RAWSON - Con la ayuda de Cambiemos y el petrolero Carlos Gómez, el dasnevismo le ganó la pulseada al bloque mayoritario FPV y cambió la estructura de poder de la Legislatura ayer en sesión especial.

El oficialismo festejó como una victoria propia el surgimiento de dos nuevos bloques que le restan diputados al FPV. Con 13 votos a favor contra 13 abstenciones, la Cámara sancionó la conformación de los bloques del mackarthysmo y Convergencia, dos desgranamientos del FPV. El bloque FPV, que preside Javier Touriñán, cuestionó la validez de la sesión especial al entender que no debió desempatar el vicegobernador Mariano Arcioni el martes pasado. Adelantaron que van a ir a la Justicia.

Asimismo, los diputados tratarán en la sesión de este jueves las designaciones del mackarthysta y Damián Biss en reemplazo de los secretarios Edgardo «Magú» Alberti y Raúl «Bulín» Fernández. Los diputados de Cambiemos, Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa, sumado a Carlos Gómez del FPV, fueron las piezas clave para que se concretara la sesión especial de hoy. Al parecer, el FPV tenía previsto ausentarse en el recinto y no dar el quórum. Estuvo Pablo Das Neves quien también habría tendido sus redes.

ACUERDO CON CAMBIEMOS

El miércoles primera hora, el oficialismo junto con los tres mackarthystas, el convergente Alfredo Di Filippo y Manuel Pagliaroni (Cambiemos) no llegaban a reunir las 14 firmas para dar quórum. Según fuentes del oficialismo, hubo intensas negociaciones con el presidente de la UCR, César Herrera, quien habría hecho de intermediario con Conde y Caminoa para que permitieran sesionar.

El dasnevismo había forjado un acuerdo con Cambiemos por el cual le concedió la vicepresidencia 2ª a Caminoa, y la presidencia de las dos comisiones más importantes: Hacienda y Asuntos Constitucionales. De esta manera, el dasnevismo corrió de la escena a Gabriela Dufour y a José «Pepe» Grazzini (FPV) respectivamente, contrarios al oficialismo.

Cabe recordar que Conde y Caminoa habían violentado este virtual acuerdo en la sesión del martes, cuando evitaron que el oficialismo doblegara a la mayoría del FPV. Por el contrario, se habían posicionado junto con el bloque que lideran Javier Touriñán, Blas Meza Evans y Gabriela Dufour. Lo paradójico fue que el cambio de último momento de Cambiemos condicionó la estrategia de la mayoría del FPV.

En el terreno de las especulaciones, el FPV venía proyectando otro empate virtual similar al del martes, lo que habría dado pie a impugnar el desempate de Arcioni. Pero Caminoa y Conde (Cambiemos) en vez de ir por la negativa se abstuvieron, lo que empujó al borde del precipicio al FPV, que no tuvo más remedio que imitarlos, porque de otra forma hubieran perdido 13 a 11 la votación (con dos abstenciones).

Por otro lado, sobre el final de la sesión hubo una mención especial a la ausencia del diputado de Convergencia, Sergio Brúscoli, quien se recupera en una clínica tras sufrir una descompensación. El diputado del FPV, David González, repudió que la descompensación de Brúscoli fue provocada por fricciones en el interior del propio bloque.

Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer