Continuando con los informes de ADNSUR sobre las diferentes encuestas que existen en estos momentos sobre la imagen de los dirigentes políticos, en este caso, damos cuenta de un relevamiento a nivel provincial que se llevó adelante hace 45 días en diferentes localidades de Chubut

Los datos centrales indican que las figuras del gobierno nacional -así como la de Mauricio Macri- tienen una altísima imagen negativa y que el político mejor valorado es Javier Milei, seguido por Patricia Bullrich. 

Y a nivel local, la mayor intención de voto a gobernador es para el senador nacional Ignacio Torres y para el intendente comodorense Juan Pablo Luque. 

El sondeo fue realizado por la empresa “Vot/Sí, encuestas y tendencias”, en una población mayor de 16 años con acceso a internet, en municipios de más de 2.000 habitantes en Chubut. 

Se llevó adelante a través de un cuestionario on line, entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre pasados, y la muestra consiste en 2.654 casos con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de muestreo de 2 %. 

Ante la consulta por la opinión sobre el gobierno nacional, el 71,6 % de los encuestados respondió que desaprueba la gestión del Presidente Alberto Fernández, con un 62 % que desaprueba totalmente y apenas un 25 % de aprobación. 

Respecto a la imagen de las figuras nacionales, hay un sólo caso en que la opinión positiva supera a la negativa, y es la del diputado libertario Javier Milei, que tiene una imagen positiva del 44,1 %, y negativa del 34,5 %. 

Este diferencial de 10 puntos a favor no se da en ningún caso, tanto entre dirigentes nacionales como provinciales, ya que siempre la imagen negativa es más alta que la positiva. 

Tres figuras del PRO siguen en el ranking de mejores opiniones en porcentaje: son Patricia Bullrich (positiva del 39 %, negativa del 48,8 %), María Eugenia Vidal (positiva del 34,5%, negativa del 55,7 %) y Horacio Rodríguez Larreta (positiva del 32,2 %, negativa del 49,2 %). 

En cambio, en la tabla de posiciones de malas imagen de dirigentes nacionales, claramente es encabezada por el Presidente Alberto Fernández (es negativa en un 74,5 % y positiva en un 22,4 %), seguido por Mauricio Macri (negativa 71,3 % y positiva 24,9 %). 

La tercera figura con mayor mala imagen es la vicepresidenta Cristina Kirchner, con una opinión negativa del 67,4 % y positiva del 31,2 %, seguida por el ministro de Economía Sergio Massa, con una imagen negativa del 64,8 % y una positiva del 22,9 %. 

A propósito del ministro Massa, se consultó respecto a la repercusión de su llegada al gabinete para la provincia del Chubut. El 50 % respondió que es indiferente para la provincia, el 30,3 % que es perjudicial, y el 19,6 % que es beneficioso. 

FIGURAS PROVINCIALES 

Respecto a las figuras provinciales, el sondeo de Vot/Sí arroja que el senador Ignacio Torres es quien tiene la imagen positiva más alta, alcanzando el 35,2 %, pero con una negativa del 40 %; en cambio, Juan Pablo Luque, está en segundo lugar con una mirada positiva del 32,9 % pero una negativa más baja, del 32,9 %. 

Los dos dirigentes con imagen negativa más alta para los chubutenses -según este sondeo- son el intendente trelewense Adrián Maderna (negativa del 44,5 % y positiva del 19,3 %) y el vicegobernador Ricardo Sastre (negativa del 43,6 % y positiva del 25,9 %). 

Dos casos merecieron por parte del informe una mención aparte: son los de César Treffinger y Damián Biss. El primero obtuvo una imagen positiva del 19,3 % y negativa del 19,2 % y el segundo una opinión positiva del 15,9 % y negativa del 30,9 % pero en los dos se aclara que hay un nivel de desconocimiento alto que genera un resultado “sesgado” para analizar. 

El dato más significativo es la consulta por la intención de voto a gobernador en una hipotética PASO en 2023, que -según lo publicado- ubica primero a Ignacio Torres dentro de Juntos por Cambio, con un 27,4 %, y segundo a Juan Pablo Luque por el Frente de Todos, con el 21,6 %. 

A continuación, se ubica Cesar Treffinger con el 9,7 %, el voto por un partido de izquierda, con el 5 %, y finalmente otros partidos 7,2 %. Y dos datos a tener en cuenta, el 11,7 % de los consultados votaría en blanco y hay un porcentaje de indecisos del 17,4 %. Para el final, el sondeo incluye la categoría “nunca lo votaría”, siendo Adrián Maderna (55,3 %), Ricardo Sastre (53,5 %) y Damián Biss (50 %) los tres más altos.

 En cambio, respecto al ítem “Lo votaría seguro”, allí el porcentaje más elevado es para Ignacio Torres (14,9 %), luego Juan Pablo Luque (11,4 %), Ricardo Sastre (8,7 %) y César Treffinger (6,4 %).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer