RAWSON (ADNSUR) - El vicegobernador y candidato a diputado nacional de “Chubut para Todos”, Mariano Arcioni, participó este lunes de la reunión que encabezó el gobernador Mario Das Neves con todos los senadores y diputados nacionales, además de los candidatos a legisladores en las próximas elecciones del 22 de octubre. En el encuentro se evaluó el proyecto de presupuesto nacional del año próximo.

Hay un compromiso de todos los legisladores nacionales de Chubut en poder discutir el presupuesto nacional”, sostuvo Arcioni y resaltó: “El compromiso está desde el primer momento. El gobernador los ha convocado y también aspiramos a que en el día de mañana se trabaje con un bloque patagónico”.

A su vez, el vicegobernador detalló: “Fue una reunión muy positiva, sobre todo cuando uno puede hablar y ese diálogo es justamente abierto, con sinceridad, pudiendo ver cuáles son todos los temas en cuestión. Sobre todo se habló del presupuesto nacional, el fondo del Conurbano y demás, y acá se pudo ver cuál es la postura del gobierno para con los candidatos y con los legisladores nacionales”.

En relación al Plan Patagonia, el candidato a diputado de “Chubut para Todos”, destacó: “Desde un primer momento lo he dicho, un plan que cuando se habla de obras no tenga un presupuesto, y hoy en el presupuesto 2018 está ratificado lo que venimos diciendo; no figura, no tenemos una partida presupuestaria que hace a la inhabilidad de este proyecto, y que hace que sea meramente un anuncio”.

Y agregó: “Han visto y cotejado que hace unas semanas atrás ha salido un listado de obras, que luego originó que desde Nación se pidieran disculpas, porque no eran tales, poniendo a Chubut como que no había generado, ni  presentado un determinado listado de proyectos, y no fue tan así. Entonces, esto queda más que ratificado que sólo fue un simple anuncio electoral”.

Por último, Arcioni señaló: “No van a tener partida presupuestaria, como tantas otras obras de importancia que hacen a la conectividad terrestre, sobre las rutas nacionales. Y también, obras que estamos reclamando en los municipios con todos, porque hemos tenido la precaución y el privilegio de poder charlar con cada uno de los intendentes, saber cuáles eran sus prioridades para después poder trasladarlas en el presupuesto 2018”.

Por su parte, el senador Alfredo Luenzo afirmó que el presupuesto 2018 incorporará “obras prioritarias”. Además, opinó que Nación prestará atención al reclamo porque “participan todos los colores políticos”, en el marco de la reunión que tuvo el funcionario con el gobernador Mario Das Neves.

Acerca del encuentro, Luenzo sostuvo: “Es una actitud de mucha madurez institucional y política que cuando se trata de defender los intereses de la Provincia y de todos los chubutenses podemos estar todos juntos".

 “Creo que cuando el Ejecutivo Nacional vea que en esta agenda participamos de todos los colores políticos, le prestará atención, porque es un reclamo de todos los chubutenses, no de un partido o de un gobierno en particular”, remarcó.

Señaló también: “La idea es poder armar una planilla B, así la llamamos nosotros, para poder incorporar y pelear con el Ejecutivo Nacional y luego en el debate en el recinto las obras que no están incluidas en este presupuesto". Afirmó: “Nosotros entendemos que en el presupuesto para el año que viene no estamos contenidos de la manera en que creemos que deberíamos estar".

Luenzo indicó: "Para esto hay que pelear, porque es un presupuesto que no nos contiene, y en esto vamos a trabajar junto con ministros del Poder Ejecutivo Nacional, y luego vamos a dar la pelea en el recinto para poder incorporar aquellas obras que creemos que son prioritarias, que no son de ahora sino que vienen de una larga lucha".

“Hay que revisar qué es lo que ha ocurrido con aquellas obras que estuvieron contempladas en el actual presupuesto, porque no han sido ejecutadas, por lo tanto hay una tarea de todos", agregó.

Por último, el diputado nacional Jorge Taboada, de CET (Cultura Educación y Trabajo), destacó el encuentro. “La idea es ver si entre todos los legisladores nacionales y los candidatos podemos revertir esta situación”, subrayó.

“En la reunión estábamos todos, más allá del posicionamiento político y esto es importante en función de los intereses de la provincia. Quedamos en volver a juntarnos a corto plazo y presionar para que el ejecutivo nacional tome la decisión de incorporar algunas obras fundamentales para Chubut en el presupuesto del  próximo año”, sostuvo.

En el detalle de las obras no incorporadas al presupuesto para el 2018, Taboada destacó la ausencia de algunas que resultan trascendentales para la provincia, como el Camino de Circunvalación para Comodoro y la no asignación de partidas para viviendas sociales. “La idea que consensuamos es la de incorporar en una planilla anexa y que vamos a confeccionar, antes del 22, las obras que la provincia está necesitando” remarcó.

“El gobierno nacional está llevando a muchas provincias a una situación sumamente grave, esto no es un problema solo nuestro. Es evidente que este país se está volviendo cada vez más unitario, toda la plata qué hay para administrar se la están destinando a Buenos Aires y el centro del país”, enfatizó.

Para finalizar Taboada volvió a destacar la decisión política del Gobernador Das Neves de convocar este lunes por la mañana a todos los legisladores nacionales de la provincia.  Al mismo tiempo, adelantó: “Mario nos aseguró que en los próximos días avanzará en gestiones con muchos ministros y hasta con el presidente de la nación para hacerle saber el descontento de Chubut en este sentido”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer