COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El año pasado, desde el Municipio se había asegurado que el costo final sería de unos 10 millones de dólares, lo que al tipo de cambio oficial actual implicaría más del doble de la cifra ahora indicada.

“Hace más un año se está custodiando por parte del municipio para evitar hechos vandálicos –precisó el funcionario en diálogo con ADNSUR sobre la situación de la obra-. Hemos recorrido con cuadros técnicos para determinar el grado de deterioro de la obra. Hay que volver a arenar y pintar la cubierta, además de resolver problemas de redes cloacales y otras tareas menores. A nivel estructural no hay riesgo y estimamos que en 12 meses, contando con financiamiento, puede culminar esta obra”, detalló Maximiliano López.


La evaluación del actual funcionario es menos negativa, a nivel de evaluación de daños, que la que se efectuó el año pasado desde la subsecretaría de Desarrollo Urbano. El entonces titular de esa área, Guillermo Cherenichenko, había expresado que los daños podían ser más importantes, razón por la cual se había iniciado un estudio exhaustivo sobre las instalaciones construidas. De allí que su estimación de costos para la finalización en ese momento era de unos 10 millones de dólares.

Para López, la proyección para finalizar la obra es menor, ya que los 350 millones de pesos que indicó como cálculo estimativo, representarían hoy algo menos de la mitad del cálculo en dólares, según el tipo de cambio que se tome.


“Serían alrededor de 350 millones de pesos –expresó, al consultársele el monto estimado para el final de la obra, entre los que todavía se requiere la compra del piso-. De los 200 que enviará Nación, se destinarán 140 para el estadio, mientras que el resto se distribuirá entre un plan de veredas (50 millones de pesos) y la reparación de la plaza “Catamarca”, de barrio Laprida.

“En forma paulatina, hasta fin de año se van a incorporar 150 obreros de la construcción en esta obra y otros 100 en el plan de veredas”, ponderó el funcionario municipal. 

Pavimento de Fray Luis Beltrán y obras hídricas

López se refirió también a la apertura de licitación de la obra de pavimento de la avenida Fray Luis Beltrán, que en conjunto con la reconstrucción de las redes cloacales de ese sector, que une barrio Mosconi con Saavedra y el empalme del camino Roque González, demandará una inversión del orden de los 30 millones de pesos.


Según explicó, el proyecto se inserta con el canal pluvial y el reservorio que se deben construir en esa zona, en tierras del club Santa Lucía, para contener el agua de lluvia, en el marco del plan de obras hídricas diseñado tras la catástrofe climática de 2017.


Además, indicó que se continúa gestionando el financiamiento ante Nación por todo el plan de obras hídricas, para lo cual “estamos cerca de lograr el apto técnico de los proyectos de la zona sur”, que incluyen el reservorio 04 (en cañadón Las Quintas, en zona oeste de la ciudad) y un pluvial en la calle Domingo Herrero.


“Estamos terminando de responder cuestiones técnicas y próximamente obtendremos el apto financiero”, confió, para lograr que lleguen los fondos de Nación para realizar esas obras. En paralelo, en los próximos 10 días comenzarán las obras de ensanche del canal de avenida Roca en sus intersecciones, con fondos municipales, junto con un canal a cielo abierto en el barrio Moure, que posibilitará paliar el problema en caso de lluvias de hasta 80 milímetros.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer