COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La oposición no pudo reunir quórum para iniciar la sesión especial que había sido convocada en la Cámara de Diputados para debatir límites a las subas de tarifas. El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó , decidió levantar la sesión a las 12, tras media hora de espera para que los bloques del arco no oficialista alcancen el número necesario para que arranque el debate. Les faltó un diputado para llegar a los 129 legisladores.

En este sentido, la diputada Ana Llanos (FpV) explicó en Actualidad 2.0 que “el presidente de la Cámara lo pasó para el próximo miércoles y los diputados están dando sus pormenores y señalando la bronca con la que nos quedamos porque actuaron en contra del pueblo”.

Al proyecto “lo vamos a llevar a la próxima sesión para ponerle un freno al presidente (Mauricio) Macri. (El ministro de Energía, Juan José) Aranguren cree que es el presidente y la gente no tiene para comer”, cuestionó.

Y agregó que el proyecto busca “retrotraer valores antes del último aumento de enero de este año en gas y electricidad” pero “vamos a pelear por el agua también dado que se están abusando”.

LA BRONCA DE LOS DIPUTADOS

Los jefes de las bancadas del FPV y de UNA, Agustín Rossi y Graciela Camaño, cuestionaron a Monzó por no haber esperado unos minutos más a que llegaran los diputados que faltaban para obtener el quórum.

Convocados por el Frente para la Victoria , confluyó a las 11 en el recinto un amplio abanico opositor dispuesto a dejar de lado diferencias para acorralar al oficialismo, decidido a rechazar cualquier iniciativa contraria a la política del Gobierno. Hubo legisladores de cuatro vertientes del peronismo, el bloque kirchnerista, el interbloque Argentina Federal, el bloque del Frente Renovador y los puntanos, y de la izquierda.

No hubo quórum para la sesión especial en Diputados
No hubo quórum para la sesión especial en Diputados Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

En tanto, el peronismo no kirchnerista presentó esta mañana una iniciativa para atemperar el impacto de la suba de las tarifas: propone que los incrementos "no pueden estar disociados del coeficiente de variación salarial" establecido por el Indec . Fue presentado por los bloques Argentina Federal, que responde a los gobernadores, y el Frente Renovador.

Los dos socios de Pro en Cambiemos , la UCR y la Coalición Cívica, vienen advirtiendo desde hace tiempo sobre el impacto negativo que los aumentos de las tarifas tendrán en el humor de la clase media, donde abundan los votantes de Cambiemos. Tal como publicó LA NACION el lunes último, los dos socios presionan al Gobierno para que revea la aplicación de las subas.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió , presentó un proyecto de pedido de informes para saber qué tipo de inversiones están realizando las empresas de servicios públicos y qué acciones están realizando los entes reguladores. Está dirigido al al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Carrió sospecha que las empresas podrían estar sobrefacturando y que los entes reguladores no están controlando debidamente la aplicación de los reajustes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer