La Legislatura aprobó este jueves un convenio entre la Provincia del Chubut y el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica, que impulsa el área de Modernización del Estado, y que busca automatizar toda la información de los cargos dentro del Ministerio de Educación, en un cruce de datos que lograría un ahorro de al menos $ 300 millones anuales.

Uno de los motivos principales había explotado hace tres años atrás, cuando el entonces Ministro Coordinador Federico Massoni había realizado una denuncia ante la justicia porque había docentes que dejaban de dar clases pero sin embargo seguían cobrando sus haberes porque el sistema no los daba de baja, con un alto costo para el Estado.

Según este convenio, ahora se implementará una aplicación para dispositivos móviles con cuatro funciones: Solicitud de licencias (incluye chat); Declaración jurada de cargos; Postulaciones de docentes a cargos; Datos personales del agente.

De acuerdo a este convenio, los usuarios (docentes) van a tener una cuenta de ingreso al sistema, cada una con un perfil asociado, de forma tal que cada perfil pueda acceder a distintas funciones del sistema, que permitirá ingresar las novedades en forma on-line.

Se implementará una nueva aplicación para docentes de Chubut: desde ahora se informatiza el sistema de licencias, altas y bajas de cargos

ADNSUR accedió a los datos centrales de la nueva aplicación, que plantea que las novedades constan de una cantidad de tipos distintos de transacciones, con sus correspondientes reglas de validación y posibles escenarios donde aplica, y que el sistema provee la funcionalidad para implementar todos los escenarios, atento a las particularidades de cada uno.

Se prevé que además el sistema genere indicadores de gestión y estadísticas acerca de las novedades ingresada, y que cruce datos con el liquidador de sueldos docente de la provincia, por lo cual, se procesa un único archivo para la carga de haberes y el sistema de manera remota envía encriptado dicho archivo.

TRES FASES

Según el proyecto aprobado, el sistema cuenta con tres fases: la primera es una fase piloto, donde se seleccionó un conjunto reducido de escuelas, ya puesta en marcha con 6 escuelas secundarias de Rawson, Escuelas: 702, 729, 795, 752, 776 y 7705. Luego la Fase 2 involucra la implementación del sistema en las escuelas cabecera de cada uno de los distritos de la provincia, y la Fase 3 involucra la implementación del sistema en el resto de las escuelas de la provincia.

En los fundamentos se explica que en la fase 1 se implementó una herramienta dentro del sistema que presenta una comparativa entre los haberes efectivamente liquidados y los que se deberían haber liquidado arrojando una amplia diferencia en contra de la provincia, y que proyectados se estima que alcanzarían unos $300 millones anuales.

Ya se realizaron varias capacitaciones a los usuarios de la prueba piloto (directores, vice directores, secretarios y al equipo de Mesa de Ayudas de la Dirección de Recursos Tecnológicos) por medio de material audio/visual.

Se implementará una nueva aplicación para docentes de Chubut: desde ahora se informatiza el sistema de licencias, altas y bajas de cargos

De acuerdo a este convenio, los principales beneficios que ya se observan y se esperan obtener una vez implementado en todo Chubut, son garantizar el cumplimiento estatutario de los derechos de los agentes de la docencia; garantizar el cobro de las suplencias efectuadas, en tiempo y forma; la simplificación del proceso de solicitud, homologación y control de licencias.

También se pretende lograr la automatización de los movimientos de la planta orgánica funcional: carga en origen de los movimientos, validados y controlados a través de todo el proceso hasta su impacto en liquidaciones; la eliminación de posibles errores en la liquidación de haberes docentes; el ahorro presupuestario por haberes mal liquidados; la altas y bajas en tiempo real; y la información de gestión de agentes en un único sistema.

MALVINAS

En la sesión se aprobaron también leyes vinculadas a los ex combatientes. Concretamente, sobre tablas, se sancionó una ley impulsada por el Ejecutivo para reconocer y declarar a los Veteranos de la Guerra en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, residentes actualmente en la provincia del Chubut, y a aquellos que siendo residentes en ella hubieran fallecido, “como Ciudadanos Ilustres de la provincia del Chubut”.

Se implementará una nueva aplicación para docentes de Chubut: desde ahora se informatiza el sistema de licencias, altas y bajas de cargos

Se establece que a los Héroes Caídos en ese conflicto bélico que residían en esta provincia cuando fueron convocados a defender la soberanía nacional, se los declarará “como Ciudadano Ilustre Post Mortem”.

Según la ley, a los fines de identificar a los beneficiarios y receptores del reconocimiento y declaración, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio competente, “efectuará un listado de las personas que se encuentran registradas como Veteranos de Guerra y como Héroes Caídos en el conflicto bélico, el que deberá cotejar con los antecedentes obrantes en el Ministerio de Defensa de Nación”.

Por otra parte, se sancionó la iniciativa del diputado Pablo Nouveau que establece “declárese Duelo Provincial por el lapso de dos (2) días, ante el deceso de los ciudadanos chubutenses Veteranos de Guerra y ex Combatientes de la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y en su honor permanezca a media asta, durante el tiempo explicitado, la bandera nacional y la bandera provincial en los edificios, lugares públicos del territorio provincial y la Casa del Chubut en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

También establece que en los portales digitales y en los medios masivos de comunicación oficiales, deberá conformarse visible la leyenda: “El Pueblo Chubutense en Gratitud a los Héroes de Malvinas”, por el tiempo en que se determina el Duelo Provincial”.

Agrega que “la Declaración de Duelo Provincial que establece el artículo precedente se realiza ante el fallecimiento de aquellos ciudadanos chubutenses, civiles y militares, Veteranos de Guerra y ex Combatientes que han ingresado efectivamente en combate, o asistido a heridos y enfermos, en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), entre el 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982”.

También dispone que “la Autoridad de Aplicación debe confeccionar un listado conformado con los ciudadanos chubutenses que cumplen los requisitos establecidos en el artículo precedente el que deberá permanecer actualizado anualmente”. Y determina que “las autoridades de aplicación de la presente ley son, en forma conjunta, el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud a través de la Unidad Coordinadora de Excombatientes De Malvinas; y la Secretaría General de Gobierno a través de la Dirección General de Protocolo y Ceremonial”.

MAS TEMAS

En otro orden, en la sesión se aprobó además una Declaración presentado por los diputados Aguilera y Pagliaroni (UCR), por el cual instan a los señores Diputados de la Nación, a dar pronto tratamiento y aprobación al Proyecto 4025-D-2020, por el cual garantizan el voto de ciudadanos argentinos con domicilio en el exterior.

También se aprobó una Declaración presentado por el diputado Carlos Eliceche, del Bloque Visión Peronista, por el cual vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia, retome la idea de conformar una Mesa de Trabajo con la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, para trabajar sobre el cobro del impuesto inmobiliario. 

Se sancionó además un convenio suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno de la Provincia del Chubut, mediante el cual se gestiona implementar el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”.

También se aprobó una Ley a instancias de los diputados Aguilera y Pagliaroni (del Bloque Unión Cívica Radical), por la cual se instituye el día 8 de octubre de cada año, como el “Día Provincial de la Concientización y Visibilización de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)”.

Y se convirtió en Ley el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº155/22, del Poder Ejecutivo, por el cual ratifica la Emergencia en los Servicios, Divisiones y Secciones de Cirugía y Clínica Quirúrgica de los efectores del Subsector estatal de Salud del Hospital Zonal de Trelew y de todos los centros asistenciales de él dependientes, por el plazo de tres (3) meses, con el objetivo de asegurar las prestaciones de la especialidad de cirugía en el citado nosocomio. 

Durante la Hora de Preferencia hubo un extenso debate sobre la situación educativa de Chubut, luego de la visita del día anterior de la ministra Florencia Perata y en base a los datos aportados sobre infraestructura y matricula de alumnos.

Posteriormente se aprobó un pedido de informes a instancias de la diputada Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo) referido a la situación salarial del Ministro de Gobierno, Cristian Ayala, y el cobro ad honorem de su cargo mientras percibe su sueldo por parte del Instituto de Seguridad Social y Seguros.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer