RAWSON (ADNSUR) – Luego de un largo debate, durante la sesión en Legislatura, este jueves se aprobó la ley que permitirá a los intendentes de Chubut, usar los fondos del endeudamiento para gastos corrientes. La aprobación de la ley se concretó con 16 votos a favor, 3 abstenciones de Cambiemos, 5 votos en contra por parte de los diputados Javier Touriñan, Blas Meza Evans, Estela Hernández, Alejandra Marcilla y José Grazzini. Y también hubo 3 diputados ausentes. Respecto a los votos, se destacó que los diputados del Frente Para la Victoria de Comodoro Rivadavia mantuvieron la línea del intendente Carlos Linares y todos votaron a favor de la ley.

Se aprobó la ley que permitirá el uso para gastos corrientes

“NO HAY UNA SOLA NOTA O PEDIDO FORMAL”

La diputada Alejandra Marcilla informó que “hace varios meses vemos como fallaron los organismos de control y parece que al gobernador no le importa porque vetó la ley que podría evaluar y auditar el funcionamiento de los organismos de control. La utilización de los fondos del bono que se viene dando en los municipios hace un poco más de un año, no sabemos cuánto, qué obras, y acá se hicieron muchos pedidos de informes. Si todos pudiéramos ver los archivos, veríamos que casualmente o causalmente es sobre la utilización de los fondos del bono sobre lo que nunca recibimos información”.

No quiero perjudicar a los municipios ni comunas, tampoco quiero aprobar el desvío de fondos que hayan sido girados a municipios para obras y hayan sido utilizados para otras cosas. en la comisión hemos dado la discusión porque al momento de presentar el proyecto, la situación era distinta, hoy esas obras deben estar en curso, pagadas y sabemos que la provincia tiene retenidos fondos del bono que corresponden a los municipios”.

Y agregó que “me parece un error tratar este tema en este momento. Y no es que uno cambia de idea o quiere quedar bien, nos importa la situación de los municipios y en la Cámara no hay una sola nota o pedido formal de ningún municipio o comuna solicitando aprobar esto. Lo que se apruebe hoy, significa que nadie sabe qué pasó con esos fondos, qué hicieron los municipios, qué obras van a quedar sin terminar, y por eso me parece que habría que tomar decisiones con serias discusiones”.

CAMBIEMOS SE ABSTUVO DEL VOTO

El diputado Eduardo Conde manifestó la abstención del bloque Cambiemos porque “entendemos que el destino de fondos para gastos corrientes sigue siendo un tema en crisis. El endeudamiento se contrajo para otros propósitos y si bien la situación de la provincia amerita una conciliación extraordinaria, lo cierto es que estamos hablando de los municipios por lo que adelantamos nuestra voluntad de abstención”.

“En una reunión que mantuvimos los diputados con el gobernador de la Provincia, el ministro de Economía y gobierno, y el presidente del directorio del Banco Chubut, quedó en claro que el remanente del bono de endeudamiento de los 650 millones de dólares son 107 millones de dólares calzados en garantía de la deuda que el Estado tiene con el Banco. Por lo que no sé qué posibilidades hay de que se cumpla con la remisión a los distintos municipios cualquiera sea el uso que se le dé al dinero”, remarcó.

Y planteó que “hoy no hay ninguna posibilidad de tocar un peso o un dólar de los 107 millones afectados por las garantías con el Banco”.

“EL PEDIDO DE LOS INTENDENTES HA SIDO CASI UNÁNIME”

Por su parte, el diputado Alejandro Albaini destacó que “de muchas reuniones que fuimos teniendo la gran mayoría de diputados con los intendentes. Los municipios son la primera trinchera y todos conocemos la situación económica de la provincia y el país, por lo tanto es necesario y los intendentes están a la esperada de que podamos aprobar esta ley que se ha hablado desde hace bastante tiempo”.

El propio gobernador estaría de acuerdo porque hay un pedido del gobernador, de los intendentes al gobernador para que avancemos en la sanción de esta ley”, sostuvo.

Y remarcó que “los municipios son la primera trinchera de la política, y son ellos los que necesitan que podamos avanzar en este proyecto de ley para poder avanzar ellos mismos en el pago de aguinaldo, salarios, proveedores y que todo eso se vuelque a la economía de esta provincia. El pedido de los intendentes ha sido casi unánime, la mayoría se manifestó a favor de modificar aquel objeto primario que fue el envío de fondos para obras públicas y que parte de esos fondos se puedan usar en gastos corrientes”.

“Es poder escuchar y darles una mano a los intendentes porque todos recorrimos la provincia y sabemos en la situación que se encuentran muchos municipios de esta provincia y el propio estado provincial en cuanto a los fondos públicos”, sostuvo.

Y agregó que “hay diferentes Concejos Deliberantes que se manifestaron a favor de esto y no estamos cometiendo una ilegalidad, sino salvando una situación que tendríamos que haber pensado hace varios meses. Di Filippo tiene razón porque algunos fuimos cambiando de opinión, luego de escuchar a los intendentes y ver la situación económica de la provincia, he cambiado de opinión y por eso voy a votar a favor. Porque entiendo que estos fondos no solo ayudarán a los municipios sino a la economía general de la provincia porque se va a volcar al consumo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer