COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El secretario de Hacienda del municipio de Comodoro, Germán Issa Pfister, aseguró en Actualidad 2.0 que “la tendencia respecto a las regalías petroleras es negativa en función de lo que en términos reales se puede medir”. Sostuvo que hay un 2% menos de ingresos que en el primer semestre el año pasado y sin considerar la inflación y devaluación. Por tal motivo, Issa Pfister consideró que “lo pensamos suplir y somos optimistas al segundo semestre”.

Issa Pfister indicó que “la tendencia respecto a las regalías, es una tendencia negativa en función de lo que en términos reales se pueda medir en relación a ejercicios anteriores, y también es negativa en términos nominales”.

“En el primer semestre de este año recaudamos menos que en el primer semestre de 2016. Y se vio muy influencia por el termporal porque el mes más bajo fue en mayo”, indicó. Agregó que “hoy se dan muchas cosas que si el año pasado eran negativas, este año son más”.

A su vez, agregó que “teniendo en cuenta que no fuimos tan optimistas como otros municipios respecto a los parámetros, no cumplir con la pauta presupuestaria muestra que es un área de recaudación que está muy complicada”.

Por tal motivo, Issa Pfister consideró que “tomamos un dólar promedio de 17.55 y un barril de 47.58 en el año. La variable que está afectando tiene que ver con la producción, al 30 de junio llevamos recaudado un 82% de lo que teníamos presupuestado. Por lo que fue un presupuesto conservador”.

De ese modo, se indicó que las regalías están en un 18% debajo de lo previsto pero  “somos optimistas para que el segundo semestre la diferencia no sea tan alta, y nos lleva a doblegar esfuerzos”. De hecho, sostuvo que la proyección total era de 360 millones de pesos en regalías.

“Lo pensamos suplir y somos optimistas al segundo semestre. Parte de eso se va a cumplir con recaudación propia y obviamente concentramos el incremento que se dará producto del endeudamiento de provincia”, informó. Y recordó que “estimamos un ingreso de 24 o 25 millones de pesos para Comodoro”.

Issa Pfister sostuvo que hay un 2% menos de ingresos que el primer semestre el año pasado y sin considerar la inflación y devaluación, por lo que “el año pasado tuvimos un incremento en términos nominales y si vamos a términos reales, estamos hablando de una pérdida de arriba del 20% de este año”.

Y remarcó que “venimos de un año con una inflación muy alta donde no se ha cubierto el año pasado ni mucho menos estamos cubriendo en términos nominales la recaudación”.