RAWSON - Este lunes se reunieron los intendentes provinciales en Rawson junto al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni para firmar el consenso fiscal. Sin embargo, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, se negó a la firma. Al respecto, informó a ADNSUR que “Comodoro tiene el ingreso bruto más bajo de la provincia por lo que a nosotros no nos perjudicaría pero queremos charlar de cómo seguir adelante”.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de los Constituyentes y de la misma formaron parte ministros, secretarios, subsecretarios, presidentes de entes descentralizados, diputados provinciales e intendentes de toda la Provincia.

En la oportunidad Arcioni recalcó que la firma del convenio del Consenso Fiscal Provincial "es el puntapié inicial para revertir la matriz productiva de Chubut".

En ese marco agradeció la presencia de los intendentes que "acompañaron el Consenso Fiscal que fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Responsabilidad Fiscal, con todo lo que ello implica".

Sostuvo que "mucho se habló, mucho se criticó, mucho nos costó conseguir en la Legislatura este acuerdo. Ahora lo estamos rubricando con los intendentes esperando que sea aprobado por cada Concejo Deliberante".

"Esto implica algo importantísimo para la Provincia, estar en sintonía con lo que la Provincia quiere", agregó.

Manifestó que "apostamos a una Provincia de desarrollo e integridad. Es la única manera de poder revertir nuestra matriz productiva".

Se firmó el Convenio del Consenso Fiscal con 20 intendentes

Además, agregó que "tanto se habló y se habla a lo largo del tiempo de la reconversión de la matriz productiva de nuestra Provincia, para ello necesitamos motivar e incentivar al empresariado, a las inversiones para que vengan".

"Este pacto fiscal que se firmó con Nación, es el tercer pacto a lo largo de la historia y sí tiene en cuenta los beneficios sobre todo con los impuestos distorsivos que hoy tienen gran parte de las provincias para que podamos conseguir las inversiones", señaló.

DESARROLLO

En su discurso Arcioni valoró el acuerdo como "el puntapié inicial para seguir apostando a lo que queremos, que sea una Provincia de desarrollo económico, productivo y dejar de lado la matriz extractiva que hoy tiene la Provincia".

"Miramos la Provincia a corto plazo pero como chubutenses todos queremos esa Provincia que pueda ser sustentable como se merece y para ello se necesitan políticas publicas claras de Estado a mediano y largo plazo", indicó.

Asimismo el gobernador señaló que pese a los "inconvenientes que tenemos, sabemos cómo solucionarlos, lo estamos solucionando, estamos pagando el 100 % de los sueldos cada 30 días, abrimos al diálogo permanente en cada una de las mesas, siempre convocamos a cada una de las áreas, como corresponde un gobierno de diálogo que busca un consenso para mejorar el bienestar de todos los chubutenses".

"Todos los chubutenses nos merecemos ser felices, que ustedes lleguen a sus casas con el deber cumplido y amanezcan y vayan a trabajar contentos sabiendo que su trabajo es de utilidad para todos los chubutenses", relató y agregó que "por eso apostamos al desarrollo con distintos proyectos que estamos llevando a cabo y vamos a tener la Provincia que todos nos merecemos. Yo estoy con este equipo de gobierno para trabajar para eso porque tenemos esperanzas, sabemos cómo hacerlo y sabemos con quién hacerlo", concluyó Arcioni.

CONVENIO

Se insta  a acordar nuevas pautas de relaciones fiscales entre ambos niveles de gobierno con el fin de lograr un más equitativo grado de desarrollo en todo el territorio provincial.

Las partes, se comprometen en el ámbito de sus competencias, a arbitrar los medios para consensuar en el Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal un nuevo régimen de responsabilidad fiscal provincial, además de consensuar en el ámbito del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal un nuevo régimen de coparticipación provincial.

Rubricaron el convenio, los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato; de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Trelew, Adrián Maderna; de Camarones, Claudia Loyola; de Cholila, Silvio Boudargham; de Corcovado, Héctor Molina; de Dolavon, Dante Bowen; de El Hoyo, Daniel Cárdenas; de El Maitén, Oscar Currilén; de Gaiman, Mariano García Aranibar; de Gobernador Costa, Miguel Ángel Gómez; de Gualjaina, Marcelo Limarieri; de José de San Martín, Rubén Calpanchay; de Lago Puelo, Aníbal Ibarra; de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de Puerto Pirámides, Javier Roldan; de Rada Tilly, Luis Juncos; de Río Mayo, Gustavo Hermida; de Sarmiento, Ricardo Britapaja; de Tecka, Jorge Seitune, y de Trevelin, Omar Aleuy.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer