TRELEW (ADNSUR) - El Foro de Participación Democrática “es un espacio donde diversas expresiones del campo nacional y popular hemos decidido encontrarnos para analizar la realidad política de nuestra provincia y realizar acciones para transformarla”, afirmó Pedro Romero, presidente del Partido Municipal Unidos y Organizados para la Victoria Puerto Madryn Asimismo manifestó que el principal objetivo del foro  “es aportar todo lo que podamos para transformar la política chubutense y de ese modo garantizar una democracia más plena y más participativa”.

El Foro de Participación Democrática se gestó a principios de este año y recorrió las ciudades de Esquel, Puerto Madryn, Gaiman, Trelew y Comodoro Rivadavia permitiendo nuclear diversos sectores partidarios de la provincia, entre ellos: Corriente de Unidad Sur, La Cámpora, Frente Vecinal Esquel, Corriente la Martín Fierro, Movimiento Socialista de los Trabajadores de Chubut, Nuevo Encuentro, Partido Municipal Por Trelew, Resistiendo con Aguante (Madryn), Unidos y Organizados (Madryn).

“Nos sabemos diversos y tenemos claro que es probable que haya temas en los que no podamos construir una visión común pero tenemos en claro que estos son momentos en los que es indispensable saber encontrar los puntos en común para desde allí luchar en defensa de los intereses populares”, detalló Romero. El acto presentación fue en el Punto de Encuentro «Lucio Sabatti», ubicado en Fontana 88, donde tiene base uno de los partidos que forman parte de dicho Foro, el Municipal Por Trelew.

Luego de la presentación del espacio, integrantes de las distintas agrupaciones tomaron la palabra para presentar posicionamiento acordado en el foro sobre perspectiva de género, ampliación de las vías democráticas, medioambiente y desarrollo productivo y sobre el pedido de juicio político por parte del gobernador del Juez Federal Otranto.

JUICIO POLÍTICO A DONNET Y PARIDAD DE GÉNERO

Alejandra Tolosa, abogada del Frente de Mujeres Unidas y Organizadas manifestó que “las organizaciones que conformamos el foro  reclamamos una participación equilibrada de hombres y mujeres en los distintos espacios que conforman las instituciones públicas porque entendemos que el  principio de igualdad y no discriminación obliga al Estado a promover la paridad en la conformación de espacios de poder político”.

Tolosa detalló que “las declaraciones públicas del Juez Donnet,  al momento de jurar como integrante de la más alta magistratura de la provincia,  reproducen estereotipos de género que entrañan discriminaciones incompatibles con el derecho internacional de derechos humanos, evidencian  un total desconocimientos de  los compromisos asumidos por el estado en materia de igualdad y no discriminación y ponen en duda su imparcialidad en relación a las mujeres. Por tal motivo, el foro apoya e invita a adherir a toda la sociedad al  pedido de juicio político en trámite en la legislatura provincial”. El foro comenzó en el mismo acto la campaña provincial de junta de firmas en adhesión al pedido del juicio político.

NO A LA MEGAMINERIA

“El uso sostenible de dichos recursos y bienes son el principio rector de las políticas públicas” comenzó Angel Callupil, integrante del Partido por Trelew al refererirse al posicionamiento del foro con respecto a la megaminería.

El foro considera que “la legislación Minera vigente es inadecuada en orden a la defensa de los derechos e intereses locales y protege y beneficia más a las compañías mineras que a los dueños del suelo y al Estado Argentino que entregan sus bienes y corren con los riesgos que se prolongan en el tiempo”.

LISTA COMPLETA

El Foro se refirió a la necesidad de modificar el sistema de conformación de la la cámara legislativa. “Hay que respetar el voto de los chubutenses manteniendo la proporcionalidad de los cargos con la lista completa de legisladores.”, indicó Eduardo Hualpa, presidente del Partido Por Trelew. “De esta forma se favorece la participación de otras voces en la Legislatura y se respetan todos los votos porque la Legislatura tiene que ser un espacio plural en el que diferentes fuerzas políticas puedan aportar sus propuestas” detalló Hualpa.

DESTITUCIÓN DEL JUEZ OTRANTO          

Para finalizar Hualpa se refirió al pedido de destitución del Juez Federal Otranto y la solicitada de los intendentes adhiriendo al juicio político. “Nos preocupa como militantes políticos, porque frente a la situación de impunidad que tiene la policía de Chubut y los niveles de discriminación y violencia que sufren los más pobres, los campesinos  y los indígenas de nuestra provincia, una vez que un juez reconoció que la detención de Jones Huala fue originada por medios ilegales el gobernador pretende avasallar a la justicia”

“Otranto cumple con  los derechos y las garantías y se le pone un freno a este accionar a la policía y a sectores empresarios de la cordillera”, detalló Hualpa y  destituirlo “no es la forma en que se debe conducir un gobernador, muchos menos cuando hubo un proceso judicial y detectó que hubo irregularidades en el procedimiento policial”.

“No es atacando a las instituciones la manera en que se pueden abordar los problemas y una actitud represiva y de eludir el diálogo solo puede dificultar las cosas. Exhortamos al Gobernador y a otros funcionarios provinciales y municipales de Chubut que respeten el funcionamiento de los poderes instituidos, que cesen la agresión a referentes del pueblo mapuche y a sus luchas y que retornen a la vía del diálogo político”, afrimó el Foro de Participación Democrática. Y solicitaron que “en caso de tener denuncias para hacer claro que tienen que formularlas, sin presionar a las autoridades judiciales ni emprender campañas mediáticas por ello”.

La presentación del Foro contó con los puntos acordados entre las distintas agrupaciones  y partidos que lo conforman. Sus promotores seguirán generando actividades de integración política provincial, buscando consensos con otras organizaciones políticas y sociales de la región.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer