CAPITAL FEDERAL - Si lo que sucedió con las acciones argentinas en Wall Street en el primer día de la semana, fueran un augurio certero, la Bolsa Argentina debería abrir el martes en alza y los inversores no deberían temer por una disparada del dólar.

Los ADR argentinos (certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares) tuvieron alzas de hasta más de 8%, en una jornada con feriado en la Argentina. Hay señales concretas de que los fondos de inversión de emergentes, están retornando una parte de lo que se llevaron porque se desdramatizó la guerra comercial. Algunos apuestan a que durará poco tiempo y que no tendrá los costos que se esperaban. No faltan los que ven que hubo una sobre reacción contra países emergentes por esta situación. De las bolsas de emergentes en el último tiempo se fueron USD 8.000 millones.

Se dispararon hasta 8% acciones argentinas en EEUU: Bajaría el dólar

Los analistas creen que el 6 de noviembre, fecha de las elecciones legislativas en Estados Unidos –donde se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado–, será el punto de quiebre de la guerra comercial con China.

Hay señales concretas de que los fondos de inversión de emergentes están retornando una parte de lo que se llevaron porque se desdramatizó la guerra comercial.

La Bolsa refleja el optimismo de los contribuyentes. Apuestan a las empresas que siguen teniendo fuertes ganancias en sus balances y a que creció por encima de lo esperado la creación de empleos. Las más favorecidas son las de energía, bancos, nuevas tecnologías y telecomunicaciones. El petróleo siguió en alza -el barril de crudo Brent subió 0,20%- y eso atrae capitales a las petroleras.

Por eso, el Dow Jones (+1,31%) y el S&P 500 (+0,88%) en Wall Street, transformaron su cautela en optimismo. Algo similar vivió el Nasdaq (+0,88%). Los mercados europeos también acompañaron la suba porque creen que la salida de David Davis, el ministro del Brexit en Inglaterra, ayudará a que la separación sea menos traumática. Y si faltaba algo para confirmar el cambio de humor, el índice de las acciones líderes de la bolsa de Shanghái subió 2,8%.

Acciones locales, para arriba

Los ADR argentinos en Wall Street recibieron el derrame de esta bonanza del exterior. Edenor (+8,02%) encabezó la lista de los privilegiados. Su controladora, Pampa Energía, anotó un aumento de 7,4%. Los bancos también fueron buscados por los inversores. Macro avanzó 4,27%; Francés, 4,24% y Supervielle, 2,27%. También subieron Tenaris (+2,76%) y Ternium (+2,75%).

Para YPF también hubo buenas noticias. La suba de los combustibles y del petróleo hace pensar a los inversores que mejorará su balance. El resultado fue un aumento de 3,95%. Transportadora Gas del Sur acompañó con 3,91%.

Lo cierto es que en la Argentina esta semana puede equilibrarse la pulseada entre el dólar y las tasas. Después de las recientes caídas de la divisa de Estados Unidos y la reciente licitación de Letes, quedó claro que no hay demasiados inversores que quieran desprenderse de las Lebac porque su tasa les parece atractiva. No creen que el ritmo de suba del dólar sea tan arrollador como en el primer semestre. En cambio, piensan que las tasas van a seguir elevadas y estarán por encima de la devaluación del peso.

Quedó claro que no hay demasiados inversores que quieran desprenderse de las Lebac porque su tasa les parece atractiva

Para reforzar esta sensación, Luis Caputo, presidente del Banco Central, quiere que la gente vuelva al peso. Esta semana habrá dos licitaciones de Letras del Tesoro y del Bono Dual que, a la luz de lo que está sucediendo, puede convertirse en lo más atractivo como inversión. Un bono que a su vencimiento se puede pedir que se pague en pesos o en dólares, es lo más seductor.

Fuente: Infobae

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer