COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Los médicos de Chubut volverán a cortar las prestaciones de Seros entre el sábado y el miércoles próximo. Se trata de una medida de protesta “que ha instrumentado la Federación Médica” y que se aplicará durante todas las semanas hasta que el Instituto de Seguridad Social y Seguros regularice la situación con los prestadores.

En contacto con Actualidad 2.0, el presidente del Colegio Médico del Sur de Chubut, Juan Carlos Herrera, reveló que “lo último que se cobró es el 40% de las prestaciones de mayo”. Sostuvo que se determinó “cortar el servicio durante tres días de la semana, servicios desde la madrugada del sábado hasta la madrugada del miércoles, y de esa manera creo que producimos un daño menor a los afiliados”.

Herrera consideró que el ISSyS y su presidente, Miguel Arnaudo, “con todo el Directorio que lo respalde, debería reclamar a Provincia y al Ministerio de Economía que la recaudación la haga el Instituto y no el Ministerio. Con el aporte que hacen los afiliados, alcanza y sobra para las jubilaciones y prestaciones médicas”, afirmó.

Indicó que “indudablemente el dinero que aportan los afiliados no va a donde tiene que ir”.

El presidente del Colegio Médico advirtió que continúa el pago en cuotas y el incumplimiento de “casi todos los ítems del contrato”. Sostuvo que se trata de “una larga historia y viene desde hace años”.

Manifestó que previo a los comicios de junio “se nos prometió que cuando los empleados públicos empezaran a cobrar en una sola cuota, nos iban a pagar también a nosotros en una sola cuota. Los empleados cobraron antes de las elecciones en un solo tramo, inmediatamente después empezaron a cobrar otra vez en cuotas. Pero nosotros nunca tuvimos esa posibilidad, ni siquiera por un mes”.

Reveló que “seguimos cobrando generalmente en tres tramos, con valores muy atrasados, valores de consulta de 300, 400 pesos, situación que con la inflación no se ajusta a las necesidades”.

Cobro de un plus

Por otra parte, Herrera se refirió a la ley aprobada días atrás por la Legislatura que prohíbe el cobro de un plus por prestaciones médicas. “Nos parece una medida absolutamente demagógica, con neto contenido político que no le lleva ninguna solución a los afiliados”, señaló.

Indicó que “en todos los contratos con obras sociales sindicales y prepagas, tenemos una cláusula que prohíbe el cobro de un plus”, pero aclaró que “puede pasar que algún médico haga algún arreglo personal con el paciente”.