CAPITAL FEDERAL - Después de las polémicas sobre la modalidad, y de las fallas técnicas en la Cámara baja, senadores y diputados sesionarán este miércoles de manera virtual por primera vez en la historia parlamentaria de la Argentina, en medio de la pandemia por el coronavirus​.  

El Senado debatirá desde las 14 una veintena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el gobierno, mientras que Diputados lo hará a partir de las 18 para debatir dos proyectos: uno vinculado a la protección integral del personal de salud y otro para eximir del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la salud y la seguridad, entre otros que cumplen tareas esenciales en la cuarentena.

Los legisladores podrán participar de las sesiones remotas en las dos cámaras del Congreso desde sus casas o reparticiones públicas de sus provincias, siempre que haya instalado un ancho de banda suficiente.

Además, deberán ser identificados por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), con un usuario y una contraseña, tanto para la conformación del quórum como en cada votación.

La sesión en el Senado comenzará a las 14 conducida por la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, desde el recinto de la Cámara alta, acompañada por el prosecretario parlamentario, el radical Juan Tunessi.

En el primer tramo de la sesión deberán autorizar la realización de sesiones virtuales mientras dure la cuarentena, así como prorrogar la validez de los expedientes que expirarán dentro de pocas semanas.

De hecho, las principales bancadas, del oficialista Frente de Todos y del interbloque de Juntos por el Cambio, acordaron incluir en el temario sólo proyectos vinculados con la pandemia.

El Senado, según se prevé, ratificará una veintena de decretos emitidos por el presidente Alberto Fernández​ desde que comenzó la propagación del coronavirus en el país, entre los cuales se encuentra el que dispuso la emergencia sanitaria por el plazo de un año.

También se incluyen la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras por el plazo de 15 días y el DNU del 19 de marzo (número 297), que declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio, además de la norma que impide los despidos y los cortes de servicios por mora o falta de pagos, entre otros.

La sesión virtual en el Senado se consensuó luego de una fuerte polémica impulsada por la propia Cristina Kirchner, que pidió un pronunciamiento de la Corte Suprema sobre la validez de las sesiones virtuales.

Además, la ex vicepresidenta logró estar prácticamente sola en el recinto, solo acompañada por el resto de las autoridades del Senado que, eventualmente, podrían reemplazarla en la conducción de la sesión.

Diputados, tras las fallas en la votación

Por su parte, Diputados comenzará la sesión a las 18 y junto al presidente del cuerpo, Sergio Massa​, estarán en el recinto unos 47 legisladores, entre los que se encuentran el vicepresidente de la Cámara, el macrista Alvaro González, y los jefes de bloques parlamentarios.

Durante la reunión de labor parlamentaria de este martes, los jefes de bancada avanzaron con la idea ya convenida de una primera sesión remota sin tensiones.

La Cámara de diputados había tenido la primera prueba piloto del sistema remoto de manera pública el miércoles pasado y las dificultades técnicas y de conexión habían quedado a la vista, sobre todo en el momento que quisieron simular una votación.

En el primer tramo se pondrá a consideración la aprobación del protocolo para sesiones remotas, tras las modificaciones realizadas en las últimas horas para precisar la forma de comprobar el quórum y el resultado de las votaciones.

También se aceptarán las renuncias de los diputados del Frente de Todos Daniel Scioli y Andrés Larroque, y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrió. Scioli fue designado embajador en Brasil y Larroque fue nombrado ministro de Desarrollo bonaerense, mientras Carrió renunció desde el primero de marzo pasado, en lo que fue anunciado como su retiro de la política.