COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, aseguró este lunes que "producto del temporal" que azotó al sur de Chubut este año, "han ingreso 500 mil metros cúbicos de agua de lluvia a nuestra laguna". "Ese medio millón de metros cúbicos ha hecho que el nivel de esa laguna crezca en 1,85 metros y que nuestra Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales quede fuera de operación y completamente bajo agua", sostuvo.
Juncos precisó los alcances y consecuencias de las lluvias en el marco del 69 aniversario de Rada Tilly y luego de una protesta de vecinos, que cuestionaron el flujo de agua de la laguna hacia el mar.  El mandatario comunal explicó que, tras los daños provocados debido a las intensas lluvias,  "se inició un proceso. Inicialmente tuvimos que trabajar en evacuar el agua de esa laguna, para eso contamos con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente de la Provincia, de la Sociedad Cooperativa (SCPL) con equipamiento y con acompañamiento el Instituto Provincial del Agua, y hemos comenzado el día 14 de abril con el proceso de evacuación de agua".
DISMINUCIÓN

En el marco del discurso oficial, explicó que "hasta el día de ayer, nuestra laguna disminuyó 3,05 metros y necesitamos que esa laguna siga disminuyendo hasta llegar a los niveles de seguridad que permitan absorber una contingencia como la que tuvimos porque hay algo que nos tiene que quedar muy en claro: es imposible que alguien financie una obra de la envergadura de la obra que vamos a hacer, de más de 150 millones de pesos, si no les garantizamos que es imposible que se vuelva a inundar esa planta producto del agua".

Confirmó que  "seguiremos nosotros con ese proceso de evacuación de agua, hasta tanto logremos ese nivel de seguridad que nos permita garantizar no volver a tener esos inconvenientes. Este proceso se inició con la autorización del Ministerio de Ambiente de la Provincia, con valores de agua que cumplen los parámetros de vuelco indicados por la legislación vigente, y sería irresponsable de nuestra parte detener ese proceso hasta tanto no lleguemos a esos valores de seguridad".

El proceso se extenderá durante el mes de agosto y apuntará a "alcanzar la cota de seguridad", dijo. Aseguró que "de no tener inconvenientes con el clima y con el equipamiento, estaremos haciendo los trabajos que necesitamos  para hacer esta obra de ampliación y Refacción de la Planta de Tratamiento por la que venimos trabajando y gestionando hace mucho tiempo".

Sostuvo que "en esto destaco el acompañamiento del Gobierno de la Nación, estuvo el Administrador del ENOHSA aquí en Rada Tilly acompañándonos y garantizando que esa obra se va a hacer, y que esa obra cuenta con los fondos necesarios y que tenemos que cumplir con todos y cada uno de los procedimientos técnicos que nos requirieron".

Este fin de semana terminó la Consulta Pública Ambiental donde los vecinos de nuestra localidad "pudieron hacer sus aportes y si el Ministerio de Ambiente de la Provincia lo cree conveniente serán incorporados al informe ambiental del proyecto que armó el Municipio, este es un requisito fundamental para poder avanzar con este procedimiento técnico, largo, que hemos iniciado con el Gobierno de la Nación pero que nos va a permitir- esperemos en el corto plazo -poder estar licitando esa obra que es la más importante para nuestra comunidad", explicó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer