COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El subsecretario de Coordinación Financiera de Ministerio de Economía, Luis Tarrío, confirmó a Actualidad 2.0 que comenzó el cronograma de pagos de la primera tanda de empleados públicos que cobran hasta 30 mil pesos y aclaró que “los sueldos estarán disponibles recién el miércoles por la mañana” tanto para activos como para pasivos.  Respecto de la posibilidad de realizar un pago escalonado de 30 mil pesos para todos los sectores (a modo de anticipo en el caso de quienes cobran más), dijo que “es poco probable”.

Tarrío afirmó que “como habíamos dicho se hace el pago en tres etapas”. A quienes cobran de 0 a 30 mil pesos se les pagará mañana, el 17 cobrarán quienes cobran de 30 a 50 mil pesos y el 24 los que ganan más de 50 mil pesos netos. “En el cajero estará el dinero el miércoles seguramente. Esto incluye también a los jubilados”, recordó el funcionario provincial.

Sostuvo que no se avizora otra posibilidad que el pago escalonado en el corto plazo. “Estamos trabajando sobre las cuestiones de ingresos para hacer algunos relevamientos con algunos contribuyentes de Ingreso Brutos que están fuera de la provincia y por otro lado el decreto 184 (de emergencia para eliminar horas guardia y horas cátedra) que pese a que salió una prórroga nosotros lo venimos aplicando y estamos enviando al equipo de control en estos días para relevar qué hacen en el resto de los Ministerios con su aplicación. No empezaremos el día 59 a ver qué pasó”, dijo teniendo en cuenta que para su aplicación se contemplan 60 días. “Vamos empujando desde ahora para q se haga de acuerdo al decreto”.

Respecto de los contribuyentes de Ingresos Brutos convenio multilateral que mencionó, sostuvo que “hay una porción que deben pagar ingresos dentro de la provincia del Chubut. A veces por la distancia no se pueden controlar pero tenemos un equipo de Rentas que está en Buenos Aires afincado en forma constante y tendrán que hacer el relevamiento y seguimiento de esos contribuyentes”.

“Unas de las tareas de los inspectores es ver la asignación de gastos e ingresos  que hacen a cada una de las jurisdicciones. A veces faltan unos puntitos que son importantes”, mencionó el subsecretario.

Descartó la posibilidad de contemplar una propuesta de emergencia de crear tributos temporales a grandes empresas para sanear la crisis. Manifestó que “el consenso de la actividad propia de todo el país no da para soportar nuevos impuestos; estamos tratando de eliminarlos, bajarlos, reducir carga impositiva. Habrá que analizar la propuesta y sacar lo positivo; si viene la estudiaremos”, aclaró.

“Todos los días el barril tiene unas monedas más arriba así que vamos mejorando pero no dan vuelta el desequilibrio de ninguna manera”, sumó Tarrío.

Consultado sobre si estudian un mecanismo para ver si en el futuro cercando se puede cumplir con una primera etapa de pago escalonado de 30 mil para todos los sectores, dijo que “es poco probable; hicimos las cuentas y no se puede hacer. Uno tendría que hacer una escala descendente y los que ganan más prácticamente recibirían muy poco dinero a cuenta. Quizás el acostumbramiento a percibir el sueldo completo cada 30 días quizá sea lo mejor; no es la única solución y la mejor y no es que sólo los empleados públicos tengan que hacer el esfuerzo. Es que no tenemos otra alternativa. No es que tenemos el dinero guardado con otros destinos ni que estamos en alguna especulación financiera ni pretendiendo un resultado sobre algo teniendo el dinero retenido”.

Negó que Provincia le haya prestado plata a Nación del bono de 650 millones de dólares  para responder a intereses de Lebacs. “Creo que en el concierto general de lo que son los fondos de Nación 650 millones de dólares debe ser una cifra muy poco significativa y además hay informe de Auditoría y del Tribunal de Cuentas que detalla en qué se usaron los fondos. De ninguna manera es así. A no ser que haya algo muy hundido que uno no lo sepa. No me parece cierto”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer