COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Presentada por el Presidente del Concejo Deliberante, Viceintendente Juan Pablo Luque, se realizó la Audiencia Pública por el Presupuesto 2016. Por parte del Poder Ejecutivo, expuso el Secretario de Economía y Hacienda, Diego Touriñán, acompañado en el recinto por la Subsecretaria de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas y el Contador General Ernesto Panizzo. Además , en calidad de oyentes se contó con la presencia destacada del Intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y gran parte de su Gabinete: el Secretario de Gobierno Máximo Naumann, el Secretario General Leonardo Rocha, el Secretario de Salud Carlos Catalá, EL Secretario de Desarrollo Humano y Familia Marcelo Rey, el Secretario de Servicios a la Comunidad Rubén Palomeque, el Subsecretario de Obras Públicas Luis Romero, el Subsecretario de Control Operativo Mariano Lamberti, el Presidente del Ente Comodoro Deportes Othar Macharashvilli. Además, estuvieron presentes los concejales de los distintos bloques, que durante toda la semana mantuvieron reuniones de análisis del Presupuesto 2016.

La exposición comenzó con un informe detallado y graficado por el Secretario de Economía y Hacienda, doctor Diego Touriñán, asistido por los miembros de esa cartera. El Secretario argumentó que este año se solicitó al Concejo una prórroga de presentación porque  “se trata de un Presupuesto que nos costó elaborar por la transición política y por la falta de definición de Provincia respecto a recursos que provienen de otra jurisdicción como las regalías, bonos compensadores, Coparticipación Federal de Impuestos y el Fondo Federal Solidario, todos ítems muy vinculados a la ejecución de obras”. 

En su exposición, Touriñán resaltó que “pese a la incertidumbre del 2016, en este Presupuesto se ve reducida la participación de recursos extraños y un incremento de los recursos propios, por lo cual hemos trabajado sobre un presupuesto bastante acotado para evitar comprometer a futuro a la Municipalidad”. El Presupuesto de Gastos e Ingresos contemplado para el 2016 es de $2.500.194.856 millones y se valoró “un nivel de endeudamiento muy bajo”.

Acto seguido inició la presentación de los interlocutores. Se presentaron ocho de los diez ciudadanos inscriptos para participar, que expusieron en el siguiente orden: María Matilde Cerezo (Defensora Pública), Raúl Diana Lavalle (Pte. Cámara de Comercio), Pablo Acquaviva (Dirigente Partido Socialista), Carolina García (Asesora de Flia.), Betania Viegas (Vecinalista Bº Caleta Córdova), Verónica Roldán (Asesora de flia.) y Ricardo Orzanco (Periodista). América Pane y Juan Martín Hammerschmidt estuvieron ausentes.

Uno de los temas recurrentes en la revisión, fue la situación del Servicio de Protección de Derechos y otros programas de contención de la niñez, adolescencia y familia, cuyos integrantes se encuentran en reclamo desde hace varios meses. A este conflicto se refirieron la Defensora Pública María Matilde Cerezo y las Asesoras de Familia Carolina García y Verónica Roldán, quienes solicitaron una partida presupuestaria específica para destinar a estos programas. En respuesta, el Secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, explicó que “al ser un órgano conveniado entre Provincia y Municipio, hay situaciones laborales complicadas de resolver por la diversidad de contratos, con gente en planta y otros becados y de dependencia provincial y algunos municipales”, aunque agregó que “desde la Secretaría se han destinado profesionales propios para sostener el Servicio de Protección y estamos en diálogo constante para ayudar a resolver el problema, nos estamos ocupando”. 

En el mismo sentido, el Secretario de Salud Carlos Catalá defendió la política municipal de contención y atención: “Desde nuestra área hemos dado muchas respuestas por lo tanto no considero que todos los derechos estén vulnerados. El Municipio ha hecho mucho, pero no se hizo nada desde Nación en los últimos dos años y tampoco la Provincia replicó en la zona sur lo que sí había hecho en otros puntos de Chubut”, argumentó.

Entre otros temas, el Presidente de la Cámara de Comercio, Raúl Diana Lavalle, bregó por la inclusión en el Presupuesto de la obra del Centro Comercial a cielo abierto, un proyecto soñado por la Cámara para embellecer el casco céntrico y mejorar la transitabilidad. Por su parte, el dirigente socialista Pablo Acquaviva solicitó mayor información respecto a las obras que se ejecutan de acuerdo al Presupuesto, para lograr una mayor transparencia, a la vez que adhirió al pedido de atención a la situación del Servicio de Protección.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer