RAWSON (ADNSUR) – Tras los procedimientos por “asociación ilícita” que produjeron la detención de funcionarios de Chubut, el diputado Blas Meza Evans (FPV) recordó en ADNSUR que la investigación surgió a partir de la denuncia que “presentamos con las diputadas (Alejandra) Marcilla y (Gabriela) Dufour tras la aparición de un sobre” en Legislatura con facturas presentadas de insumos comprados en el marco del temporal de Comodoro. Al respecto, “advertimos la existencia de sobreprecios, facturas de dudosa legitimidad y la inexistencia de comercios que facturaban”, de manera que “a partir de la denuncia se abre un abanico que nos permite decir que la denuncia que habíamos hecho era la punta del iceberg de la existencia de hechos ilícitos”, remarcó. A su vez, adelantó que “hay varias órdenes de allanamientos y de otras probables detenciones”.

La denuncia “la presentamos con la diputada Marcilla y Dufour tras la aparición del sobre. Hicimos el análisis de la documentación porque había copia de los expedientes de compra que el gobierno había realizado después del temporal que sufrieron los comodorenses. Advertimos la existencia de sobreprecios, facturas de dudosa legitimidad, la inexistencia de los comercios que facturaban, íbamos a las direcciones y nos encontrábamos con casas particulares y ningún comercio”, detalló.

Y sostuvo que “la causa se puso en marcha cuando hicimos la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal en Rawson. Tiempo atrás el procurador (Jorge) Miquelarena le solicitó al fiscal Rodríguez de Trelew que se sume a la investigación; trabajaron todos los peritos que dependen del Ministerio Público Fiscal, y a partir de la denuncia se abrió un abanico que nos permite decir que la denuncia que habíamos hecho era la punta del iceberg de la existencia de hechos ilícitos que habían empezado a detectar, estaban investigado y les permite comenzar con las detenciones y allanamientos del día de la fecha”.

Meza Evans sostuvo que en la investigación desarrollada “encontraron la existencia de empresas truchas que eran autocontratadas por Diego Correa, existían algunas maniobras burdas. Correa sigue siendo el secretario del gobernador, lo fue de Das Neves y lo sigue siendo de Arcioni. Contrataba una empresa que tenía domicilio en la propia vivienda donde habitaba Correa, las acciones de esa empresa estaban a nombre de un tío de la mujer de Diego Correa, esas acciones habían sido transferidas unos días antes de que asumiera Das Neves porque la titular de la empresa era la mujer de Correa”.  Y detalló que “esta empresa era contratada para la reparación de las casas oficiales, alcaidía y hay una numerosa cantidad de contratos por sumas importantes”.

“Creo que el Ministerio Público Fiscal trabajó bien y tengo que reconocerlo. Se lo decía a los fiscales que a mí me parecía que el hecho de que empezaran a acumular una cantidad de nuevas situaciones podían convertir al proceso en una causa tan compleja y voluminosa que podía  terminar en la nada por la propia complejidad del tema. Entendía que había que fraccionar y cada hecho debía implicar una causa y estábamos pujando para que se abriera la investigación porque nos parecía que ya se estaba en condiciones de dar ese paso”, resaltó.

Y agregó que “nuestra intuición de que esto podía complejizarse para tapar fue una intuición equivocada. El Ministerio Público trabajó muy bien sin ningún tipo de connotación política y ha avanzado como debería de avanzar con algunas causas que duermen en los cajones como la causa Ingentis que la cantidad de plata perdida por el Estado seguramente es mucho más importante que ésta”.

Respecto a las contrataciones denunciadas y que involucran a Correa, el diputado aclaró que “son contrataciones directas que terminan cumpliendo las formalidades porque son numerosos contratos que evitan la licitación pública. Esto en principio es lo que conocemos”.

“Los que estamos en el mundo de Rawson y la política de adentro y de afuera de Casa de Gobierno, todo el mundo sabía quién era Diego Correa, pero a veces hay que tener pruebas para hacer una denuncia. Cuando la tuvimos, hicimos la denuncia y esto da la posibilidad a que la gente pueda denunciar todo lo que sepa porque también el estado provincial con este tipo de fuga de fondos estamos vivienda la crisis que estamos viviendo”, sostuvo.

Y remarcó que “todas las compras llevaban la firma de Correa, muchas de ellas la de Correa y Gilardino y casi todas con la firma de Marcelo Suárez. Los fiscales siempre nos cuentan lo que nos quieren contar, hemos ido charlando pero tengamos presente que los procedimientos que se están llevando, no están vinculados al tema de sobreprecios y compras sino a otras cuestiones que se fueron derivando a partir de las investigaciones del Ministerio Público Fiscal”.

Finalmente, y dado que trascendió que la causa sería por asociación ilícita, la cual podría ser no excarcelable, Meza Evans indicó que “el fiscal hizo declaraciones en ese sentido y de última un juez definirá si acá se presume la existencia una asociación ilícita”.  Y cuestionó que “estas cosas pasaban al lado del despacho del gobernador, no a 500 km de Rawson y la Justicia está contribuyendo a que se separe la paja del trigo”. Y adelantó que “sé que hay varias órdenes de allanamientos y de otras probables detenciones pero no tengo detalles”.