COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Coordinación Finaciera de la provincia, Luis Tarrío, informó que la deuda de Provincia con proveedores es “de entre 650 y 700 millones” de pesos, según “lo que tenemos controlado por contaduría con orden de pago emitida”. Dijo que la idea es salir con un bono “cuyo rendimiento es el que establece la ley con respecto a la tasa de interés y el plazo es cortísimo”. Sobre la suspensión de la recarga en las tarjetas del boleto gratuito, dijo que “ayer estuve reunido con el subsecretario de Transporte, Gustavo Pinchulef, y me informó que estaba generando las órdenes de pago para que se pueda pagar inmediatamente”.

Según el Gobierno, se debe a proveedores entre $650 y $700 millones

“Es un bono interesante porque el Banco del Chubut se comprometió a tomar esos bonos también y poder hacer algún tipo de operación”, dijo Tarrío en diálogo con La Cien Punto Uno.

Respecto a la toma de deuda de provincia, dijo que “estamos trabajando con el Banco de Valores. Queremos mejorar el plazo pasando de los 5 o 6 años que tenemos actualmente a plazos de 15 a más años. Lo estamos trabajando con el Banco de Valores en una figura que cambie el perfil de nuestra deuda y que los tenedores de los bonos accedan a cambiarlos por otros títulos que serán a más largo plazo con una tasa de interés algo menor”, comentó.

Sobre si se sabe quiénes tienen esos bonos, dijo que “hay una información que está en la Caja de Valores”.

Dijo que la deuda actual de Chubut “en dólares estará en los 920 millones de dólares y en pesos tenemos estos 3 mil millones más lo que debemos a los proveedores que estará en el orden de otros $3 mil millones”.

Tras reunirse con Garzonio y diputados para refinanciar deuda por 3 mil millones de pesos, dijo que “mandamos el proyecto de ley para hacer una refinanciación a 48 meses” y mandamos un artículo 2 que después no fue necesario tener en cuenta así que pedimos que ni siquiera sea considerado”, en alusión al pedido de 1000 millones de un nuevo endeudamiento. Era porque existía la posibilidad de sacar otros 500 millones para el pago del aguinaldo y luego no fue necesario porque lo pagamos con fondos propios”, recordó.

Aclaró que no están en juego las regalías, que “están afectadas al pago de los bonos. En este caso Nación tomaría los fondos directamente de la coparticipación. Al no recibir la ley que permite prorrogar los vencimientos permite cobrarse ese importe de la coparticipación diaria que nos toca recibir”, lamentó y recordó que “ya tenemos que informarle a Nación que tenemos la ley pero lamentablemente aún no la tenemos. Creo que hoy se reúnen diputados y el jueves hay sesión”.

Sobre cómo impactaría esto en las cuentas de la provincia, Tarrío explicó: “de acá a fin de año tenemos que percibir cinco recaudaciones mensuales por coparticipación, regalías e impuestos propios. Si no tenemos esta ley de refinanciación, de acá a fin de año perderíamos uno de esos meses pagándole la deuda al fondo fiduciario. Son 3 mil millones”.

BOLETO GRATUITO

Sobre la suspensión de la recarga en las tarjetas del boleto gratuito, dijo que “ayer estuve reunido con el subsecretario de Transporte, Gustavo Pinchuleff, y me informó que estaba generando las órdenes de pago para que se pueda pagar inmediatamente”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer