias se vieron en la necesidad de contratar a partir de la vuelta a clases de los chicos, que en muchos casos tienen horarios que no coinciden con las jornadas laborales de los padres o que tienen horarios diferentes a cada semana.

Por otra parte, desde la Unión Personal de Auxiliares de Casas Particulares (UPACP) indicaron que el personal que efectúa tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad. Al mismo tiempo, recordaron en caso de trabajar en zonas consideradas desfavorables, los empleados domésticos pasó de 25% a 28% más sobre los salarios mínimos establecidos para cada categoría.

Contribuciones patronales

En el caso del personal doméstico, además del salario, los empleadores deben contemplar las contribuciones patronales y otros gastos, como el aguinaldo y las vacaciones pagas. Respecto de la carga impositiva, el esquema incluye aportes, contribuciones y cuota de riesgos de trabajo. El monto a pagar por mes varía según la cantidad de horas trabajadas.

La escala vigente para los trabajadores mayores de 18 años, de acuerdo con la AFIP, es la siguiente:

Por empleados que trabajen menos de 12 horas semanales, se abonan $363,35.

Por empleados que desempeñen tareas entre 12 y 16 horas semanales, se pagan $614,65.

Para personal que trabaje 16 horas semanales o más, la contribución suma $1.743,11.